#sabíasque los antiguos nahuas realizaban la antropofágia ritual? Es la acción de comer carne humana a traves de rituales religiosos. No se consumía por falta de fuentes de proteínas o alimentos, sino por motivos religiosos. En esta práctica se encuentra el origen del pozole HILO
Durante una de las veintenas del calendario llamado xiuhpohualli se festejaba a la deidad Xipe Totéc, nuestro señor el desollado. Estaba asociado al maíz, a la guerra y a la regeneración de la naturaleza. Su fiesta se le conocía como Tlacaxipehualiztli.
En esta veintena los mexicas realizaban los sacrificios de rayamiento o gladiatorio. Después de ser abatidos o muertos, los cautivos eran desollados para que la piel fuera portada por los xipemes, sacerdotes o penitentes que buscaban congraciarse con la deidad Xipe.
Durante esta veintena existía un ritual llamado teocualo, que significa en náhuatl “devorar al dios”, consistía en comer la carne hervida del prisionero sacrificado. Su carne había transmutado al estad expuesta a la deidad y a la muerte. Era algo sagrado, un alimento muy especial
Solamente tenían acceso a este ritual la nobleza, los gobernantes, los sacerdotes, y los guerreros de élite. La carne hervida se acompañaba de granos de maíz, del tipo cacahuazintle,y se servía con caldo. También podía prepararse con otros tipo de proteínas para el consumo diario
Este es el origen del platillo que conocemos como pozole. La palabra viene del náhuatl apotsontli que significa espuma. Con la prohibición de sacrificios humanos, este platillo fue elaborado con carne de cerdo. El pozole sin duda es uno de los platillos más populares de #México
Esto no es solamente mencionado por las fuentes escritas del siglo XVI de los conquistadores y frailes. El dato arqueológico también ha confirmado el hallazgo de osamentas hervidas y con marcas de corte en los huesos para retirarles la carne y ser consumida ritualmente
En particular en la zona arqueológica de Tecoaque-Sultepec se han encontrado osamentas pertenecientes a europeos que fueron capturados, sacrificados y luego consumidos ritualmente (1520). También se encontraron osamentas de mulatos, indígenas taínos y aliados de los españoles
Si te interesa conocer más sobre el tema recomiendo el libro publicado por el @FCEMexico de Carlos Javier González, ex director del Museo Templo Mayor, titulado: Xipe Totéc, guerr y regeneración del maíz en la religión mexica.
Para finalizar también a este ritual se le podía llamar tlacatlaolli que significa “maiz desgranado de hombres “. Por otro lado también las élites podían consumir el tlacatamalli, o tamal de carne humana. Sahagún comenta que eran servidos en la mesa de Motecuhzoma
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Existieron los Niños Héroes o es un MITO de la historia nacional?
#Sabíasque el primero en mencionar la palabra “niños” para referirse a los cadetes en la batalla de Chapultepec del 13 de septiembre de 1847 fue el exdirector del Colegio Mariano Monterde al escribir un artículo en 1852? 🚨ABRO HILO sobre los Niños Héroes y la batalla donde alcanzarían la inmortalidad! Esto debido a la llegada del #MesPatrio
En realidad el culto de los Niños Héroes empezó a partir de 1871, cuando un grupo de sobrevivientes de la batalla, compañeros suyos y ex cadetes , se reunieron en el café Concordia para fundar la asociación del Heroico Colegio Militar y recordar el 13 de septiembre como fecha de luto nacional.
Pocas veces se menciona que el Castillo de Chapultepec fue bombardeado el 12 de septiembre de 1847 desde las 5 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Al amparo de la noche, después del cañoneo, desertaron 450 hombres del batallón de Toluca, quedando solamente 27. El veterano general insurgente Nicolas Bravo, responsable de defender la posición desde el castillo pidió esa misma noche refuerzos a Santa Anna, quien le enviaría el batallón activo de San Blas dirigido por oficial nacido en Contla #Tlaxcala, Felipe Santiago Xicotencatl, con 300 hombres. Se posicionaron en la ladera del cerro. Durante la batalla se verían superados por la marea estadounidense que los engulló, diezmando a la unidad.
Los números aproximados de los defensores mexicanos durante la batalla serían 832 hombres(+47-52 cadetes), mientras que ejército invasor de EEUU dirigido por el general Winfield Scott rondaría los 7180 hombres. La mañana del día 13, después de otro bombardeo que se efectuó al amanecer, dos columnas estadounidenses avanzan sobre el Castillo de Chapultepec.
#Sabíasque en la pintura de Las Meninas fue inmortalizado un objeto novohispano, del actual #México? Las Meninas es considerada la obra maestra de uno de los pintores más relevantes, o el más, de España: Diego Velázquez. Comparto un breve 🔺HILO🔺 sobre esta magnífica pintura de 1656 expuesta en el Museo del Prado de Madrid. 👇🏼
En este óleo aparece retratado el mismo Velázquez, orgulloso, portando en el pecho la Cruz de la Orden de Santiago. Diego nació en Sevilla en 1599, y fue tan talentoso que a los 24 años se trasladó a Madrid, donde fue nombrado pintor del rey Felipe IV.
En la pintura, aparecen reflejados en un espejo la pareja real: Felipe IV y su esposa Mariana de Austria. Son omnipresentes a pesar de no aparecer físicamente en la obra.👇🏼
La principal protagonista de la obra es la infanta Margarita Teresa de Austria, nacida en julio de 1651, quien aparece acompañada de sus meninas, Isabel de Velasco y María Agustina Sarmiento, así como dos “enanos” Nicolasito y Mari Bárbola.Para todo esto, qué es una menina? Palabra que le da título a la obra. Significado: Niño o adolescente de familia noble que desde su niñez entraba en la corte a servir a la reina o a los príncipes e infantas. Y el objeto novohispano que aparece en la magnífica obra dónde está? De qué se trata? A continuación la respuesta 👇🏼
#Sabíasque la #CDMX estuvo inundada desde septiembre de 1629 hasta 1634?! LA PEOR INUNDACIÓN A LO LARGO DE SU HISTORIA. 🔴ABRO HILO🔴 Todo comenzó la noche del 20 de septiembre de 1629 cuando llovió por 36 horas seguidas! A este terrible momento se le llamó “La inundación de San Mateo”debido a que el 21 se celebra a dicho santo. A causa de esta tragedia es que no contamos en el centro histórico con edificios del siglo XVI (un puñado se salvaron o fueron reconstruidos). Muy pocos sobrevivieron, entre ellos el Hospital de Jesús y la casona de Manzanares 25. En aquellos obscuros años gobernaba el Virrey Rodrigo Pacheco y Osorio, Marqués de Cerralbo. ⤵️
Como lo mencioné , llovió por 36 horas seguidas, inundando hasta 2 varas casi toda la Ciudad de México, lo que actualmente el centro histórico. Esto sería 170 cm de altura! Se estima que murieron 30,000 personas, principalmente indígenas, mestizos y miembros de castas por ahogamiento, derrumbes y enfermedades. La ciudad prácticamente quedó vacía. Se paralizó todo el comercio, y comenzó a faltar el alimento y el agua para beber. ⤵️
Las casas de adobe y bajareque de Santiago Tlatelolco, San Juan Moyotlan, y San Pablo Teopan, donde vivían los indígenas, mulatos y miembros de castas, colapsaron en gran medida con la fuerza del agua. La ciudad permanecería inundada hasta 1634, cuando finalmente las aguas cedieron. En la calle de Madero esquina con Motolinía existe la cabeza de un león que la crónica popular afirma que marca el nivel de las aguas durante la inundación… ⤵️
La lluvia de hoy me recordó la peor inundación que sufrió la #CDMX en el siglo XX; fue la tarde del 15 de julio de 1951. 🔺un breve HILO🔺. En dicho año una tormenta causó que dos terceras partes de la Ciudad de México quedara inundada, las partes más bajas estuvieron cubiertas hasta por 2 metros de agua!
La mañana del 16 de julio de dicho año la ciudad amaneció inundada, lo que forzó a muchos de sus habitantes a usar lanchas inflables, balsas de hule y hasta lanchas de madera para transportarse. En otros puntos de la ciudad se establecieron puentes de madera de una cuadra a otra para que los peatones pudieran trasladarse .
Los ríos de la capital, Consulado, Magdalena y San Joaquín, así como Churubusco se desbordaron inundando zonas aledañas. Miles de familias quedaron atrapadas dentro de sus propios domicilios. Se estima que murieron 5 personas aunque pudieron ser más. Partes de la ciudad estuvieron inundadas por tres meses! Esta fotografía es de la calle de Madero, del Pasaje Borda.
Cómo fue la vida de los niños mexicas que vivieron en Tenochtitlan y Tlatelolco durante el apogéo de la Triple Alianza en el siglo XV?
Les comparto un 🔴HILO🔴 basado en Códice Mendocino.
A los 3 años tanto niños y niñas comían media tortilla. El niño no usaba braguero (maxtlatl), solamente usaba su pequeña tilma y la niña su huipil. A esta edad los padres enseñaban a los niños como comportarse. A los 4 años el niño lleva una jícara de agua mientras que la niña se familiariza con el malacate para hilar.
A los 5 años (noten los chalchihuites, círculos verdes en la imagen) comían una tortilla su cumplían con su deberes. La educación de los varones era supervisada por los padres y la de las niñas por sus madres. El niño ya ayudaba cargando parte de la cosecha y la niña sigue bajo la supervisión de la madre.
A los 7 y 8 años, los niños comen una tortilla y media al día. El niño aprende a usar las herramientas para pescar y la niña ya es capaz de hilar el algodón. A los 8 años a ambos se les amenzaba con ser castigados por los padres clavándoles espinas de maguey en el cuerpo si se portan mal. Ante las advertencias los niños rompen en llanto.
A los 9 y 10 años esas amenazas se materializaban cuando los padres podían clavarle espinas de maguey en todo el cuerpo a sus hijos varones mientras tenían las manos y pies amarrados. A las niñas se les clavaban en las muñecas. A los 10 años podían ser golpeandos con una vara. A los 7 y 8 años ya comían diariamente una tortilla y media.
Hoy es el #DíadeSanPatricio, santo patrono de Irlanda.
Y tú has oido del Batallón de San Patricio? Una unidad que combatió contra los estadounidenses durante la invasión a México entre 1846-1848? 🍀🍀HILO🍀🍀Este batallón estuvo conformado por desertores del ejército regular norteamericano, la mayoría católicos irlandeses y alemanes.
Existe un error en el monumento dedicado al batallón de San Patricio ubicado en el antiguo exconvento de Churubusco. En la lista de fallecidos aparece el capitán de la unidad John O Relly. Él no murió en la batalla de Churubusco, sobrevivió y formó parte del ejército mexicano hasta 1850. Contrario a lo que se cree, John O Relly no fue quien comandó la unidad en la batalla de Churubusco, sino un mexicano bilingüe, hablaba inglés también, de nombre Francisco Moreno. O Really, el irlandés era el segundo al mando. Un hombre violento, de tremendo valor y muy temido.
Los mexicanos llamaron a esa unidad de desertores del ejército regular norteamericano: la legión extranjera o Compañía de San Patricio, el santo patrono de Irlanda. Combatieron usando la bandera verde con un harpa y la frase: “Erin Go Bragh” Irlanda para siempre 🇮🇪 🇮🇪 🍀