Hugo Sáez Profile picture
Sep 15, 2020 21 tweets 7 min read Read on X
“Tengo sangre en mis manos”

Sophie Zhang, ex-científica de datos en Facebook, ha rechazado los 64.000 dólares de su despido para poder contar la verdad sobre como Facebook ha influido en la política de decenas de países.

Su confesión asusta.

buzzfeednews.com/article/craigs…
Zhang, que trabajaba en el equipo de detección de actividad falsa, cuenta que Facebook ignoró o tardó demasiado en actuar ante la evidencia de que en su plataforma se estaban socavando elecciones y la vida política de numerosos países en todo el mundo por medio de cuentas falsas.
“Durante los 3 años que he pasado en Facebook, he encontrado una gran cantidad de intentos descarados por parte de gobiernos extranjeros de abusar de nuestra plataforma a gran escala para engañar a sus propios ciudadanos”.
La semana pasada recogía en este hilo algunos de los casos en los que Facebook ha hecho la vista gorda o directamente se ha doblegado ante el poder de diferentes países. La confesión de Zhang confirma y amplía este comportamiento.

Nuevos países se suman a la lista que enumeré en el hilo: Sophie afirma que en Honduras se han utilizado miles de cuentas falsas para apoyar al presidente Juan Orlando Hernandez y engañar a la población del país. Facebook tardó 9 meses en actuar.
En Azerbayan el partido en el poder utilizó durante años miles de cuentas falsas para acosar y humillar de manera masiva a la oposición y los medios críticos con el presidente Ilham Aliyev y su partido.
En 2019 un investigador de la OTAN informó a Facebook que había identificado actividad falsa desde Rusia relacionada con una "figura política estadounidense de alto perfil". Facebook no la había identificado y la eliminó antes de que se informara al Congreso al día siguiente.
En Ucrania detectaron “actividad falsa coordinada” que tenía como objetivo apoyar y defender a la ex primera ministra Yulia Tymoshenko y al ex primer ministro Volodymyr Groysman.
En España, detectaron manipulación coordinada en la página de Facebook del Ministerio de Sanidad durante la pandemia. Zhang ayudó a encontrar y eliminar 672.000 cuentas falsas que actuaban de manera similar en todo el mundo.

euronews.com/2020/04/24/fac…
También se detectaron actividades irregulares en otros países como Bolivia o Ecuador, pero Zhang reconoce que le fue imposible perseguirlas debido a su enorme carga de trabajo.
Zhang se siente culpable por no haberlo hecho: meses después de detectar diferentes campañas falsas de apoyo a la oposición de Evo Morales, el país vivió un periodo de protestas masivas que ocasionaron docenas de muertos.
De hecho uno de los puntos más sorprendentes de su declaración es el enorme poder, responsabilidad y volumen de trabajo que un cargo intermedio de Facebook debe soportar.
"Un director de Respuesta Estratégica me dijo que la mayor parte del mundo fuera de Occidente era el salvaje oeste y yo era la dictadora a tiempo parcial. Me lo dijo como un cumplido, pero ilustra la inmensa presión que había depositada sobre mi".
“He tomado incontables decisiones de este tipo, de Iraq a Indonesia, de Italia a El Salvador. (…). Fui yo quien tomó la decisión de no presionar o priorizar más en cada caso y sé que ahora tengo sangre en las manos. "
Zhang afirma que la dirección de Facebook no busca alcanzar “un objetivo concreto” con sus decisiones. El problema es que solo actúan cuando aparece algo que puede afectar a su imagen.

"Todo lo que se publique en el New York Times o el Washington Post tiene prioridad".
Los jefes de Zhang en Facebook le dijeron que si seguía dedicando tiempo a este tipo de problemas (prácticas maliciosas relacionadas con elecciones y la actividad política), "sus servicios ya no serían necesarios dentro de la compañía".
Zhang fue finalmente despedida de Facebook y debería haber cobrado 64.000 dólares como finiquito. El problema era que para cobrarlo tenía que firmar un acuerdo que la obligaba a guardar silencio sobre lo ocurrido dentro de la compañía.

Zhang se negó a firmarlo.
Quizá lo más sorprendente es que Zhang no rechazó el finiquito para vender la exclusiva a algún medio de comunicación. Su objetivo era poder avisar a sus compañeros de lo que estaba ocurriendo y animarles a intentar cambiar Facebook desde dentro.
Éste es el comunicado interno que Facebook ha enviado a todos los empleados en respuesta al escrito de Zhang.

"(Zhang) alega falta de apoyo en su trabajo, en algo que no era su rol ni su foco principal, contra lo que ella cree que es comportamiento coordinado inadecuado"
Según Ryan Mac (uno de los autores del artículo) muchos empleados de Facebook están descontentos con que la red social haya respondido una semana tarde al testimonio de Zhang (cuando ha aparecido en los medios, no cuando fue publicado internamente)

Parece que Etiopía es otro más en la larga lista de países donde Facebook está sirviendo como herramienta para difundir odio y violencia, que está desembocando en conflictos raciales y muertes.

vice.com/en_us/article/…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Hugo Sáez

Hugo Sáez Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Hugo_saez

Dec 4, 2022
Apple lleva años desarrollando una estrategia dual:

Por un lado busca ofrecer el entorno más seguro y fiable a sus usuarios.

Por otro, intenta sacar el máximo beneficio económico de ese entorno, muchas veces a costa de sus rivales.

Es guante de seda, puño de hierro.
El ejemplo más claro es la App Store. Apple siempre ha buscado mantener un ecosistema de aplicaciones seguro: limpio de estafas, engaños y contenido potencialmente peligroso. Los usuarios confían plenamente en este servicio y lo utilizan sin miedo.

Guante de seda.
Apple no hace este esfuerzo gratis, ni mucho menos: por mantener este servicio cobra a todos los desarrolladores entre un 15% y un 30% de todos los pagos que ocurren en su plataforma, ya sea por comprar una aplicación o por los micropagos dentro de ella.
Read 24 tweets
Oct 23, 2022
Imagina por un momento que eres un directivo en Meta, la empresa que agrupa Facebook, Instagram y WhatsApp. Hoy tienes la reunión mensual de análisis de la competencia, para observar y analizar los datos de tus principales rivales.

El primer gráfico que te enseñan es éste.
Wow, piensas. Sabía que Tik Tok estaba creciendo rápido, pero no tanto. Ha llegado a los 1.000 millones de usuarios activos mensuales más rápido que nadie en la historia.

De hecho lo ha conseguido en menos de la mitad de tiempo de lo que le costó hacerlo a Instagram.
“Bueno, no nos alarmemos” te dices a ti mismo. Lo importante no es el crecimiento, sino el tiempo que pasan los usuarios de media en nuestros productos. A más tiempo en redes sociales, más anuncios y más dinero. En esto somos buenísimos.

Entonces llega el siguiente gráfico.
Read 19 tweets
May 8, 2022
Estamos en 1960 y la marca Betty Crocker tiene un serio problema. Uno de sus productos estrella, las cajas de mezclas para hacer pasteles que se compran en supermercados, no vende suficiente.

Para solucionarlo van recurrir a una idea asombrosa: empeorar el producto.
Empecemos por el problema: las ventas de su producto estrella apenas habían aumentado un 1% anual en los últimos cinco años, un crecimiento pobre en un Estados Unidos que vivía una década de esplendor consumista.
Los directivos de la marca no entendían lo que ocurría, ya que el producto funcionaba perfectamente: si querías un pastel sólo tenías que comprar la caja de mezclas, añadir agua, agitar y meterlo al horno. En un momento tenías un postre listo para comer, casi sin esfuerzo
Read 23 tweets
Nov 21, 2021
Esta semana Nike ha ganado el premio a la campaña de publicidad más eficaz de los últimos dos años con Dream Crazy.

Los resultados son innegables: más allá de la enorme repercusión a nivel mundial, la marca aumentó su valor en bolsa unos 6.000 millones desde su lanzamiento.
Esta campaña posicionó a la marca al lado de Colin Kaepernick, el primer jugador de fútbol americano en arrodillarse durante el himno de Estados Unidos que suena antes de cada partido. Kaepernick lo hizo en señal de protesta por las injusticias sociales que vive el país. Image
Esta campaña fue criticada por muchos como arriesgada y de hecho desató varias campañas en contra de la marca por parte de personas que veían el gesto de Kaepernick como un insulto a su país.

Pero a la larga ha sido claramente un movimiento acertado.

cbsnews.com/news/colin-kae…
Read 14 tweets
Oct 3, 2021
¿Por qué en EEUU se dice que Facebook es la nueva industria del tabaco?

A raíz de la investigación publicada este mes por el Wall Street Journal basada en informes filtrados desde dentro de FB, esta comparación surge continuamente en los medios.

¿Qué motivos hay para ello?
Durante el mes de septiembre el Wall Street Journal ha estado publicando una serie de artículos de investigación llamados “The Facebook Files”. En ellos han revelado diferentes malas prácticas de la red social en los últimos años.
Entre ellas se encuentran cosas como Xcheck, un programa secreto que exime a los atletas, políticos y otros usuarios de alto perfil de su proceso de moderación habitual. Esto les permite saltarse la normas de la red social, algo que nadie mas puede hacer.

wsj.com/articles/faceb…
Read 20 tweets
Jun 20, 2021
Imagina que diriges una gran compañía y decides invertir 35 millones de $ en publicidad y en un rediseño de marca para aumentar las ventas.

Imagina que el resultado es que en 45 días tus ventas bajan un 20%. ¿Cómo es posible?

Ésta es la historia del fracaso de Tropicana.
Estamos en 2008 en Estados Unidos y la crisis económica ha golpeado de lleno. En poco más de un año cada hogar del país va a perder 5.800$ de media debido al estallido de la burbuja inmobiliaria y van a desaparecer 5.5 millones de puestos de trabajo.

pewtrusts.org/en/research-an…
En respuesta a este desastre y como ocurre en todas las crisis, los estadounidenses de a pie van a buscar reducir gastos de todas las maneras posibles. Y una de las formas más sencillas y habituales de hacerlo es en la cesta de la compra.
Read 32 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(