1. ¿Sabíais que Ramón, el hermano pequeño de Franco, fue diputado de Esquerra Republicana de Catalunya por Barcelona? Bueno, fue eso y muchas otras cosas. Aquí os las cuento.

Hilo va.
2. A pesar de su credo revolucionario, Ramón Franco hizo carrera en el Ejército debido a su valor rayano en la temeridad -El Chacal, le apodaron en la Guerra del Rif- y, sobre todo, por su consideración de pionero, héroe y as de la aviación.
3. En 1926, el comandante Franco protagonizó con el teniente de navío Durán, el capitán de artillería Ruiz de Alda y el mecánico Rada la gesta que lo inmortalizaría para los restos, el celebérrimo vuelo entre Palos de Moguer y Buenos Aires a bordo del Plus Ultra.
4. Cuatro años después, Ramón sublevaría el aeródromo de Cuatro Vientos contra la dictablanda de Berenguer y la moribunda monarquía de Alfonso XIII. A bordo de un Breguet 19, sobrevoló Madrid arrojando propaganda subversiva; a punto estuvo de bombardear el Palacio Real.
5. Su compañero de asonada en Cuatro Vientos fue su amigo Gonzalo Queipo de Llano, con quien Ramón Franco aparece en la foto al lado de otros prominentes republicanos como Largo Caballero o Indalecio Prieto.
6. Fracasado el golpe, Ramón huyó al exilio en avioneta (¡cómo si no!). Proclamada la República, regresó a España. El nuevo régimen le recibió con honores, nombrándole director general de Aeronáutica.
7. Apenas un mes después, le destituyeron por participar en una revuelta anarquista. Es cuando Ramón encuentra refugio en las filas de Esquerra Republicana de Catalunya.

(En la foto, con Francesc Macià, presidente de la Generalitat.)
8. Tampoco en Esquerra prosperó. Cada vez menos republicanos se fiaban de él, dado lo intempestivo de su carácter. A ver si no iba a tener razón Miguel Maura, ministro de Gobernación, al tildarlo públicamente de loco.
9. Cuando parecía que el destino del menor de los Franco era el de juguete roto de la revolución, una mujer le hizo sentar cabeza: Engracia Moreno, con la que contrajo matrimonio civil en 1931; unión de la que nacería una hija, Ángeles.
10. En 1934, Ramón pidió a Lerroux, entonces presidente del Gobierno, que le enviara de agregado a la embajada de España en Washington, como si quisiera poner océano de por medio entre su futuro familiar y su pasado revolucionario.
11. Le cesaron como agregado tras el 18 de Julio del 36. ¿Pesó el cese en su decisión de sumarse al bando nacional? No tanto como el fusilamiento de su fraternal Julio Ruiz de Alda, héroe del Plus Ultra y uno de los fundadores, en 1934, de Falange Española.
13. De regreso a España, su hermano mayor, el general Franco, le destinó a Baleares, como jefe de la base aérea. Los prejuicios por depotismo se esfumaron tan pronto Ramón se puso a los mandos de su nave, reservando para sí las misiones más riesgosas.
14. La madrugada del 28 de octubre de 1938, indiferente a las adversas condiciones meteorológicas, despegó de la base con la misión de bombardear el puerto de Valencia. Ya no regresaría. Ramón Franco murió como vivió: desafiando los peligros, como un chacal.
15. Aquí os dejo, en La Mesa de la Cocina, con Ramón, el hermano maldito de Franco.

ivoox.com/ramon-hermano-…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Gonzalo Altozano

Gonzalo Altozano Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @GonzaloAltozano

22 May
1. Con Garci me sucede lo que con pocos: que leo su firma y me paro a leer lo que ha escrito, sea lo que sea. Si el tío hiciese crónica bursátil, le leería igual. Seguro.
2. Porque Garci es escritor antes que cineasta. Eso ponía en su carnet de identidad, en la casilla de “profesión”, por la época de esta foto. Recién había dejado el Banco Ibérico y escribía relatos en revistas y guiones para Dibildos.
3. Ni se le pasaba entonces por la cabeza que algún día le darían un Oscar y que subiría a recogerlo con inconfundible acento de la Berlitz.
Read 9 tweets
18 May
1. Hubo un tiempo en que el Pacífico se llamó, con cierto deje de chulería, el Lago Español. Normal. Aparte de descubrirlo, España mandó sobre sus olas durante dos siglos y medio. Pero este inmenso océano no ha sido el único elemento geográfico bautizado por españoles.

Hilo va.
2. Francisco de Hoces, capitán de la San Lesmes, una de las naves de la expedición que partió de La Coruña, en 1525, rumbo a las Molucas.
3. A este marino debemos el descubrimiento de la más austral de las rutas de comunicación entre el Atlántico y el Pacífico, el Mar de Hoces, mal llamado por algunos Paso de Drake.
Read 11 tweets
4 May
Al contrario que otros países que cuentan con un único héroe nacional, la historia de España es tan rica que cuando te piden que te quedes con un solo personaje, te ponen en un apuro. A continuación, cinco de mis españoles favoritos. Hilo va.
1. Pedro Páez Jaramillo, misionero jesuita en Etiopía.
2. El 21 de abril de 1618, descubrió las fuentes del Nilo, consignando su hallazgo con estas hermosas palabras: “Confieso que me alegré de ver lo que tanto desearon ver antiguamente el rey Ciro y su hijo Cambesis, el gran Alejandro y el famoso Julio César”.
Read 11 tweets
26 Apr
1. @SrMafaldo me sugiere contar por aquí, hilada, alguna historia, con apoyo gráfico y tal. Consultado @Sr_Donze, mi asesor en cosas de redes, me dice que sí, que por qué no. Vamos, pues, con Charles Manson. Abro hilo.
2. Su infancia y adolescencia fueron recuerdos de un hogar desestructurado y de numerosos reformatorios, de los que entraba y salía de continuo, acusado de distintos delitos.
3. De joven, la cárcel fue su hogar. Hasta que a los 32 fundó su particular y extraña familia. La componían jóvenes por debajo de los 20, de clase media tirando a alta, la mayoría chicas, resentidos con sus mayores y fascinados con el pasado carcelario de Charlie.
Read 15 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!