Hugo Sáez Profile picture
15 Sep, 21 tweets, 7 min read
“Tengo sangre en mis manos”

Sophie Zhang, ex-científica de datos en Facebook, ha rechazado los 64.000 dólares de su despido para poder contar la verdad sobre como Facebook ha influido en la política de decenas de países.

Su confesión asusta.

buzzfeednews.com/article/craigs…
Zhang, que trabajaba en el equipo de detección de actividad falsa, cuenta que Facebook ignoró o tardó demasiado en actuar ante la evidencia de que en su plataforma se estaban socavando elecciones y la vida política de numerosos países en todo el mundo por medio de cuentas falsas.
“Durante los 3 años que he pasado en Facebook, he encontrado una gran cantidad de intentos descarados por parte de gobiernos extranjeros de abusar de nuestra plataforma a gran escala para engañar a sus propios ciudadanos”.
La semana pasada recogía en este hilo algunos de los casos en los que Facebook ha hecho la vista gorda o directamente se ha doblegado ante el poder de diferentes países. La confesión de Zhang confirma y amplía este comportamiento.

Nuevos países se suman a la lista que enumeré en el hilo: Sophie afirma que en Honduras se han utilizado miles de cuentas falsas para apoyar al presidente Juan Orlando Hernandez y engañar a la población del país. Facebook tardó 9 meses en actuar.
En Azerbayan el partido en el poder utilizó durante años miles de cuentas falsas para acosar y humillar de manera masiva a la oposición y los medios críticos con el presidente Ilham Aliyev y su partido.
En 2019 un investigador de la OTAN informó a Facebook que había identificado actividad falsa desde Rusia relacionada con una "figura política estadounidense de alto perfil". Facebook no la había identificado y la eliminó antes de que se informara al Congreso al día siguiente.
En Ucrania detectaron “actividad falsa coordinada” que tenía como objetivo apoyar y defender a la ex primera ministra Yulia Tymoshenko y al ex primer ministro Volodymyr Groysman.
En España, detectaron manipulación coordinada en la página de Facebook del Ministerio de Sanidad durante la pandemia. Zhang ayudó a encontrar y eliminar 672.000 cuentas falsas que actuaban de manera similar en todo el mundo.

euronews.com/2020/04/24/fac…
También se detectaron actividades irregulares en otros países como Bolivia o Ecuador, pero Zhang reconoce que le fue imposible perseguirlas debido a su enorme carga de trabajo.
Zhang se siente culpable por no haberlo hecho: meses después de detectar diferentes campañas falsas de apoyo a la oposición de Evo Morales, el país vivió un periodo de protestas masivas que ocasionaron docenas de muertos.
De hecho uno de los puntos más sorprendentes de su declaración es el enorme poder, responsabilidad y volumen de trabajo que un cargo intermedio de Facebook debe soportar.
"Un director de Respuesta Estratégica me dijo que la mayor parte del mundo fuera de Occidente era el salvaje oeste y yo era la dictadora a tiempo parcial. Me lo dijo como un cumplido, pero ilustra la inmensa presión que había depositada sobre mi".
“He tomado incontables decisiones de este tipo, de Iraq a Indonesia, de Italia a El Salvador. (…). Fui yo quien tomó la decisión de no presionar o priorizar más en cada caso y sé que ahora tengo sangre en las manos. "
Zhang afirma que la dirección de Facebook no busca alcanzar “un objetivo concreto” con sus decisiones. El problema es que solo actúan cuando aparece algo que puede afectar a su imagen.

"Todo lo que se publique en el New York Times o el Washington Post tiene prioridad".
Los jefes de Zhang en Facebook le dijeron que si seguía dedicando tiempo a este tipo de problemas (prácticas maliciosas relacionadas con elecciones y la actividad política), "sus servicios ya no serían necesarios dentro de la compañía".
Zhang fue finalmente despedida de Facebook y debería haber cobrado 64.000 dólares como finiquito. El problema era que para cobrarlo tenía que firmar un acuerdo que la obligaba a guardar silencio sobre lo ocurrido dentro de la compañía.

Zhang se negó a firmarlo.
Quizá lo más sorprendente es que Zhang no rechazó el finiquito para vender la exclusiva a algún medio de comunicación. Su objetivo era poder avisar a sus compañeros de lo que estaba ocurriendo y animarles a intentar cambiar Facebook desde dentro.
Éste es el comunicado interno que Facebook ha enviado a todos los empleados en respuesta al escrito de Zhang.

"(Zhang) alega falta de apoyo en su trabajo, en algo que no era su rol ni su foco principal, contra lo que ella cree que es comportamiento coordinado inadecuado"
Según Ryan Mac (uno de los autores del artículo) muchos empleados de Facebook están descontentos con que la red social haya respondido una semana tarde al testimonio de Zhang (cuando ha aparecido en los medios, no cuando fue publicado internamente)

Parece que Etiopía es otro más en la larga lista de países donde Facebook está sirviendo como herramienta para difundir odio y violencia, que está desembocando en conflictos raciales y muertes.

vice.com/en_us/article/…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Hugo Sáez

Hugo Sáez Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Hugo_saez

11 Sep
Censurar contenido que critica al gobierno del país.
Ignorar la propaganda y la desinformación.
Permitir discursos racistas y que alientan a la violencia.

Facebook ha sido acusado en diferentes partes del mundo de estas actividades pero, ¿son ciertas las acusaciones?

1/ Image
“Facebook nunca va a llevar a cabo los cambios fundamentales que se necesitan para solucionar los problemas que hacen de su plataforma el lugar perfecto para la manipulación, la desinformación viral y otras técnicas para atacar a la democracia.“

2/
Estas declaraciones pertenecen a Yaël Eisenstat, ex-oficial de la CIA que durante un breve tiempo ocupó un importante cargo dentro de Facebook: Jefa global de operaciones de integridad electoral e integridad empresarial.

3/ Image
Read 38 tweets
29 Jul
Cuatro de los hombres más poderosos del mundo van a testificar ante el congreso de Estados Unidos.

Los CEOs de Apple, Amazon, Google y Facebook tendrán que defenderse ante la sospecha de que sus compañías son en realidad monopolios.

¿Lo conseguirán?

1/
El comité antimonopolio lleva más de un año investigando a estas 4 grandes compañías tecnológicas. Han recopilado más de un millón de documentos para intentar probar que Apple, Amazon, Google y Facebook son monopolios.

2/

marketwatch.com/story/congress…
Vayamos una por una. Apple está en el punto de mira principalmente por su App Store.

La tienda de aplicaciones de la marca de la manzana se lleva un 30% de todas las ventas que se producen en ella, lo que perjudica seriamente a los desarrolladores.

3/
Read 39 tweets
26 Jun
Unilever deja de anunciarse en Facebook y Twitter durante TODO 2020 en EEUU.

Esto es gordo: Unilever es una empresa enorme, propietaria de marcas tan importantes como Dove, Axe o Knorr. En tan solo 6 meses de 2020 había gastado ya casi 12 millones de dólares en Facebook.
Unilever se une a #StopHateForProfit, el boicot a Facebook del que hablé ayer y al que ya se habían unido marcas como North Face o Patagonia. El boicot busca que Facebook controle mejor el contenido que difunde odio y polarización en su plataforma.

Comentaba en el hilo que para que el boicot a Facebook tuviese éxito, debía alargarse más allá de un sólo mes y debía contar con grandes grupos multinacionales.

La decisión de Unilever cumple ambos requisitos: detiene la inversión durante todo el año y es un grupo enorme.
Read 16 tweets
25 Jun
North Face, Patagonia y Ben & Jerry’s se han sumado al boicot a Facebook. Estas marcas van a dejar de anunciarse en la red social durante un mes como señal de protesta ante su falta de control del contenido extremo y polarizante.

¿Servirá de algo este boicot?

1/
La idea del boicot a Facebook nace de varias organizaciones de EEUU, que juntas han creado la plataforma #StopHateForProfit. Su objetivo es que Facebook comience a combatir de verdad el contenido que difunde odio y polarización en la plataforma.

stophateforprofit.org

2/
Su razonamiento es sencillo: el 99% de los 70.000 millones de dólares que ingresó Facebook en 2019 provienen de la publicidad. Si los anunciantes dejan de financiar a la red social, ésta se verá obligada a llevar a cabo cambios importantes en su funcionamiento.

3/
Read 24 tweets
26 May
El Wall Street Journal ha confirmado algo que se sospechaba hace tiempo:

Facebook sabe desde hace años que su algoritmo de recomendación polariza a los usuarios y los radicaliza. Ejecutivos de la compañía han intentando (y conseguido) que este problema no se solucione.

1/ Image
En este fantástico artículo (bajo muro de pago), los periodistas Jeff Horwitz y Deepa Seetharaman explican que en diferentes documentos internos queda claro que trabajadores de Facebook conocían esta realidad e informaron a sus superiores sobre ella.

2/

wsj.com/articles/faceb…
"Nuestro algoritmo explota la atracción del cerebro humano por la polarización. Si no se vigila, Facebook sugerirá a los usuarios contenido cada vez más polarizante para conseguir su atención y aumentar el tiempo que pasan en la plataforma".

Cita de un presentación de 2018.

3/ Image
Read 23 tweets
20 May
Coin Master es ahora mismo el videojuego de móvil que más dinero está ingresando en España, Estados Unidos, Reino Unido y una decena de países más, según datos de SensorTower.

¿Su estrategia? Ser una máquina tragaperras disfrazada de videojuego.

1/ Image
Coin Master se lanza en 2016 pero su explosión se produce en 2019. Durante este año pasa de facturar 10 millones de dólares al mes a multiplicar sus ingresos por 5.

En marzo de 2020 alcanzó los 87 millones de dólares mensuales, según informa Superdata.

2/ Image
Coin Master es un juego con una mecánica muy sencilla: consiste en reunir dinero para construir una pequeña aldea. Además puedes atacar a otros jugadores para robarles su dinero y defender tu aldea de los ataques enemigos.

Esto es todo.

3/
Read 25 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!