#taldíacomohoy, un 19 de septiembre de 1870, hace 150 años exactos, comenzaba el sitio de #Paris, que además de capital europea de la cultura, también era la mayor y más poderosa fortaleza militar del mundo, y una de las más modernas. Abro hilo👇
El sobrecogedor espectáculo del asedio llevado a cabo por el ejército alemán entre septiembre de 1870 y enero de 1871, durante el cual cerca de dos millones de parisinos padecieron a causa del hambre, del frío y, finalmente, de los bombardeos, acaparó la atención del mundo entero
Sitiar París no era parte del plan original prusiano. Helmuth von Moltke había previsto un rápido avance sobre la Francia oriental para atraer y derrotar al ejército francés a la batalla, esperando que Napoleón III suplicara la paz.
Pero el nuevo Gobierno de Defensa Nacional proclamado en París tras la caída del Segundo Imperio decretó que no cedería "ni una pulgada de nuestro territorio, ni una piedra de nuestras fortalezas". Bismarck tenía otros planes: la anexión de Alsacia y Lorena.
El fervor patriótico se extendió a toda la población, independientemente de clase social o ideología. A pesar de su edad, Victor Hugo se alistó en la Guardia Nacional: "Yo estoy con la gente que muere, y me compadezco de vosotros por estar con los reyes que matan".
Moltke, sin embargo, no estaba dispuesto a arriesgarse a un sangriento asalto y pronto, 236000 soldados alemanes se encontrarían atrincherados en una línea de trincheras y baterías artilleras de 80 km de largo que circunvalaba la cercada ciudad.
El clima político en París estaba cada vez más radicalizado, pero las perspectivas militares eran desalentadoras. Se intentó romper el cerco desde dentro y socorrer la ciudad desde fuera, todo en vano. Un fiasco que solo sirvió para soliviantar aún más los ánimos.
El tiempo que pudiera resistir París dependería de sus reservas de comida, y la escasez comenzó a sentirse en octubre. El gobierno comenzó a fijar los precios de los productos básicos, a requisar stocks, a establecer un sistema de racionamiento y a abrir comedores benéficos.
Una vez que ovejas y carneros empezaron a escasear, la ciudad se comió sus caballos, a un ritmo de 500 o 600 al día. Los ricos compraban carne de elefante o de antílope proveniente del zoológico, otros debían conformarse con gatos, perros y ratas.
El pan no se racionó hasta enero, pero las hogazas estaban llenas de paja, como “ajados sombreros panamá sacados de las alcantarillas.” Para diciembre, 477000 personas dependían de los comedores benéficos.
Edmond de Goncourt recogió en su diario: "El sufrimiento de París durante el sitio: una broma durante dos meses; el tercer mes la broma se tornó seria; hoy ninguno ríe". El 18 de enero: "las mujeres lloran en la cola del pan". El 21, que una chica se le ofreció por un mendrugo.
Al hambre se unieron el frío y las enfermedades. Carbón, gas y madera comenzaron a escasear. Los alemanes habían cortado el suministro de agua, por lo que la ciudad debía depender del contaminado Sena como fuente de agua potable, y de tifus.
Para finales de año, la tasa de mortandad en la ciudad cuadruplicaba la normal y puede que en torno a 40000 personas fallecieran como consecuencia de las privaciones del asedio, principalmente como resultado de enfermedades intestinales o respiratorias.
El 5 de enero las bombas alemanas comenzaron a caer sobre la ciudad, castigo que se prolongó durante tres semanas en las que unos 12000 proyectiles impactaron en París, ante el pavor de la opinión pública internacional, aterrada por la destrucción de su patrimonio artístico.
Agotada toda opción militar y con las reservas de alimentos de París acercándose a niveles de riesgo, el gobierno solicitó un humillante armisticio. La derrota dejaba un país desgarrado y al borde de la revolución y la guerra civil.
La Guerra Franco-Prusiana y en especial el sitio de París, de los cuales se cumplen 150 años, fueron acontecimientos de capital importancia para la historia europea, origen de fenómenos tan distantes como la Comuna de París y el revanchismo francés en la Primera Guerra Mundial.
Un episodio trascendental al que dedicamos dos espectaculares números de Desperta Ferro Historia Moderna, a las fases imperial (bit.ly/3kwp3bH) y republicana (bit.ly/32J0kuu) respectivamente.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Lo último de @SPosteguillo ha puesto a Roma en boca de todos. Para nosotros, dista de ser una moda. A Roma le dedicamos nuestra primerísima revista, y a Roma nuestro primer libro. Y en estos 15 años, más de 90 títulos en torno a su fascinante historia. Aquí una selección👇
Cannas, Numancia, Teutoburgo, Adrianópolis, Britania, Dacia, los Campos Cataláunicos... Casi 60 revistas entre Antigua y Medieval, Arqueología e Historia, Especiales y ¡Ucronías! en las que hemos recorrido la historia de Roma desde sus orígenes a su caída ¡y más allá!
¡Tantas que ya casi no caben en nuestra Crónica de Roma!
#porquelahistoriaimporta, celebramos el 15 aniversario de Desperta Ferro Ediciones con la publicación de una revista conmemorativa con la que queremos obsequiarte👇
Porque la historia importa, y mucho. Importa para explicarnos y explicar el presente, y para pensar en el futuro que queremos. Y de eso va este n.º 00, eco de nuestro n.º 0 fundacional, una revista conmemorativa en papel que, desde el rigor y con la pluralidad de voces que nos acostumbra, reivindica la importancia de la historia, tanto en lo colectivo para formar sociedades con espíritu crítico, como en lo individual como maestra de la vida, y reflexionar sobre su proceloso papel en la actualidad.
Nuestra revista más personal hasta la fecha, en la que nos han dejado su firma algunos de los principales referentes del ámbito de la historia y del periodismo cultural nacionales e internacionales (Fernando Quesada, José Soto Chica, Peter Wilson, Jesús García Calero, Magdalena de Pazzis Pi Corrales, Javier Ors, Peter Cozzens, David Barreira, Francisco Gracia Alonso y Luis A. Ruiz Casero), en la que nuestros ilustradores han puesto su arte y en la que los miembros de nuestro equipo han desgranado nuestra metodología de trabajo.
A las 11.00 h del 8 de septiembre de 1925, hace hoy cien años, las barcazas K están dispuestas para recorrer el corto trecho que las separa de las arenas de Alhucemas. Un hilo por @RobertoMuozBol2, autor de 'Alhucemas 1925. El desembarco que decidió la Guerra de Marruecos' 🧵
En vanguardia, legionarios, guerreros de las harkas y las mehal-las, y carros de combate. Son la élite del ejercito español en Marruecos. Detrás marchan las otras dos columnas que conforman la brigada a las órdenes del general Leopoldo Saro Marín, al mando del coronel Martín González y del teniente coronel Miguel Campins Aura.
Su destino es la playa de La Cebadilla, minada y fuertemente fortificada, cosa que desconocen los españoles. El destino juega a su favor. El viento empuja los navíos de desembarco hacía el oeste, en dirección a la playa de Ixdain, apenas protegida y defendida. Este hecho fortuito será clave para que el desembarco sea un éxito.
Guerra de Flandes, el 5 de junio de 1625, hace hoy 400 años, la guarnición de Breda evacúa la ciudad, que se ha rendido unos días antes al ejército de Ambrosio Spínola, marqués de los Balbases, tras nueve meses de agónico asedio. Esta es su historia 🧵
Los soldados ingleses, franceses, escoceses y holandeses abandonan la plaza con armas y bagajes y las banderas desplegadas. Parecen haber sufrido menos penurias que los macilentos sitiadores. No hay entrega de las llaves tal y como la representa Velázquez en Las lanzas.
El gobernador de Breda, el septuagenario Justino de Nassau, hijo bastardo de Guillermo de Orange, a caballo, intercambia un saludo cortés con Spínola. El genovés ha prohibido a sus hombres que increpen a los vencidos.
Si hay una figura que transgrede todas las fronteras entre lo mítico y lo real, lo violento y lo perseguido, lo histórico y lo folklórico, esa es la bruja. Culpables de un delito imaginario, fueron presa de una persecución que se cobró miles de vidas. Esta es su historia 🧵
El primer inciso y el primer desmentido: la caza de brujas NO es medieval. Hasta el siglo XV se creía que las brujas o hechiceras eran mujeres engañadas por el demonio, vestigios de antiguas religiones, parte de un mundo imaginado que no podía hacer daño.
Fue en la Edad Moderna, desgarrada por los conflictos religiosos y azotada por la crisis climática de la Pequeña Edad del Hielo, cuando fermentó el caldo de cultivo que desató el pánico colectivo.
En las biografías de Julio César se suelen conmemorar sus grandes victorias en Alesia, Dirraquio, Farsalo. Sin embargo, pocos se acuerdan de la durísima campaña de Hispania y de la batalla de Munda , donde más cerca estuvo de morir en combate 🧵 bit.ly/4go2QKp
Tras su derrota en Farsalo, Pompeyo Magno, el gran antagonista de César, huyó a Egipto, donde fue asesinado. Sin embargo, ello no puso fin a la guerra civil. Un grupo de simpatizantes de la causa pompeyana huyó a África, donde al poco fueron vencidos (batalla de Tapso) y desalojados por un César triunfante.
Sin embargo, aún quedaba un último reducto Pompeyano: Hispania, lugar en el que los hijos de Pompeyo Magno, Cneo y Sexto Pompeyo, se hicieron fuertes, estableciendo un refugio para todos aquellos que se oponían al gobierno autocrático de César y, en su lugar, soñaban con la restauración de la antigua república oligárquica.