Mar Gómez Profile picture
14 Sep, 11 tweets, 4 min read
Venus es un planeta que, a pesar de no ser el más cercano al Sol, si es el más caliente debido al potente efecto invernadero producido por su atmósfera compuesta principalmente de dióxido de carbono y nubes de ácido sulfúrico que atrapan el calor.
Las temperaturas llegan a los 470 grados y entre otras cosas allí el plomo se funde. En el nivel donde están las nubes, a unos 48km de la superficie, la temperatura es aproximadamente la misma que en la superficie de la Tierra.
Pero a pesar de que su superficie es un entorno totalmente hostil para la vida sus nubes podrían albergar vida microbiana. Al menos así se ha publicado hoy en Nature Astronomy. Un equipo de la Universidad de Cardiff ha encontrado en ellas un gas llamado fosfina
¿Por qué es importante la fosfina?La fosfina es un compuesto formado por tres átomos de hidrógeno y uno de fósforo: es gas incoloro e inflamable que, además, huele a ajo o pescado en mal estado.
Puede producirse de forma natural como resultado de microbios que no necesitan oxígeno para vivir, descomposición de materia orgánica o de forma industrial.
En la Tierra se produce de forma biológica (principalmente) y está asociada a microbios que viven en entornos carentes de oxígeno como pueden ser lagos, aguas fecales o intestinos de animales.
Pero esto no requiere exclusivamente que haya vida en Venus, ya que la fosfina, tal y como se explica en este artículo puede tener también un origen no biológico. noticias.eltiempo.es/hallazgo-revol… via @eltiempoes
Pero lo que es más determinante es su cantidad ya que los autores señalan que las cantidades son tan grandes que, pese a que han revisado los procesos posibles que podrían producir fosfina en un planeta así, no han sido capaces de explicarlas sin incluir algún tipo de vida
La primera señal de fosfina se captó en el año 2018 mediante el telescopio James Clerk Maxwell en el volcán Mauna Kea,Hawai, aunque no fue concluyente. Un año después, ALMA, otro radiotelescopio situado en el desierto de Atacama de Chile determinó la evidencia más claramente.
No obstante los propios científicos afirman que la detección de fosfina no es una prueba sólida de vida en en el planeta y que hay que tomarlo con cautela pero que abre las puertas a nuevas investigaciones sobre nuestro vecino Venus y la vida fuera de la Tierra.
Y aquí el paper: nature.com/articles/s4155…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Mar Gómez

Mar Gómez Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @MarGomezH

18 Sep
El Hubble captura una nueva imagen nítida de Júpiter y Europa

Podemos ver la Gran Mancha Roja, girando en sentido contrario a las agujas del reloj en el hemisferio sur del planeta, Se estima que ahora mide unos 15.800 kilómetros de ancho. Image
La imagen fue tomada el pasado agosto y en ella puede apreciarse como en latitudes medias septentrionales de Júpiter se está formando una tormenta blanca y brillante de forma alargada que se mueve a 560 km/h.
Europa, que es un poco más pequeña que nuestra Luna, aparece como un punto tenue al lado del gigantesco planeta gaseoso.
Los científicos creen que debajo de su superficie congelada existe un océano líquido. De cerca es así (via Galileo Project/JPL/NASA) Image
Read 9 tweets
17 Sep
Nuestro Sol experimenta un ciclo regular de actividad de 11 años, que se mide de mínimo a mínimo. Un panel internacional de expertos ha confirmado ahora que hemos entrado en un nuevo ciclo, después de que el anterior alcanzara un mínimo en diciembre de 2019. Image
Nuestro Sol es una enorme bola de gas caliente cargada eléctricamente. Este gas cargado se mueve, generando un potente campo magnético. El campo magnético del Sol pasa por un ciclo, denominado el ciclo solar. Image
Cada 11 años más o menos, el campo magnético del Sol cambia completamente. Esto significa que los polos norte y sur del Sol cambian de lugar. Luego, se demoran unos 11 años más para que los polos norte y sur del Sol vuelvan de nuevo Image
Read 11 tweets
16 Sep
Los hallazgos en el permafrost no son algo nuevo, pero este último hallazgo es increíble: en el ártico ruso se han descubierto restos perfectamente conservados de un oso de las cavernas de la Edad de Hielo. (📸NEFU)
Se trataría del primer ejemplar de la especie que se ha encontrado con todos los tejidos blandos intactos, incluso tenía su hocico en perfecto estado, según científicos de la Universidad Federal del noroeste en Yakutsk, Siberia. Antes solo se habían encontrado huesos y cráneos.
Fue encontrado en la isla Gran Liajovski, localizada entre el mar de Láptev y el mar de Siberia Oriental, en el norte de Rusia. (📸Alexander Oboimov)
Read 10 tweets
8 Sep
La Vía Láctea y la galaxia vecina, Andrómeda,están destinadas a colisionar,acercándose la una a la otra y terminando por formar una galaxia mayor. Un reciente estudio afirma que parece ser que ya se ha hecho el “primer contacto” con nuestra galaxia.
Andrómeda es una galaxia espiral gigante, la más cercana a nosotros, situada a 2.5 millones de años luz de la Tierra. Forma parte del “Grupo Local de Galaxias”, el cual contiene dos grandes galaxias espirales: Andrómeda y la Vía Láctea.
La Vía Láctea tiene un diámetro visible de unos 100.000 a 120.000 años luz, aunque podría ser más grande teniendo en cuenta la materia oscura. Andrómeda es aún mayor y se acerca a nuestra galaxia a unos 400.000 km/h
Read 11 tweets
6 Sep
En la tundra siberiana ha aparecido un nuevo agujero de 50 metros de profundidad. No es el primero ni probablemente será el último, pero si ha llamado la atención por su tamaño y rapidez de aparición. (📷genérica/Marya Zulinova, press service of the Governor YaNAO)
Se atribuye a la rápida fusión del permafrost. El permafrost es la capa de terreno, situada bajo la capa de suelo activa, que se encuentra permanentemente congelada. Tiene una edad geológica de unos 15.000 años y se encuentra en las regiones más frías del planeta.
En su interior acumula una gran cantidad de gases como por ejemplo el metano, fruto de la descomposición orgánica de plantas que quedaron atrapadas en el durante el proceso de congelación.
Read 8 tweets
4 Sep
Un equipo de científicos de la Universidad de Hawái y el Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA, JLP, han descubierto que ciertas regiones de la Luna se están oxidando. Pero ¿cómo puede estar sucediendo esto?
Los científicos han encontrado hematita, una forma mineral del óxido férrico que necesita de oxígeno y agua, algo que ha sorprendido a la comunidad científica porque precisamente estos no existen en la Luna.
La hematita fue descubierta gracias a los datos recogidos por la sonda lunar india Chandrayaan-1, que a través del mapeador de mineralogía lunar ha proporcionado un desglose detallado de la composición mineral de la superficie lunar.
Read 11 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!