Su llegada salvó a Leo Messi del ostracismo al que se vio sometido por el falso 9 en un equipo que cada vez jugaba peor. Messi necesitaba a Suárez del mismo modo que el uruguayo agradeció de forma infinita la figura totémica de Leo.
Una simbiosis perfecta que evidenció lo que en 2014 ya era una realidad: Luis Suárez era el mejor 9 del planeta y llegaba "sin títulos" y con 28 años a un equipo que venía de un año en blanco.
El del Tata fue un curso complejo donde Neymar y Messi se encontraron poco.
Con un Suárez que llegó lesionado -recordemos su operación de menisco- y sancionado durante meses. Un contexto dificilísimo que hubiera podido con casi cualquiera. Pero Suárez se impuso. Le costó arrancar y cuando lo hizo fue imparable.
Exhibiciones históricas en aquel triplete.
Y lo más importante. Su presencia unió a Messi y Neymar sobre el césped, cohesionó a los dos mayores talentos de la última década gracias a un sinfín de movimientos, apoyos y descargas. Su fútbol generoso era también de un egoísmo caníbal cada vez que encaraba portería.
El fútbol de Suárez se apagó como el juego del equipo. Un jugador que ha jugado toda su carrera al 200% es incapaz de sostener su nivel físico en el que basaba gran parte de su rendimiento. Se fue languideciendo, pero seguía siendo un goleador sin parangón.
A la izquierda, el mapa de calor de la 15/16, su año más goleador. Un atacante salvaje en el área, que ocupaba los tres carriles y era una bestia lejos del área.
A la derecha, su última temporada. Rescoldos de grandeza de un delantero que ya no podía ser lo que fue.
Lo peor en Suárez fue presenciar el declive de alguien que ya no podía hacer lo que hacía antaño y que no encontró en el equipo un colchón que le permitiese ser diferencial en el área.
El Barça no le permitía pisar el área, sino que le exigía hacer cosas que ya no podía hacer.
Suárez llegó con todo en contra en un equipo que necesitaba un cambio y regaló tres años de un nivel altísimo en el que fue capaz de ganar eliminatorias y unir a Messi y Neymar sobre el terreno de juego.
Su impacto es infinito. Se va uno de los mejores.
Para terminar, siempre pensé que el último Luis Suárez debía tener el rol de CR en el último RM de Zidane.
Este es el mapa de Cristiano en Champions en la última Champions del RM. ¡El área es suya! Un monstruo ahí.
Y este es el de Suárez esta campaña en UCL. Más allá de las diferencias obvias entre uno y otro, no puedes pedirle a Suárez que te sume abajo y luego que te llene el área porque... no llega.
Fijaros, no hay presencia dentro del área. Una sombra. El Atleti ya sabe qué debe hacer.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
La crisis del City es uno de los acontecimientos más inesperados de los últimos años. La baja de Rodri ha condicionado al que era el equipo más fiable del mundo. Hilo en cámara táctica.
¿Me acompañas?
@StatsbombES
El City fue en 2023 el mejor equipo del mundo a nivel defensivo. Su Champions llegó tras entender mejor el sufrimiento, apostar por los 4 centrales con un Rodri líder para liberar a KdB en la punta del ataque y proteger a Gündogan.
Año y pico después no queda nada de eso.
Este curso, el City se ha desplomado defensivamente. La baja de Rodri ha sido durísima y a ello se le suman las lesiones continuas de Stones, Aké, Dias o Akanji con el hecho de no contar con un sustituto de garantías para Rodri. Una plantilla envejecida.
Vamos con #LaLupa de los problemas del equipo de Carlo Ancelotti para ver qué pasa y qué papel ha jugado Kylian Mbappé en todo ello.
¿Me acompañas?
@StatsbombES
El Real Madrid en Champions lleva cuatro partidos de un nivel pobrísimo. Defensivamente, el equipo es más que mediocre.
- El equipo de toda la UCL que permite remates de más calidad
- De los equipos que más % de acierto en el pase permiten
Nula estructura.
A un equipo que con Ancelotti nunca ha tenido una estructura defensiva basada en la proactividad ni la presión, sino en el nivel individual y el sufrimiento, se le suma el delantero más pasivo de los últimos años: Kylian Mbappé.
Este es el tiempo que el Barça de Flick necesitó para sentenciar el derbi. Vamos con #LaLupa de una victoria cimentada en la presión y una fluidez cada vez más alta. Hilo y vídeo en Youtube.
¿Me acompañas?
@StatsbombES
El Barça tuvo el 77% de posesión (cifra más alta en Liga) y se hizo fuerte a través de sus centrales y ese Pedri-Casadó que es el mejor centro del campo de la temporada.
Con Dani Olmo se volvió al 4-2-4 habitual con balón.
El Barça cimentó su superioridad en gran medida con una presión asfixiante en el 1T. Asumiendo muchos riesgos (mirad dónde está la línea defensiva) y con los saltos de un Raphinha que es el líder en la presión.
Vamos con una #LaLupa muy especial para diseccionar la goleada del FC Barcelona de Hansi Flick. Los fueras de juego, el plan de Hansi y los ajustes. Con imágenes en cámara táctica y vídeo en Youtube.
¿Me acompañas?
@StatsbombES
Mapas de Real Madrid y Barça:
- El FCB se unió dentro, creciendo con Pedri-Casadó -De Jong
- Importancia de no jugar entre centrales por el plan del rival
- RM únicamente con envíos largos, desconexión de sus centrocampistas
Dominio.
Un dato clarificante es el de pases que rompen líneas de presión. Los 3 mejores del Barça fueron:
- Cubarsí (10)
-Casadó (9)
- Íñigo (6)
En el Real Madrid:
Mendy (5)
Lucas (4)
Militao (3)
Vamos con #LaLupa más especial. Por resultado, sensaciones e impacto. La noche de Raphinha, la de Pedri, Lamine y Casadó. Del Barça. Hilo y vídeo en Youtube.
¿Me acompañas?
@StatsbombES
Mapas de pases de Barça y Bayern en el 1T:
- El FCB completó muy pocos pases y jugó sobre todo en campo propio. Se buscó dividir emparejamientos con rupturas y apoyos
- Fermín como segundo punta
- Kompany buscó atacar profundidad siendo muy largo por fuera
Hansi Flick ha construido un equipo valiente, con autoestima y consecuente con lo que siente y piensa. Lo fácil hubiese sido ajustarse al rival, hundirse ante un equipo más experto, tu verdugo.
BARÇA 5-1 SEVILLA, ¿A QUÉ JUEGA EL BARÇA DE FLICK?
Vamos con #LaLupa de una nueva goleada para apreciar qué hace distinto a este equipo y por qué estamos viendo el mejor fútbol en años. Hilo y vídeo en Youtube.
¿Me acompañas?
@StatsbombES
El mapa de pases para apreciar lo siguiente:
- 2-3-5 en posesión, con Pedri liderando el centro del campo y mucha altura del bloque
- El Sevilla solo completó 13 pases en el último tercio
- Cubarsí e Íñigo como mediocentros iniciales
Aplastantes.
La principal clave fue que el FC Barcelona nunca perdió altura defensiva. Volvió a ser el equipo de la jornada que más lejos defendió (56 metros) y recuperó 56/90 balones en el campo del Sevilla.
Flick ha convertido el campo en un tobogán, como dijo @Arroyer.