#VivaMéxico

Los nombres de Josefa Ortiz, Leona Vicario o la Güera Rodríguez fueron consignados por los primeros cronistas de la lucha por la #Independencia. Sin embargo, no fueron las únicas mujeres que participaron en este proceso. En este hilo te contamos sobre el tema. 👇🏽
Diversas mujeres colaboraron en la lucha por la independencia como espías, conspiradoras, gestoras, mensajeras, abastecedoras de recursos, soldadas y enfermeras, entre otras actividades estratégicas. Algunas sufrieron prisión, fueron sentenciadas a muerte o perdieron sus bienes.
#15DeSeptiembre

María Manuela Molina, “La Barragana”, fue una insurgente que luchó en el campo de batalla. Originaria de Taxco, se sumó en 1810 a la insurgencia. Obtuvo el grado de Capitana, otorgado por la Junta de Zitácuaro y tuvo bajo su mando a una compañía de 60 fusileros.
#VivaMéxico

Las mujeres tuvieron un rol fundamental en el abastecimiento de recursos para la insurgencia. Por realizar estas actividades, en 1814 Agustín de Iturbide, comandante de las tropas realistas del Bajío, ordenó la detención de un grupo numeroso de mujeres en Pénjamo.
Según su propio relato, eran 300. Fueron tomadas por sorpresa, mientras realizaban sus labores cotidianas, algunas en compañía de sus hijos. Una parte de ellas fue trasladada a Irapuato y otra a #Guanajuato; se les encerró por más de dos años en las llamadas Casas de Recogidas.
#VivaMéxico

Las mujeres tuvieron un rol importante también como abastecedoras de información para las tropas insurgentes. Destaca el caso de Gertrudis Bocanegra, quien colaboró como mensajera. En 1817 fue apresada y condenada a muerte en #Michoacán. No delató a sus compañeros.
Otra informante notable fue Leona Vicario, quien formó parte del grupo secreto Los Guadalupes. En la imagen podemos ver algunas de las comunicaciones en clave que enviaban a los insurgentes sobre los movimientos de los realistas. Fue detenida, pero tampoco delató a nadie.
#15DeSeptiembre

Leona participó en la insurgencia, con información y con recursos. Aunque huyó de sus captores, le fue confiscada su fortuna. El Congreso de Chilpancingo la nombró “Benemérita de la Patria”, en reconocimiento a sus servicios en la lucha por la independencia.
#15DeSeptiembre

Detrás de las líneas enemigas, las mujeres llevaron a cabo una importante labor en contra de las tropas realistas, ya sea envenenando sus alimentos o convenciéndolos de cambiarse de bando, entre ellas Carmen Camacho y María Tomasa Esteves.
Durante la guerra, la casa de Mariana Rodríguez del Toro en ciudad de México se convirtió en centro clandestino de apoyo a la insurgencia. En ella se planeó secuestrar al virrey, para obligarlo a jurar la independencia. Mariana fue apresada y estuvo a punto de ser ejecutada.
Josefa Ortiz ha sido reconocida como protagonista de la gesta de #Independencia por alertar a los organizadores del movimiento que la conspiración había sido descubierta y estaban próximos a ser apresados el #15DeSeptiembre. Aunque fue detenida, no paró ahí su participación.
Josefa mantuvo vínculos con los insurgentes. En 1811 se notificó al virrey la actividad subversiva de Ortiz, motivo por el cual se advirtió a su esposo, Miguel Domínguez, que “hiciese que su mujer se condujera con prudencia, o sería encarcelada por no corregir su conducta”.
#15DeSeptiembre #VivaMéxico

A 210 años del inicio de la lucha por la Independencia, conoce el papel de las mujeres como combatientes, espías y periodistas. El INEHRM ofrece una serie de recursos como la exposición "Forjadoras de la Patria" disponible en: cutt.ly/8fArKjs
En la lucha por la independencia, la insurgencia contaba en sus filas con mujeres notables que fueron denunciadas, perseguidas y, en la mayoría de los casos, apresadas. Sus hazañas se registran en nuestro artículo “Mujeres Insurgentes”. Explóralo en cutt.ly/kfAyI0O
#VivaMéxico

Para la cronista Ángeles González Gamio, Doña Josefa Ortiz, es un personaje poco conocido de nuestra historia. Conoce la vida y obra de esta líder insurgente en la conferencia “Mujeres Protagonistas de nuestra historia: Josefa Ortiz”. cutt.ly/AfAfzPc
Cuando inicia la guerra, las mujeres deciden participar como miembros de su comunidad en los hechos. Quienes optaron por la insurgencia, comandaron un pequeño ejército, eran enfermeras o espías. Redescubre su papel junto a la Mtra. María José Garrido en: cutt.ly/nfAopFi
Leona Vicario, fue nombrada Benemérita madre de la Patria por su apoyo a la causa insurgente, sobre todo por el valor demostrado al no delatar a sus compañeros cuando fue capturada. Ve la exposición digital “Leona Vicario. Forjadora de la Patria”

cutt.ly/TfAkmWa
Como parte del 210 aniversario del inicio de la lucha por la Independencia, el INEHRM recomienda su libro electrónico “Mujeres Protagonistas de nuestra historia”. Descubre el papel de las mujeres como forjadoras del destino de la nación. Disponible en: cutt.ly/afAnbeQ
La lucha por la independencia, involucró a la población entera. Las mujeres participaron activamente al tomar las armas pero también como espías, periodistas y correos. Descubre más en la exposición “Mujeres e Independencia. Ilustradas y revolucionarias” cutt.ly/FfAamu3
María Ignacia “La Güera” Rodríguez fue una mujer de alta posición social y cuya casa fue centro de reuniones políticas en las que discutían temas a favor de la independencia. Descubre la vida y obra de esta insurgente junto a la Dra. Anne Staples en cutt.ly/kfAgf01
#VivaMéxico

Las mujeres fueron parte activa de la gestación y desarrollo de la Independencia, ejemplo de ello es Josefa Ortiz, quien formó parte de un grupo que impulsaba las conspiraciones de la Independencia en Querétaro.
#VivaMéxico

Leona Vicario fue una pieza clave del movimiento independentista y una de las primeras mujeres periodistas de México.

Gracias a sus informaciones y financiamiento, la insurgencia se fortaleció.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with INEHRM 🏳️‍🌈

INEHRM 🏳️‍🌈 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @INEHRM

8 Aug
#Revolución

8-agosto-1879
Nace en Anenecuilco, municipio de Villa de Ayala, Emiliano Zapata Salazar. Aquí te contamos algunos aspectos más relevantes de la vida de uno de los más emblemáticos personajes de la Revolución mexicana
#Zapata #UnDíaComoHoy
Cuenta Jesús Sotelo Inclán que hacia 1887, viendo llorar a su padre por el despojo de las huertas y casas del barrio de Olaque por el hacendado Manuel Mendoza Cortina, Emiliano Zapata le preguntó a su padre: 

—Padre ¿por qué llora? 

—Porque nos quitan las tierras.

—¿Quiénes?
—Los amos. —¿Y por qué no pelean en contra de ellos? —Porque son poderosos —Pues cuando yo sea grande haré que las devuelvan.

Waite Photo. Plowingnear Cuautla, ca. 1906, © (121617), México, Secretaría de Cultura – INAH – Sinafo – FN.
Read 14 tweets
16 Apr
#QuédateEnCasaYa

En 1918 México atravesó por una devastadora epidemia que provocó la muerte de miles de personas en el país. Se trataba de la “influenza española”, una enfermedad que se expandió por todo el mundo debido a las migraciones masivas y movilizaciones de tropas 👇🏽
provocadas por la guerra. Se le conoció como gripe o Influenza española debido a que este país fue uno de los primeros en alertar sobre su propagación. No obstante, se desconoce el sitio exacto y la fecha en la cual se originó la epidemia. En la primavera de 1918 se dieron los
primeros brotes en varios países de Europa y en los campamentos militares de Estados Unidos, pero no fue sino hasta el otoño de ese mismo año que se propagó por todo el mundo de manera letal, agravándose con la llegada del invierno.

#ContigoEnLaDistancia
Read 15 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!