Gonzalo Altozano Profile picture
Sep 13, 2020 14 tweets 5 min read Read on X
1. ¿Sabíais que Ramón, el hermano pequeño de Franco, fue diputado de Esquerra Republicana de Catalunya por Barcelona? Bueno, fue eso y muchas otras cosas. Aquí os las cuento.

Hilo va.
2. A pesar de su credo revolucionario, Ramón Franco hizo carrera en el Ejército debido a su valor rayano en la temeridad -El Chacal, le apodaron en la Guerra del Rif- y, sobre todo, por su consideración de pionero, héroe y as de la aviación.
3. En 1926, el comandante Franco protagonizó con el teniente de navío Durán, el capitán de artillería Ruiz de Alda y el mecánico Rada la gesta que lo inmortalizaría para los restos, el celebérrimo vuelo entre Palos de Moguer y Buenos Aires a bordo del Plus Ultra.
4. Cuatro años después, Ramón sublevaría el aeródromo de Cuatro Vientos contra la dictablanda de Berenguer y la moribunda monarquía de Alfonso XIII. A bordo de un Breguet 19, sobrevoló Madrid arrojando propaganda subversiva; a punto estuvo de bombardear el Palacio Real.
5. Su compañero de asonada en Cuatro Vientos fue su amigo Gonzalo Queipo de Llano, con quien Ramón Franco aparece en la foto al lado de otros prominentes republicanos como Largo Caballero o Indalecio Prieto.
6. Fracasado el golpe, Ramón huyó al exilio en avioneta (¡cómo si no!). Proclamada la República, regresó a España. El nuevo régimen le recibió con honores, nombrándole director general de Aeronáutica.
7. Apenas un mes después, le destituyeron por participar en una revuelta anarquista. Es cuando Ramón encuentra refugio en las filas de Esquerra Republicana de Catalunya.

(En la foto, con Francesc Macià, presidente de la Generalitat.)
8. Tampoco en Esquerra prosperó. Cada vez menos republicanos se fiaban de él, dado lo intempestivo de su carácter. A ver si no iba a tener razón Miguel Maura, ministro de Gobernación, al tildarlo públicamente de loco.
9. Cuando parecía que el destino del menor de los Franco era el de juguete roto de la revolución, una mujer le hizo sentar cabeza: Engracia Moreno, con la que contrajo matrimonio civil en 1931; unión de la que nacería una hija, Ángeles.
10. En 1934, Ramón pidió a Lerroux, entonces presidente del Gobierno, que le enviara de agregado a la embajada de España en Washington, como si quisiera poner océano de por medio entre su futuro familiar y su pasado revolucionario.
11. Le cesaron como agregado tras el 18 de Julio del 36. ¿Pesó el cese en su decisión de sumarse al bando nacional? No tanto como el fusilamiento de su fraternal Julio Ruiz de Alda, héroe del Plus Ultra y uno de los fundadores, en 1934, de Falange Española.
13. De regreso a España, su hermano mayor, el general Franco, le destinó a Baleares, como jefe de la base aérea. Los prejuicios por depotismo se esfumaron tan pronto Ramón se puso a los mandos de su nave, reservando para sí las misiones más riesgosas.
14. La madrugada del 28 de octubre de 1938, indiferente a las adversas condiciones meteorológicas, despegó de la base con la misión de bombardear el puerto de Valencia. Ya no regresaría. Ramón Franco murió como vivió: desafiando los peligros, como un chacal.
15. Aquí os dejo, en La Mesa de la Cocina, con Ramón, el hermano maldito de Franco.

ivoox.com/ramon-hermano-…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Gonzalo Altozano

Gonzalo Altozano Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @GonzaloAltozano

Mar 10
Este tío simpático es Guy Goma. En 2013, acudió a la BBC a una entrevista (de trabajo, cabe precisar). Guy, entonces en paro, aspiraba a un puesto de técnico informático. La entrevista tuvo lugar, solo que de la manera más irreal posible. El resto es historia.

HILO. Image
1. Aquí tenemos a Guy, feliz no solo por haber superado el primer filtro del proceso de selección, sino porque la entrevista fuera a tener lugar en un plató. Ignoraba que había habido un fallo de producción, posiblemente el más hilarante de la historia de la tele.
2. Resulta que aquella mañana, en la recepción de la BBC, esperaba otro Guy, de apellido Kewney, un gurú de internet. ¿Qué pasó? Que al preguntar por «Guy» solo nuestro héroe se dio por aludido. Atentos a su cara cuando, ya en directo, descubre que lo han confundido con otro.
Read 8 tweets
Dec 4, 2023
1. Vosotros sois muy jóvenes, pero hubo un tiempo en que un editorial de 'El País' acojonaba más que el diagnóstico de un oncólogo. Hasta que en la redacción entraron a competir por ver a quién se la refanfinflaba más la ética profesional. El sábado batieron un récord.

HILO. Image
2. En 2018, ‘El País’ abrió una causa general contra la Iglesia Católica por la lacra de los abusos sexuales. ¿Que la actualidad del momento no iba por esos derroteros? Cada medio es libre para marcarse su agenda propia. Nada que objetar. Por ahora. Image
3. ‘El País’ habilitó un correo electrónico al que cualquiera podía escribir para denunciar un caso. Cinco años después, el periódico asegura haber documentado 1.378 acusados y 2.504 víctimas. ¿Documentado? Seamos generosos y dejémoslo en «relatado». Image
Read 8 tweets
Oct 22, 2023
1. Se cumplen 25 años de la publicación de 'El hereje', de Miguel Delibes. Todo lo que rodea esta novela es portentoso: las circunstancias en las que se escribió, la trama misma, la buena acogida por el público y la crítica… Todo.

HILO. Image
2. Cuando Delibes se sentó a escribir 'El hereje' tenía casi ochenta años. Nada raro. Muchos novelistas ejercen hasta el final. Lo extraño es que a edades avanzadas entreguen a la imprenta su mejor obra. Él, a juicio de no pocos entendidos, lo logró. Image
3. Delibes siempre supo que los libros competían con desventaja contra formatos de entretenimiento de satisfacción más instantánea para el consumidor, por exigirle menos tiempo y atención. Por eso sus novelas suelen ser breves. 'El hereje', en cambio, es un tocho. Image
Read 8 tweets
May 21, 2023
1. El perro más castizo de todos los tiempos ya tiene estatua en Madrid, para ser precisos, en la calle Huertas. Hablo, por supuesto, del perro Paco. Esta es su asombrosa historia.

HILO. Image
2. Una noche, a finales del XIX, se coló en el café Fornos -Alcalá con Peligros- un perro callejero. Al marqués de Bogaraya, allí presente, le cayó simpático el chucho; le invitó a una chuleta y le bautizó según el santo del día: San Francisco de Asís. Image
3. Paco también se cameló a la crema de la intelectualidad y la bohemia madrileña. No era raro verle en las tertulias de café, las carreras en el hipódromo, los toros y el Teatro Real (solo cuando actuaba Gayarre, del que, cuentan, era devoto). Image
Read 6 tweets
Apr 16, 2023
1. Este niño le escribió una carta a Roosevelt. A cambio de un billete de 10 dólares, se ofreció como guía de unas minas en Cuba con hierro suficiente para que EEUU rearmara su flota. La carta se conserva en los archivos de la Casa Blaca. El niño es Fidel Castro.

HILO. Image
2. Ya entonces, Fidelito contaba a quien quisiera escucharle que algún día sería presidente de la República. Su primera cita con las urnas sería pocos años después, cuando intentó -sin éxito- la presidencia de la facultad de Derecho de la Universidad de La Habana. Image
3. Fracasó, pero en el intento Fidel se hizo un nombre ofreciendo sus servicios de pistolero a las distintas facciones políticas en disputa. Siempre estuvo dispuesto a todas las violencias, en Cuba y fuera de Cuba. Image
Read 12 tweets
Feb 25, 2023
1. Como modesto formador en oratoria, tengo un empeño particular: demostrar la paradoja de que nada hay más fácil que hablar en público sin mirar un papel y, a la vez, que ese es un don reservado a unos pocos.

HILO.
2. Cristina Fallarás no se cuenta entre el número de los elegidos. Fijaos en esta intervención suya durante un acto de apoyo a Podemos en la Comunidad de Madrid.
3. ¿Qué ha dicho la oradora? No ha dicho nada. Absolutamente nada. Nada con sentido. Por eso digo que hablar en público sin mirar un papel es fácil: lo puede hacer cualquiera; hasta Cristina Fallarás.
Read 9 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(