Un indio llamado Caxaa 📜🌎 Profile picture
Sep 18, 2020 9 tweets 4 min read Read on X
Dos documentos sobre la historia del #mezcal y otras bebidas alcohólicas novohispanas.

En los siglos XVII y XVIII los destilados de agave, llamados "vino mezcal", estuvieron prohibidos en casi toda la Nueva España; sin embargo, siempre se produjo de forma clandestina.

Va 🧵
La producción del vino mezcal comenzó a crecer aceleradamente en el siglo XVIII, de tal forma que las autoridades españolas consideraron más conveniente legalizarla y obtener ingresos económicos mediante impuestos.

En la región de Guadalajara se permitió desde el siglo XVII.
Paulatinamente fue permitiéndose en otras regiones, pero la producción clandestina siempre fue mayor.
Con la idea de incrementar ganancias, en 1811 (en plena guerra civil), el Virrey Venegas emitió un bando para que "se permitiese la fábrica y el uso libre del Vino #Mezcal...
...conocido también con el nombre de Vingarrote". En dicho documento se establecen reglas de impuestos, reglamentación e instrucciones para funcionarios reales en las Aduanas, además de que se menciona que en 1796 se había legalizado también el #aguardiente de caña o chinguirito.
En aquella época aumentaron las detenciones de contrabandistas del #mezcal y otras bebidas, y continuaron después de que se legalizó; pero aún así, el ingreso no fue el esperado, además de que la guerra sangró las arcas reales irremediablemente.
Terminada la guerra, y después del fracaso del Imperio Mexicano, en 1823, se emitió otro bando. En esta ocasión, emitido por el Jefe Político de la Ciudad de México, en el que volvió a prohibir la venta del vino #mezcal, #pulque, aguardiente y tepache. El motivo:
Restablecer el orden y la tranquilidad entre los habitantes de la ciudad. Por ello ordenó el cierre de "todas las Casillas, ó Tabernas situadas en las accesorias, cocheras o corrales" en las que se vendían estas bebidas, sólo permitiendo tiendas autorizadas y en ciertos horarios.
En dicho bando se establecen también normas sobre el comportamiento de las personas en estado de ebriedad, prohibición de portación de armas, de andar a caballo por la noche; hacer fiestas y escándalo, y sobre ciertas "diversiones" sin permiso previo.

Fin de 🧵
@threadreaderapp unroll, porfas

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Un indio llamado Caxaa 📜🌎

Un indio llamado Caxaa 📜🌎 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @m_chavoya

Sep 1, 2020
Hace poco más de un año, buscando info sobre #mezcal en la época colonial, localicé en el #AGN un documento llamado elaborado en 1784, que contiene una extraordinaria lista de 77 #BebidasAlcohólicas que se consumían en la #NuevaEspaña durante el siglo XVIII [abro 🧵]
Casi en su totalidad esas bebidas estuvieron prohibidas durante el dominio español a partir de argumentos morales y económicos, pues se consideraba que eran dañinas para la salud y que ocasionaban problemas sociales como la relajación en el buen comportamiento de las personas...
o la disminución de actividades productivas por la embriaguez que ocasionaban. En realidad, estas #bebidas no eran aceptadas por las autoridades españolas por no representar un ingreso económico importante para la Real Hacienda, pero sobre todo porque su producción y consumo...
Read 15 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(