Hay rolas tan caóticas que nos hacen pensar que se necesitan muchas drogas para componer algo así. Rara vez llegan a ser hits, pero si ustedes estaban en la escena hardcore de los 90s/00s, quizá recuerden este discazo.
Les dejo el link de la rola por si no la han escuchado. Si nunca escucharon a The Mars Volta, recomiendo empezar por algo más suavecito como Cicatriz. O con esa, chsm, de todos modos no es así como que mucho más pop.
Este tipo de rolas la mera verdad sí se disfrutan más con un conocimiento moderado de teoría musical. Les encuentras más detallitos qué apreciar. Sin embargo, no hace falta saberla si te gusta el caos. Todo ese disco de The Mars Volta fue súper catártico y lo recuerdo con cariño.
Take the Veil Cerpin Taxt fue la rola con la que terminaba el Deloused in the Comatorium y la verdad es que empieza como una rola muy “normalita”. Un acorde menor como era costumbre en el hardcore de ese entonces. Un bajo con distorsión y guitarras limpias.
Una batería en 4/4 haciendo lo que hace cualquier batería rock, y un cantante chilloncito. Entonces la rola empieza a avanzar y a cambiar de secciones. Y el acorde no se mueve. Y llevas 1 minuto de rola y el acorde no se mueve. Y la desesperación se apodera de ti.
Y es como dar vueltas intentando escapar de un manicomio. Todas las paredes son iguales. Quizá son las paredes de tu propia mente y en realidad estás desconectado del mundo. Y la rola avanza y el acorde sigue sin moverse. Las guitarras se vuelven agresivas, pero sin moverse.
Hasta que llega el coro y empieza a moverse, pero definitivamente no es lo que esperabas:
En el coro ya podemos escuchar movimiento. Deja de sonar un Dm perpetuo y se mueve a Bb. Eso es un vi - IV. Es un movimiento muy pop que pueden escuchar en rolas como De Música Ligera o Despacito.
Hay varios detalles, o “problemas” si lo quieren ver así, que hacen que eso no suene pop. Como que sabemos que hay algo pop detrás de eso pero no termina de cuajar. Y es que entre Dm (Re Fa La) y Bb (Sib Re Fa) solo hay una nota de diferencia.
Entonces sí, el acorde se mueve. Pero la voz no. La voz dice cosas distintas, pero la melodía es la misma en cada frase.
Peor aún, esa nota de diferencia es una segunda menor (La - Sib). Eso suena así:
Así que sí, muy pop el movimiento, muy suave la conducción de voces (pocas notas se mueven), pero esa segunda menor nos causa muchísima ansiedad. Y las guitarras y los pads se aseguraron de que la pudiéramos escuchar en la sección anterior:
A eso vamos a sumarle la batería. La batería pareciera que no está en 4/4. Pero sí está. El problema es que en 4/4 esperamos escuchar acentuado el tiempo 1. También esperamos escuchar la tarola en el 2 y el 4. Como en cualquier rola rock, pues. “Tum, PA, tu tu PA”
Y esta batería lo que hace es acentuar siempre la mitad del tiempo 1 y después, la tarola cambia del 2 y 4 al 3, y después a la mitad del 2. Es un cagadero.
Esto está a nada de ser un polirritmo porque tiene pasajes que suenan a 8/8 “tacata-taca-tacata”, y la voz y guitarras sí están muy claramente en 4/4. El bajo sigue a la batería y...
Y ya me llevé 20 tuits en explicar por qué suena TAN caótico. Es la corrupción de algo familiar.
El ritmo se estabiliza en la cuarta frase, “someone said but who’s to know”. También el acorde se mueve claramente (¡por fin!) a un Gm (Sol Sib Re), lo cual ya suena a una progresión desde Bb y no a una variante del Dm.
Pero un Gm en Dm significa peligro.
Y eso es porque en la música pop solemos escuchar modos eólicos, pero no tonalidades menores.
El modo eólico son las mismas notas de una escala mayor, pero a partir del sexto grado. El sexto grado es un acorde menor, por lo que el modo da la sensación de ser menor.
Sin embargo, no deja de ser una escala mayor. Por tanto, suena pop. Una vez más, piensen en De Música Ligera. Como dije, es el mismo movimiento de Cerpin Taxt pero pueden escucharle la buena ondita. open.spotify.com/track/4it4NYn9…
Pero cuando estamos en Dm y suena un Gm eso casi siempre significa que después viene un A7. Eso se sale de la escala mayor y nos deja claramente en una escala menor. Es algo que escuchamos frecuentemente en música clásica, pero no en el pop americano.
Piensen en Lamento Boliviano, por ejemplo. La parte del “yo lloro”. Cuando suena realmente a que llora.
Entonces, sufrimos prácticamente minuto y medio de Dm y nos medio dieron esperanzas de una resolución pop. Pero no, tuvimos una resolución trágica. Lo pueden escuchar claramente en el “who’s to know” y después en “spilling by the day”
Y todo ese ritmo desplazado se junta con la escala menor en el “Knife me in”. Poco a poco la canción se vuelve más caótica.
Esa parte suena bien vergas. En feeling me recuerda mucho al “trying to take the best of me, go away” en Place for My Head de Linkin Park. Es muy catártico.
Después viene una parte que está en... uh... ¿5/8? ¿Alternados de 5 y 7? No sé, la neta aunque crean que estoy bien cabrón y todo la neta no puedo transcribir mentalmente y no tengo instrumentos a la mano. Además reprobé LEA en cuarto semestre. Pero me suena a taca-tacata
Lo que sí escucho clarito es que esa parte PARECE que sigue en Dm durante 2 notas y a partir de ahí se vuelve un cagadero impresionista en donde los sonidos que predominan son las segundas menores y los tritonos.
O sea esto pues.
Esos dos intervalos en particular son muy disonantes y cuando escuchamos una melodía basada en esos intervalos, nos la da sensación de que no tiene sentido. Es literalmente difícil de escuchar. No entendemos el patrón.
Si a eso le suman el compás de 5 (ya estoy seguro que sí es de 5, solo que con muchos desplazamientos como el coro), pues la neta es imposible escuchar qué está pasando. Mucho menos cantarlo.
Cuando esto pasa, nuestro oído prefiere escucharlo como escucha a los percusionistas callejeros, los jams africanos, o cosas así. No esperamos que tenga sentido, sino que apreciamos cómo se van combinando los sonidos y lo integramos como una unidad.
A diferencia de la música pop en 4/4, que sí podemos separar en frases y motivos melódicos, cantar secciones, y estructurarlo.
Al no poder dividir la melodía, suena muy larga y es muy difícil aprendérsela. Si intentan hacerla sonar en su mente, suena toda al mismo tiempo.
A menos que ustedes sí hayan estudiado chido y no hayan reprobado solfeo IV como su servidor.
O sí tengan oído absoluto en cuyo caso por favor háganse para allá, los odio y los envidio.
But back to the song. Al acabar esa parte como de “robotito” empieza un riff bien chido en bajo que está en Dm pentatónica y pues... ¡la penta sí suena a rock! ¡Suena buena onda! ¡Suena a los Red Hot Chili Peppers! Yay!
Abandona las segundas menores y los tritonos (cuartas aumentadas y quintas disminuidas) por segundas mayores y cuartas y quintas perfectas. Es un súper descanso en la rola y... ¿y por qué no nos encanta?
Básicamente, porque contribuye al caos. Porque después de venir con el resto de la rola escuchamos estas guitarras surf, la batería en 4/4, el riff en penta y nos preguntamos “¿es la misma rola?
Paréntesis porque vi este tuit: yo, todos los días en solfeo IV
Pero adivinen qué... penta y todo, nunca se mueve de Dm. Sigue siendo Dm. Sigue siendo ese manicomio. La fantasía se derrumba poco a poco y regresamos al mismo lugar donde estábamos. En realidad, nunca nos fuimos.
De pronto escuchamos esas guitarras surf encima del caos del Dm. A partir de ahí ya solo nos queda abrazar el caos y preguntar
Who brought me here?
Forsaken, deprived and wrought with fear.
Y eso son los casi 9 minutos del último track que nos regaló The Mars Volta en el Deloused. Una onda medio progresiva, medio free jazz. Catártica y caótica.
La respuesta corta que probablemente no te va a gustar: porque es imposible ser un buen músico sin bases sólidas de teoría musical.
Pero la respuesta correcta es un poco más larga porque la teoría musical NO es lo que muchos creen: 🧵
Cuando hablamos de teoría musical, casi siempre pensamos en clases aburridas de lectura de partituras y do re mi fa sol.
Y en efecto, eso es teoría musical. Y en efecto es aburridísimo. Es la parte súper aburrida de la teoría musical.
Y así, hay muchos músicos muy buenos que dicen que ellos no saben teoría y que no es necesaria.
Pero están mal: sí saben teoría musical. Saben identificar un acorde de oído. Saben qué notas van a sonar bien sobre él. Saben qué ritmo las hace bailar. Aunque no lo sepan nombrar.
A propósito de este mensito, en la mañana estaba viendo un post de @Artesindormirte donde decía que un cñor en España pensaba que Carmina Burana era una cantante.
El post en cuestión es parte de una serie que tituló "España no es país para músicos".
Y me quedé pensando cuánto de eso heredamos de los españoles. México tampoco es país para músicos.
Con todo lo popular que es su Huapango, el villamilon no se acordó de su nombre.
Lo que dice Nahre Sol en este video es algo de lo que se habla muy poco pero ah, cómo ayuda cuando estás buscando mejorar tu velocidad.
Básicamente, si no lo puedes escuchar en tu mente, no lo puedes ejecutar.
Por muchos años no supe cómo poner eso en palabras. Yo sentía que “tenía que alentar mi percepción del tiempo y ver todo en cámara lenta” para poder tocar rápido.
En realidad lo que sucedía es que en mi mente escuchaba un “blur” de notas, en vez de escuchar cada nota con claridad. Mi cerebro no podía dar la orden correcta a mis dedos porque ni siquiera sabía bien qué notas debían sonar.
"No Se Habla de Bruno" llegó como aplanadora a quitar a Adele del número 1 en Billboard. Así es, no solo destronó a "Un Mundo Ideal" de Aladdin y a "Let It Go" como la canción con más éxito de Disney, también se llevó a Adele.
Para que una canción de chisme en una película infantil le haya prestado manos a Adele para pelársela estamos hablando de que algo gigantezco sucedió. Claro que Lin-Manuel Miranda tiene un chorro de experiencia y ya nos había cautivado en Moana. ¿PERO A ADELE?
En días anteriores platicamos a fondo de la fórmula Disney para hacer que conectes con el personaje a través del diálogo, el canto, y la danza. Si no lo han leído, háganlo. Es punto clave para entender a Bruno.
En esta parte de la serie de hilos voy a intentar demostrar que, en el universo animado de Disney, el impacto del musical está directamente relacionado con las ventas de juguetes. Esto por supuesto que va relacionado a Luisa Madrigal.
Ayer platiqué acerca de la fórmula Disney para que conectes con los personajes a través del diálogo, la canción, y la danza. Como Howard Ashman era un genio haciendo esto.
Ahora sí, amigos. Unos meses después del estreno de la película, y ya que es seguro hacer spoilers, tengo algo que decirles: Necesitamos hablar de Bruno.
Como algunos de ustedes saben, durante principios de año vivimos una locura con Encanto. Primero, Luisa Madrigal. Vendiendo más figuras y juguetes que cualquier otro personaje de la película.
En segundo lugar, "No Se Habla de Bruno" rompiendo madres en todas las charts, y logrando lo imposible: destronar a "Let it Go" (Libre Soy) de la película Frozen como la canción de Disney más reproducida en la historia.