Adelantamos nuestra "máquina del tiempo" para realizar un recorrido por la historia del árbol de #Navidad como símbolo de paz, amor, armonía y esperanza, el cual fue adoptado e integrado como propio en nuestras celebraciones decembrinas.
Entre las distintas versiones sobre el origen del árbol de #Navidad, destaca la antigua creencia germana de que el mundo estaba sostenido por un gran árbol, en cuyas ramas se contemplaba la vida y descansaban las estrellas, la luna y el sol.
Debido a su fortaleza para soportar el frio y las inclemencias del invierno sin perder su follaje, su verdor y su capacidad para brindar abrigo en su interior, el abeto fue considerado desde la antigüedad como un símbolo de vida…
… lo que dio lugar a la costumbre germana y nórdica de cortar algunas ramas para mantenerlas en el interior de las casas, decorándolas con pan, frutas y adornos brillantes para alegrar la vida y romper con la monotonía de los días grises y fríos del invierno.
A esta costumbre se le incorporaron en el tiempo algunos significados religiosos, considerando el árbol como un símbolo de la unión entre el cielo y la tierra, entre lo sagrado y el hombre, un punto de encuentro entre éste y la divinidad.
Pero también se le atribuye a los antiguos griegos y romanos el uso de ramas de olivo, hiedra, laurel y pino para decorar sus hogares, además de los celtas, quienes adornaban sus árboles y los consagraban al Dios del Sol y la Fertilidad.
Durante años la tradición fue haciéndose mucho más popular, pero al estar basada en raíces paganas se adoptó un sentido cristiano al considerarlo como símbolo de la Natividad, del nacimiento de Cristo Jesús como redentor de la humanidad.
Esta acción se le atribuye a San Bonifacio (675-754 D.C.), obispo inglés, quien en la #Navidad del año 723 acabó con la vieja costumbre germana de realizar sacrificios humanos en el “Roble Sagrado de Odin”, tomando un hacha para cortarlo…
… y, justo en el primer hachazo, una ráfaga de aire divino derribó el roble, interpretándose como una señal de Dios, tomando San Bonifacio un pequeño abeto y lo adornó con manzanas para simbolizar los dones otorgados por Dios.
Niños al lado del árbol de #Navidad en diciembre de 1911.
📷 Col. Oscar Andersen (1879-1953)
📰 Riksarkiret, Archivos Nacionales de Noruega
En nuestro caso, el árbol de #Navidad se debe a la marcada influencia francesa desde los tiempos de Guzmán Blanco, adoptándose el característico “arbre de Noël” a fines del S.XIX, complementándose con los aportes estadounidenses al iniciarse la explotación petrolera.
No podemos afirmar o negar ninguna de ellas, pero de lo que sí estamos seguros es que hoy forma parte inseparable de nuestra tradición navideña, junto al nacimiento, el Niño Jesús, el bonachón San Nicolás y los Reyes Magos.
¿Sabías que los colores de los adornos del árbol de #Navidad tienen que ver directamente con nuestros sentimientos, ánimos y deseos para esta temporada tan especial?
De acuerdo con la tradición navideña el color rojo de los adornos se usa para los deseos y peticiones, el dorado para alabanzas, el plateado para expresar nuestro agradecimiento y el azul para propiciar la reconciliación y el reencuentro.
El verde del árbol representa el compromiso con la vida y la naturaleza, con esa energía vital que nos sostiene y nos une con el planeta; de allí el tomarlo para celebrar el nacimiento de Jesús, el Dios Niño, elevando nuestras esperanzas por un mundo mejor.
La estrella del árbol de #Navidad, siempre colocada en su punta, representa la fe que debe guiar la vida y el camino del cristiano, en recuerdo de aquella estrella de paz, amor y esperanza que orientó a los Reyes Magos hacia un humilde portal de Belén.
Las bambalinas representan las manzanas con las que San Bonifacio decoró el primer árbol de #Navidad, simbolizando cada uno de los dones otorgados por Dios a los hombres, renovando su compromiso con el nacimiento de su hijo.
Los lazos y las guirnaldas del árbol de #Navidad representan la unión de los hombres, de las familias y de los amigos, mientras que las luces simbolizan la luz renovadora de Jesús, el Niño Dios, quien con su nacimiento nos regala su amor y esperanza.
Cerramos nuestro recorrido ["adelantado"] por la historia y simbología del árbol de #Navidad, recordando aquellos tiempos en que Caracas se iluminaba con sus luces de paz, amor y armonía, sin perder la fe y la esperanza de que vendrán mejores momentos...
¡Que Dios les bendiga!
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Volkswagen le da su aguinaldo, dándole la oportunidad de convertir este cupón en Bs. 500. ¡Tráigalo a nuestras oficinas y usted saldrá manejando!
Anuncio publicitario de VW de Venezuela 🚕🚙🚗 publicado el 20/12/1966 en el diario "El Universal"
Volkswagen Variant 1500, modelo 1964, producido y comercializado por primera vez a nivel internacional en la planta de la Organización Volkswagen en Venezuela, ubicada en Palma Sola, Morón.
¡La cuna del VW venezolano!
Aprovechando la promoción navideña de Volkswagen de Venezuela, cambiamos el DeLorean DMC-12 por una VW Kombi 1967, a la que le instalamos el condensador de flujo y la "máquina del tiempo" para recorrer uno de los capítulos más interesantes de nuestra industria automotriz.
A quienes hoy se ocupan de enlodar y borrar el nombre del Capitán Francisco Fajardo, les recordamos que el era criollo, hijo de Diego Fajardo, noble español, y de Isabel, Cacica guaiquerí de la isla de Margarita, hija del Cacique Charayma, de los Mayas, en Tierra Firme.
Borrar el nombre del Capitán Francisco Fajardo de la autopista para sustituirlo por el del Cacique Guaicaipuro es, simplemente, infame, ya que ambos tienen un puesto de honor en nuestra historia, lo que demuestra la ignorancia y manipulación por parte de quienes lo intentan.
La historia es, y seguirá siendo, el más fiel soporte de nuestra esencia e identidad como venezolanos, independientemente de los cambios de nombre para imponer la orientación ideológica o política de los que quieren reescribirla para sus oscuros y particulares intereses.
Nostálgica vista de la calle Comercio de Norte a Sur, en la que convergen los pintorescos tranvías "de caballitos", carretas y burritos campaneros, iconos de esa Caracas pueblerina y pintoresca.
"Tranvías Caracas", inició operaciones el 15/09/1881 usando carros "de caballitos" John Stephenson Co., manteniendo la ruta entre la esquina de Las Gradillas y Parque Carabobo; extendiendo su recorrido en 1882 desde la Plaza Bolívar hasta Palo Grande, estación del 🚂 GFV
En 1885 comenzó a operar "Tranvías Bolívar", prestando servicio entre la Plaza Bolívar y Caño Amarillo, extendiendo sus servicios en 1886 hasta la estación Santa Rosa del 🚂 Ferrocarril Central.
Esta noche, a las 11:50 pm, seguiremos recordando en #CuentosDeMedianoche algunas historias y experiencias "de miedo" ya publicadas, mientras esperamos los nuevos contenidos de la próxima temporada.
En esta sesión especial de #CuentosDeMedianoche recordaremos un desafortunado encuentro de Gilberto y Casildo, padre e hijo, con una de las apariciones más temidas de los llanos venezolanos: el 🐒"Araguato diabólico".
¿Nos acompañan?
Desde su inesperado y nada agradable encuentro con "La Sayona", del que afortunadamente habían logrado salir vivos, Gilberto y Casildo, no volvieron a recorrer las carreteras de noche en su camión, limitándose a pequeños trayectos durante el día, guardándose temprano en casa.
Retomamos un viejo recorrido en #SaboresVenezolanos con un venezolano de excepción: El casabe ("cazabí" en arahuaco), preparado por nuestros indígenas Caribes desde mucho antes de la llegada de los españoles, siendo un soporte fundamental de su alimentación.
¿Nos acompañan?
En su elaboración se usaba la yuca amarga, ya que de su jugo los indígenas obtenían el curare con el que envenenaban sus flechas, lo que representaba una verdadera paradoja: dos productos antagónicos, uno para la vida y el otro para la muerte.
A pesar de ser 100% autóctono, nuestro casabe ha sido tratado algo injustamente: Sus detractores aseguran que no posee ningún valor nutritivo, sirviendo sólo para calmar el apetito sin alimentar; sin embargo, la nación Caribe nunca dejó de comerlo y eran físicamente fuertes.
El amigo David González @DRG2000 nos hizo llegar la invitación para esta noche, a las 09:30 pm, al Terminal de Pasajeros de La Guaira para el "Gran Carnaval de 🎷Orquestas 1965" con Porfi Jiménez, el Combo Caracas, Felipe Pirela, Rolando Laserie, Kiko Mendive y Germán Fernando.
El Carnaval de la vida y la vida carnavalesca en su más amplia manifestación de buen gusto y cordialidad con la 🎷🎺 "Billo’s Happy Boys", en el Pabellón del Hipódromo, la más grata sorpresa para la celebración del Carnaval de 1940.
Alegre Carnaval 🎈🎉 con las mejores ofertas del mundo en sus alegres Discos Víctor de Baile...
¡y todos a Bs. 5,00!
📰 Diario La Esfera, 13/02/1940.
Aporte:
Hemeroteca de la Música Popular Venezolana