Las Fuentes de Letur abastecen a uno de los pueblos más hermosos de la cuenca del Segura, y riegan un magnífico sistema de bancales que datan de época andalusí.
¿Os interesa saber cómo funcionan estas fuentes? 👇
Primero de todo, por ubicarnos: Letur está en la frontera entre las provincias de Murcia y Albacete. Sus aguas nacen en el límite septentrional de un enorme acuífero llamado "Anticlinal de Socovos" (de los más importantes de la cuenca).
Geológicamente este anticlinal (estratos doblados hacia arriba, en forma de "A") es bastante complejo, con múltiples fallas. Los estratos acuíferos datan del Cretácico superior (hace 100 millones de años; algo antes de extinguirse los dinosaurios, vamos). Roca calcárea y dolomías
De base, el estrato impermeable son arenas y arcillas de la Fm. Utrillas (Albiense - Cretácico inferior). Como el Anticlinal de Socovos se encuentra algo hundido respecto a sus vecinos más al norte, este impermeable también "tapa" la salida de agua por ese lado.
Precisamente por la complejidad geológica y la forma de anticlinal, el agua fluye en muchas direcciones diferentes. Por eso se han definido distintos sectores: Somogil, Taibilla, Tazona, Férez y Letur. En nuestro caso, interesa obviamente el Sector Letur.
En el Sector Letur domina el flujo de agua hacia el norte-noreste. Parte de ella también viene de los sectores Férez y Taibilla.
Poco antes de llegar a la falla de Don Martín, el agua mana por múltiples fuentes. Las más importantes con diferencia son las de Letur.
Pero solo una de las grandes fuentes de Letur mana en el límite del acuífero -la del Charco Pataco- y lo hace además a una cota demasiado baja para ser aprovechable. El resto, sale de una falla paralela a la de Don Martín, a 1 km de distancia aprox.
Para quienes conozcan un poco Letur, la zona donde nacen estas tres fuentes (Mayor, Central y de la Mina) es la de la piscina municipal y las cabañas de hospedería.
La Fuente Mayor nace a margen izquierda.
La Fuente Central nace en el cauce.
La Fuente de la Mina nace a m.derecha.
Estas 3 fuentes están unos 60 metros por encima de la del Charco Pataco. ¿Cómo es posible que salgan por allí arriba, y no en ese "hueco" en el que está en Charco?
Pues porque los estratos acuíferos están "hundidos" hacia el norte, y cubiertos por materiales menos permeables.
Gracias a eso, las aguas quedan confinadas (con la única salida del Charco Pataco) y acaban rebosando en las Fuentes de Letur. En parte lo hacen a borbotones, pues ya vienen un poquitín confinadas.
Cada fuente riega un sector diferente de la huerta histórica de Letur. La Huerta de La Mina probablemente sea la más moderna, al haber requerido excavación bajo la Era del Rosal.
Pese a tener menor caudal (35 l/s) atiende la mayor superficie (208 ha.). Tb abastece al pueblo.
La Fuente Mayor, pese a su nombre, es la segunda en caudal (60 l/s). También sirve de abastecimiento, y riega los sectores de las Huertas de Ricao, Ruico y Artezuela (144 ha.). En el siglo XIX vio grandes ampliaciones, al construirse las balsas del Cantero y del Montañés.
Finalmente, está la Fuente Central. O "no-fuente", según algunos, pues se trata sobre todo de un tramo ganador del Arroyo de Letur. Al nacer dentro del lecho, tiene peor calidad y no se usa en abastecimiento. Su cota más baja tb hace atender una superficie menor (+ antigua): 99ha
La Fuente Central es la única que se afora con regularidad, aunque a veces confundiendo con otras fuentes o el punto de medición correcto.
Tristemente muestra una tendencia a la baja, pero en realidad es la menos afectada (por estar en el fondo).
Quienes se las ven y se las desean para regar toda la superficie son, obviamente, los de la Fuente de la Mina: menos caudal desde siempre, estar a mayor cota (antes sufre agotamiento), atender la mayor superficie, no disponer de balsas de regulación, la acequia más larga...
En la Fuente Mayor tienen menos problemas gracias al mayor caudal y menor superficie, así como las balsas de riego del siglo XIX. Pero en los años 90, por la sequía y la alta demanda urbana (turismo estival) también dejaron de regar.
Por desgracia, a la menores lluvias por cambio climático y al "efecto 80" se han venido a sumar algunos proyectos que quieren captar agua de pozo. De momento son poquitos y de escaso caudal, pero desde la C.RR. de Letur quieren que se proteja su acuífero preventivamente.
Y es que toda el agua de ese acuífero sale por sus fuentes ¡y no pueden permitirse el lujo de perderlas!
Así que se está barajando pelear por un perímetro de protección. No protección química (como este hilo enlazado), sino protección cuantitativa.
Y es que, por la propia definición que prevé el Reglamento del Dominio Público Hidráulico, no cabe declarar sobreexplotado el acuífero: los usuarios de aguas de manantial (superficiales) quedan desprotegidos respecto a los nuevos usuarios de pozo.
De allí que se persiga perímetro
Los regadíos tradicionales de Letur datan de época andalusí (s. XI-XII aprox.). Han visto ampliaciones hasta el s.XIX, pero en esencia comparten todos sus valores históricos, etnográficos y paisajísticos. Son clave para un turismo de calidad. ¡¡Protejámoslos!!
.@threadreaderapp
please unroll

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Plataforma en Defensa de las Fuentes

Plataforma en Defensa de las Fuentes Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Defensa_Fuentes

18 Sep
Desde ciertos ámbitos políticos se sigue insistiendo en negar #sobreexplotación de nuestros #acuíferos -hasta donde se saca 5 veces más agua de la que entra-, y en prometer regularizaciones imposibles de regadíos ilegales.
Y piden investigar = procrastinar
paisajesdelagua.wordpress.com/2020/09/18/rob…
Es el caso de ciertos cuadros de @PSOEAlbacete @fmartinezarroyo y otros, el equivalente "manchego" a los @gppmur @LopezMirasF y similares.
En la zona del Sureste de Albacete han proliferado de manera brutal los regadíos durante los últimos 20 años. En gran medida, de forma ilegal (con posteriores "regularizaciones"). Y en un territorio donde únicamente se cuenta con las aguas subterráneas -ni ríos ni desaladoras-.
Read 10 tweets
9 Sep
Ayer ya comentamos sucintamente las mentiras del señor Díez de Revenga sobre el origen de las inundaciones en el entorno del Mar Menor. Ahora lo traemos en formato artículo de blog, con alguna información extra y una propuesta al final.
paisajesdelagua.wordpress.com/2020/09/08/las…
El mini-hilo en cuestión, citando el tuit al Consejero, lo tenéis aquí.
También notas de prensa, como esta publicada en @diariolaopinion, donde el Consejero apunta directamente al acuífero como «el responsable de provocar inundaciones con lluvias más o menos ordinarias».
laopiniondemurcia.es/comunidad/2020…
Read 22 tweets
5 Sep
Este tipo de videos tan pedagógicos me encantan.
La dinámica de playas y su relación con el aporte de arena desde los ríos perfectamente explicada.
¿Qué pasa cuando interrumpimos ese flujo? Pues playas que desaparecen, puertos que se colmatan, etc.
A día de hoy, todavía hay gente que presume diciendo que "La cuenca del río Segura es la más regulada y canalizada del planeta." 🤦‍♂️
7tvregiondemurcia.es/murcia-modelo-…
Pero esa política de pretender regular hasta el último palmo de nuestros ríos tiene un coste enorme: reteniendo millones de toneladas de arenas y otros sedimentos, perdiendo progresivamente capacidad.
@batidivulga lleva tiempo trabajando el tema.
Read 24 tweets
4 Sep
Seguimos con los trabajos de caracterización de los riegos históricos de Letur. En este caso, los de la pedanía de La Abejuela. Sus fuentes (de "arriba" y de "abajo") nacen de unos materiales de coluvión del Holoceno. Pero el agua parece proceder principalmente de "Sector Letur".
El "Sector Letur" forma parte del límite norte del acuífero Anticlinal de Socovos. Una falla con buzamiento y materiales del albiense parecen separarlo del "Sector Férez".
Aquí, localmente, el agua fluye hacia el este-noreste.
La falla de Socovos marca el límite, pero...
...pero los manantiales están algo más allá. ¿Por qué? Bueno, resulta que los materiales de coluvión que forman el llano de la Abejuela están tapando la falla de Socovos. El agua subiría hasta allí, y luego seguiría subterránea por ese mini-acuífero muy somero.
Read 9 tweets
3 Sep
¿Queréis saber por dónde caía vuestro pueblo/ciudad hace millones de años? Pues aquí una maravillosa herramienta para visualizarlo:
dinosaurpictures.org/ancient-earth
Por ejemplo, Riópar, hace 240 millones de años (Triásico inferior). Tras la fase de orogenia hercínea, quedamos en una gran llanura sobre la que se abría el océano de Thetys.
es.wikipedia.org/wiki/Océano_Te…
En esa llanura árida se formaron numerosas llanuras litorales, que pueden recordarnos al actual Mar Menor. De esa época más o menos (algo más tarde: Triásico superior) datan las arcillas rojas (facies Keuper) que podemos ver en el fondo den valle de Riópar.
Impermeable de base.
Read 26 tweets
2 Sep
La ex-fuente de Isso: un ejemplo claro de lo que sucede cuando se sobreexplotan las aguas subterráneas. Una surgencia que dio vida, desde muy antiguo -hay una importante torre islámica-, a una notable población y su huerta. Ahora irremediablemente perdida 👇
La Fuente de Isso es la surgencia de un gran sistema de acuíferos, que proviene desde la cuenca del Júcar (Arco de Alcaraz y Mancha Oriental), pasa por los acuíferos Umbría y Búhos (ya en el Júcar), y finalmente por el acuífero del Boquerón.
Históricamente casi todo salía x Isso.
Sin embargo, desde principios de los años 80 el nivel del acuífero está en caída libre, a causa de las fuertes extracciones de aguas subterráneas.
Read 10 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!