El Banco Central endureció el cepo, restringiendo aún más el cupo de USD 200 mensuales, complicando la situación de las empresas con deudas financieras y la operatoria del contado con liquidación. ¿Qué cambió? ¿por qué lo hizo? ¿había alterativa? ¿cómo impactará en la economía?
1) A partir de ahora, las compras con tarjeta en dólares se incluyen dentro de los USD 200. Además, se sumó un impuesto adicional (deducible de ganancias) del 35% para la compra de USD ahorro. De esta forma, el dólar solidario pasó de ARS 100 a ARS 130, aproximadamente.
2) Las empresas con deudas financieras con vencimientos mayores a USD 1 millón mensual solo podrán comprar USD oficiales por el 40% el capital, debiendo reestructurar el 60% restante o cancelarlo con USD propios. Con un riesgo país en mil puntos, conseguir USD es difícil y caro.
3) No se permitirá más la liquidación en pesos de títulos comprados en el exterior (o sea, la venta de USD). De esta manera, se complica la operatoria del contado con liqui ya que no hay punta vendedora. El dólar bolsa o MEP seguirá "igual", pero posiblemente con más demanda.
Llegamos hasta acá por las presiones sobre el dólar oficial oficial: a pesar del cepo y el superávit comercial, la demanda de USD superó constantemente a la oferta, llevando al Banco Central a vender USD 2.700 M de Reservas entre julio y septiembre para evitar una devaluación.
Como el stock de Reservas netas está en mínimos de los últimos años (USD 8.000 M, USD 13.500 M al comienzo de 2020), esta situación era insostenible: si el apetito dolarizador no bajaba, algo había que hacer. El apetito no bajó, y eligieron endurecer las restricciones.
¿Había alternativas? Como siempre, la respuesta es que sí. La primera era subir la tasa de interés, mejorando el rendimiento de las colocaciones en pesos e intentando desalentar la demanda de divisas. Como esto podía ralentizar la recuperación económica, quedó descartado.
Además, su éxito no era seguro: ¿a qué tasa estamos dispuestos a ahorrar en pesos? ¿cuánto nos tienen que dar para no querer dólar? Creo que con probarlo no se hubiera perdido nada, pero ya es tarde para estos comentarios.
Otra opción era devaluar: en lugar de corregir el desequilibrio vía cantidades, fijando cupos más estrictos como se terminó haciendo, se podría haber corregido vía precios. Esta decisión hubiese acelerado la inflación y agravado la crisis, por eso también fue rechazada.
Se eligió endurecer el cepo, intentando que el ajuste del mercado cambiario tuviera el menor impacto posible en actividad e inflación. Quizás se logró lo segundo, al menos en el corto plazo, pero no lo primero: la situación financiera de muchas empresas se complicó demasiado.
A nivel macroeconómico, es probable que se relajen las tensiones en el mercado de cambios oficial en el corto plazo y que el Banco Central pueda recomponer Reservas: por las malas, gran parte de la demanda se corrió a los mercados paralelos. Las presiones devaluatorias cederán.
Ahora bien, y en sentido contrario, subirá la brecha: con las mayores restricciones, la demanda de USD paralelos aumentará sensiblemente. Por lo tanto, se agudizará la percepción de que el dólar oficial está barato, alimentando maniobras elusivas en el mercado de cambios oficial.
¿Qué pasará con la inflación? En una primera instancia, esta medida tendrá poco efecto en el nivel general de precios. Mientras que se pueda importar y pagar deudas con proveedores al dólar oficial, el USD paralelo no sirve de referencia para los precios.
No obstante, es probable que algunas empresas que tengan que cancelar deudas con USD propios o comprados en el mercado paralelo sí incluyan a estas cotizaciones en su función de costos. En este caso, sí habrá un impacto sobre los precios, pero no será generalizado.
Por último, a este problema corresponde sumarle la mayor incertidumbre y riesgo que tiene la economía argentina desde hoy: inversiones que quedarán descartadas por el medio y ahorros precautorios que aumentarán por la misma razón. El efecto sobre la economía real no será neutro.
En resumen, y ante una demanda de USD que no cedió tras el canje de la deuda y Reservas cada vez menores, el Banco Central endureció el cepo, golpeando principalmente a las empresas endeudadas en USD. El efecto sobre la inflación será acotado, pero no así sobre la actividad.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Matías Rajnerman

Matías Rajnerman Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @MatiasRajnerman

11 Aug
Muchas veces, desde Cambiemos se explicó que en el pasado habíamos vivido de fiesta, gastando por encima de nuestras posibilidades, y que ahora correspondía pagarlo con ajuste y sacrificio. Esta frase tiene un montón de supuestos atrás, varios de los cuales son opinables. Veamos.
El primero de ellos es que, de manera sistemática, un Estado no puede gastar más de lo que recauda: que el déficit fiscal, en algún momento, debe corregirse. A priori, suena bastante lógico: un Sector Público en rojo provoca muchos desequilibrios insostenibles.
Dándola por válida, esta frase sigue asumiendo demasiadas cosas: que la única manera de ajustar es bajando el gasto (no aumentando los impuestos) y que la única fuente de financiamiento no-compulsiva es la emisión que inevitablemente genera inflación.
Read 9 tweets
9 May
La mayoría de los acreedores no aceptó la propuesta de canje y tenemos tiempo hasta el 22 de mayo para arreglar; caso contrario, podríamos caer en default. En 2001/2002, el default provocó una devaluación primero y una depresión de la actividad después. ¿Y ahora, cómo impactaría?
El default se declaró en dic-2001, cuando todavía regía la convertibilidad y estaba vigente el corralito. En respuesta a la cesación de pagos, además del desplome de nuestros activos financieros, se generó una nueva corrida cambiaria que llevó a la devaluación en enero de 2002.
Por la suba de más de 300% del dólar, pasamos de un escenario de deflación entre 1998 y 2001 a una inflación de 40% en 2002. Como respuesta, en un contexto de desempleo masivo (más del doble que hoy) y sin paritarias, se desplomó el salario real y el PBI cayó más de 10% ese año.
Read 14 tweets
4 Feb
El intento de reestructurar la deuda de la Provincia de Buenos Aires salió mal y se pagó la cuota de USD 250 M de capital como estaba pautado. Ante esto, dos preguntas que creo relevantes: ¿por qué salió mal? ¿qué riesgo hay de que se repita esto en la reestructuración de Nación?
No se logró reeestructurar porque las amenazas del gobierno provincial nunca fueron creíbles: el vencimiento era "menor" (por caso, las LETEs reperfiladas acumulan USD 9.000 M, el Tesoro tiene que pagarle a privados USD 25.000 M este año) y el costo de defaultear muy alto.
Un default de la PBA habría complicado mucho la reestructuración del Tesoro Nacional, ya que, aunque no hay relación directa entre los bonos de la PBA y los de la Nación, los acreedores son los mismos y un no-pago habría bloqueado cualquier posibilidad de acuerdo futuro.
Read 10 tweets
7 Jan
En diciembre, la base monetaria creció 13,5%, lo que parece bastante para un mes con una inflación del 4%. Asimismo, durante 2019, esta variable trepó solo 35%, muy por debajo del 55% de inflación. ¿Hay espacio para una expansión monetaria? ¿Cómo estamos en términos históricos? Image
En primer lugar, hay que decir que los canales de transmisión de expansión monetaria a inflación son bastante difusos en nuestro país. Además, esta teoría supone "pleno uso de los recursos", algo que a todas luces no pasa actualmente.
En otro orden, vale resaltar que las últimas aceleraciones inflacionarias (2012, 2014, 2016, 2018 y 2019) fueron en años recesivos. Por lo tanto, pensar en una inflación por demanda, para esta última etapa de la economía argentina, no parece lo mejor.
Read 5 tweets
16 Dec 19
¿Cuál es la lógica detrás de las retenciones? ¿Por qué se suele gravar más al sector agropecuario que a otras ramas de la economía? ¿En qué base teórica se sustenta? Usando como insumo mi tesis de grado de economía, voy a intentar explicar algo de esto.
La tierra es un factor productivo no reproducible: a diferencia de una máquina industrial, la calidad del suelo, su fertilidad y condiciones de producción, además de su ubicación, no se pueden duplicar. Por razones naturales, hay tierras mejores que otras, y son irreproducibles.
La "cantidad" de tierras en que se produce depende de la demanda de alimentos. Cuando aumenta esta variable, tierras menos fértiles ingresan al proceso productivo. En consecuencia, habrá diversos costos de producción, según qué tierra se mire, pero un solo valor de mercado.
Read 9 tweets
4 Dec 19
¿Qué herencia es mejor, la de 2015 o la de 2019? Para responder, analizaré el nivel de actividad, la inflación, el tipo de cambio real, la deuda y la situación fiscal. Conclusión ex ante: antes los principales problemas eran en pesos y ahora son en dólares (y más urgentes).
Nivel de actividad: en 2015, Macri heredó una economía trabajando casi al tope de su capacidad instalada. A priori, esto sería positivo; sin embargo, dado que el consumo aventajaba sistemáticamente a la inversión, empezaban a vislumbrarse algunos problemas de capacidad instalada.
En 2019, el nivel de capacidad ociosa es elevado y la economía está en rojo hace casi dos años, así como el salario real que perdió 20% en igual período. Además, la recuperación de la demanda luce muy lejana, lo que golpea a la inversión (no hay ventas) y pospone la reactivación.
Read 17 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!