Hoy, aprovechando que era fiesta en Sevilla, he guisao "comida colorá" como se le llama en mi pueblo, Coria del Río, y en Espartinas, según me chiva mi amigo @fdoiturralde 🙂
A este guiso, en Coria, también se le llama simplemente "comida".
Sí, solo "comida". Y este hecho es un poco inquietante porque cuando le preguntabas a tu madre qué había para comer y te respondía "comida" no sabías si te ibas a meter un potaje de garbanzos entre pecho y espalda o si tu madre estaba graciosa o, peor aún, enfadada 🤔
He ido haciendo fotos mientras lo hacía y os cuento la receta por si os apetece hacerlo. O si, simplemente, queréis leer un hilo que no hable de cómo está la cosa :)
Os recomiendo que preparéis todos los ingredientes antes de empezar.
Here we go.
Comenzamos, como cualquier guiso español, con cebolla y ajo. Muy picadita la cebolla. Y rehogamos en la cacerola con un fondo de aceite de oliva virgen.
Fijaos que, junto a la cacerola del guiso, hay otra con agua por si tenemos que añadir a los garbanzos. Tiene que estar calentita :)
Cuando la cebolla haya perdido su orgullo y se ponga tierna añadimos un pimiento rojo picadito. Yo he puesto también uno verde que tenía un poco fofo ya, para aprovecharlo.
Dejamos 3 o 4 minutos y añadimos una cucharada de pimentón y movemos sin parar.
Echamos tómate triturado casi inmediatamente para que no se queme el pimentón. Y su mijita de sal :) Movemos otros 4 o 5 minutos.
Ponemos unas hebras de azafrán, pimienta negra y cominos.M
Añadimos judías verdes planas (en tiritas) y calabaza (a trocitos)
Lo dejamos unos 3 o 4 minutos y añadimos acelgas troceadas. Y otro poquito de sal :)
Al principio se ve muy llena la cacerola pero, ya sabéis, la acelga no es orgullosa y se viene abajo enseguida ;-)
Movemos un ratillo y añadimos la pringá: chorizo, panceta y morcilla. Ah, y un hueso de jamón.
A mí me gusta ponerla troceada :)
Movemos un par de minutos y ponemos los garbanzos (que están en remojo, en agua tibia, desde ayer).
También podemos usar garbanzos de bote. Es más rápido y, desde que @farmagemma trabaja para el Imperio, están muy ricos también 😉
Cubrimos con agua y a esperar que hierva.
Cuando rompa a hervir bajamos el fuego (o la placa) y dejamos que se guise al amor de la lumbre :)
Hasta que los garbanzos estén tiernos. Si se queda sin agua añadimos agua caliente.
Dejamos el punto de sal para cuando esté casi terminado, por si acaso.
Yo tuve que añadir más sal porque, como diría la madre de @albertochicote, olía a soso 😉
Mientras se cocinan los garbanzos freímos un huevo por las dos caras.f
Freímos también unas rebanadas de pan y tostamos unos ajos muy picaditos.
En un mortero, o en la picadora, trituramos huevo, pan y ajo, con un chorritito de vinagre de vino.
Nos queda esta pasta.
IMPORTANTE: no os la comáis a cucharadas porque es para el guiso 😉
Cuando los garbanzos estén tiernos añadimos la pasta a la cacerola, removemos y dejamos unos minutitos.
Lo ideal es comerlo al día siguiente, para que repose un poco.
Está mal que yo lo diga pero esta comida colorá levanta las tapaeras del sentío 😉
Y nada más.
Sigan con sus cosas, no se quiten la mascarilla (salvo en la identidad) y sean felices :)
Ah, y síganme para más potajes 😜
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Esta mañana, en el coche, venía escuchando a @Ruiz_Noticias en @HoyPorHoy, hablando sobre la desconexión entre la realidad y la percepción de los españoles, en cuanto al estado de la economía en nuestro país.
Me ha recordado el espejismo de la mayoría.
Y os lo voy a contar.
Imagina que el grafo de esta imagen representa a una comunidad de 14 usuarios (los 14 puntos) y las líneas representan relaciones de amistad entre ellos. De los 14 hay 3, solo 3 (en morado), que piensan y dicen a todos sus amigos que en España la economía va fatal.
Eso a pesar de que, como contaba @Ruiz_Noticias,
España ha experimentado en 2024 un crecimiento económico que lidera entre las grandes economías europeas, un hecho que debería ser motivo de optimismo.
Buscando otra cosa en mi maletín, me he encontrado mis dados no transitivos y he pensado que os voy a contar qué son. A los que no los conocéis :)
Os cuento.
El dado verde tiene 3 caras con 2 puntos y las otras 3 con 5 puntos.
El dado rojo tiene 5 caras con 4 puntos y 1 cara con 1 punto.
El dado azul tiene 5 caras con 3 puntos y 1 cara con 6 puntos.
Te propongo un juego.
Tú eliges el dado que quieras y yo uno de los que tú descartes. Lanzamos por turnos nuestro dado y anotamos un punto a aquel de nosotros 2 que haya sacado más puntuación.
Lo repetimos, no sé, 25 veces. Gana el que más puntos haya acumulado al final.
Una cosa que me llama poderosamente la atención, después de 25 años como profesora de matemáticas en la Universidad, es la dificultad de algunos (bastantes) estudiantes para diferenciar "necesario" de "suficiente".
Efectivamente, estas dos palabras tienen significados absolutamente diferentes en español. Y en matemáticas.
De ahí mi perplejidad, el problema está en interpretar el significado de una palabra en español, no tiene nada que ver con las matemáticas.
Por ejemplo. Si yo explico que para que un grafo sea hamiltoniano es necesario que sea conexo, hay estudiantes que afirman "como el grafo es conexo es hamiltoniano". Y no. Porque es necesario pero NO es suficiente.