Dos documentos sobre la historia del #mezcal y otras bebidas alcohólicas novohispanas.
En los siglos XVII y XVIII los destilados de agave, llamados "vino mezcal", estuvieron prohibidos en casi toda la Nueva España; sin embargo, siempre se produjo de forma clandestina.
Va 🧵
La producción del vino mezcal comenzó a crecer aceleradamente en el siglo XVIII, de tal forma que las autoridades españolas consideraron más conveniente legalizarla y obtener ingresos económicos mediante impuestos.
En la región de Guadalajara se permitió desde el siglo XVII.
Paulatinamente fue permitiéndose en otras regiones, pero la producción clandestina siempre fue mayor.
Con la idea de incrementar ganancias, en 1811 (en plena guerra civil), el Virrey Venegas emitió un bando para que "se permitiese la fábrica y el uso libre del Vino #Mezcal...
...conocido también con el nombre de Vingarrote". En dicho documento se establecen reglas de impuestos, reglamentación e instrucciones para funcionarios reales en las Aduanas, además de que se menciona que en 1796 se había legalizado también el #aguardiente de caña o chinguirito.
En aquella época aumentaron las detenciones de contrabandistas del #mezcal y otras bebidas, y continuaron después de que se legalizó; pero aún así, el ingreso no fue el esperado, además de que la guerra sangró las arcas reales irremediablemente.
Terminada la guerra, y después del fracaso del Imperio Mexicano, en 1823, se emitió otro bando. En esta ocasión, emitido por el Jefe Político de la Ciudad de México, en el que volvió a prohibir la venta del vino #mezcal, #pulque, aguardiente y tepache. El motivo:
Restablecer el orden y la tranquilidad entre los habitantes de la ciudad. Por ello ordenó el cierre de "todas las Casillas, ó Tabernas situadas en las accesorias, cocheras o corrales" en las que se vendían estas bebidas, sólo permitiendo tiendas autorizadas y en ciertos horarios.
En dicho bando se establecen también normas sobre el comportamiento de las personas en estado de ebriedad, prohibición de portación de armas, de andar a caballo por la noche; hacer fiestas y escándalo, y sobre ciertas "diversiones" sin permiso previo.
Hace poco más de un año, buscando info sobre #mezcal en la época colonial, localicé en el #AGN un documento llamado elaborado en 1784, que contiene una extraordinaria lista de 77 #BebidasAlcohólicas que se consumían en la #NuevaEspaña durante el siglo XVIII [abro 🧵]
Casi en su totalidad esas bebidas estuvieron prohibidas durante el dominio español a partir de argumentos morales y económicos, pues se consideraba que eran dañinas para la salud y que ocasionaban problemas sociales como la relajación en el buen comportamiento de las personas...
o la disminución de actividades productivas por la embriaguez que ocasionaban. En realidad, estas #bebidas no eran aceptadas por las autoridades españolas por no representar un ingreso económico importante para la Real Hacienda, pero sobre todo porque su producción y consumo...