Joel además de profeta es un entomólogo, un estudioso de los insectos.
Comienza el libro hablando de una plaga de insectos que asola judea :
"Lo que dejó la oruga lo devoró la langosta, lo que dejó la langosta lo devoró el pulgón, lo que dejó el pulgón lo devoró el saltón."
Existen dos teorías. La primera dice que son cuatro insectos distintos.
Según esta teoría cada insecto se come una parte distinta de la planta.
La oruga los bordes, el pulgón los nervios de la hoja, el saltón el peciolo y la langosta el tallo.
Y eso explicaría la devastación y el hambre. Aunque en este caso la extensión que ocupa cada plaga no es la misma. La oruga no es tan invasiva como la langosta ni mucho menos.
La segunda teoría es que se trata de cuatro etapas de desarrollo de la langosta
Según esta teoría llegó una primera plaga con el enjambre de langostas a judea que arrasó, debastó y puso huevos. Al eclosionar estos (segunda ola) acabaron con todo lo verde que quedaba.
¿Sabías que la langosta es una fase de desarrollo del saltamontes?
Solo cuando se juntan grandes grupos de individuos de la misma especie liberan feromonas que activan el crecimiento mayor de las alas y de esa manera poder migrar (también cambia de color)
Joel como buen entomólogo describe muy bien a la langosta.
"sus dientes son dientes de león, y tienen muelas de leona." (Joel 1, 6)
Las langostas tienen dos capas de dientes para masticar que mueven de lado a lado.
Una langosta adulta ingiere su propio peso en alimentos cada día.
Un " pequeño" enjambre de un km² tiene el potencial de comer en un día la misma cantidad de alimentos que 35 000 personas.
En realidad son más devoradoras que los leones.
"Aspecto de corceles es su aspecto, como jinetes, así corren."
Joel compara a la langosta con un caballo como el "Bestiario" de Don Juan de Austria” (1570): "Este animal tiene rostro de vaca, cuernos de ciervo, pecho de caballo, alas de águila, piernas de cigüeña..)"
Pero más que por su aspecto, Joel compara a las langostas con un ejército de jinetes por como se movilizan:
"Corren como bravos, como guerreros escalan las murallas; cada uno va por su camino, y no intercambian su ruta.Nadie tropieza con su vecino, van cada cual por su calzada"
Las langostas se mueven en perfecta formación, en la misma dirección que sus vecinas y cambian el rumbo de forma espontánea al unísono. Además, si el viento es favorable pueden llegar a trasladarse unos 150km al día.
Los enjambres pueden medir hasta 1000km de ancho cuando marchan en formación. En cada km cuadrado de enjambre hay entre 40-60 millones de insectos.
La "nube" que se firma cuando se desplazan es aterradora puede tapar la luz del sol.
En palabras de Joel: "Ante él tiembla la tierra, se estremecen los cielos, el sol y la luna se oscurecen, y las estrellas retraen su fulgor!"
Las langostas recubren todo a su paso. Y cuando digo todo, digo todo.
El ruido que hacen es ensordecedor. Os pongo el ruido de una y luego multiplicarlo por unos cuantos millones.
Es el ruido de la quinta trompeta que inicia la plaga de langostas del Apocalipsis:
"Tienen corazas de hierro y sus alas hacen el mismo ruido que un ejército de carros con muchos caballos que corren al combate" Ap 9,7
La última será la más terrible porque atormentará al hombre.
Las plagas de langosta, desgraciadamente se siguen sucediendo. Y sigue siendo muy difícil para el hombre librarse de ellas. Os pongo un video de hace unos meses (de paso os pido oraciones por la India y Pakistán)
Ahora estamos en condiciones de entender al profeta Joel.
La plaga de langosta fue la octava de las diez plagas de Egipto. Pero, a pesar de la dureza de la misma, el Faraón no se conmovió ni acudió a Dios.
El "aguante" del hombre soberbio es tremendo. Subido a su Torre de Babel, contempla la desolación pero sigue confiando en sus propias fuerzas para enfrentarlo todo. Ni aún cuando la impotencia es clara es capaz de cambiar de actitud.
Joel sabía bien esto. Por eso urge a los habitantes de Judea a la conversión, a acudir a Dios para no aumentar el sufrimiento. Si no se cambia de actitud, las acciones humanas van encadenando error tras error, peste tras peste, hambre tras hambre...
Dios no nos promete que en esta vida no haya sufrimientos, pero si nos promete que podremos tener paz en medio de ellos.
Pero ni viendo el peligro cerca, el hombre se conmueve y admite que necesita ayuda.
El Señor sólo está esperando, dispuesto a darnos toda la ayuda necesaria y a secar toda lágrima. Quién confía en él no temerá la plaga, porque sabe que su hambre será saciada por toda la eternidad.
"Yo os compensaré de los años en que os devoraron la langosta y el pulgón, el saltón y la oruga, mi gran ejército, que contra vosotros envié.»
Comeréis en abundancia hasta hartaros, y alabaréis el nombre de Yahveh vuestro Dios, que hizo con vosotros maravillas." Volvemos a Él.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Ayer me contaba un hombre mayor que el creyó en los reyes magos muchísimo tiempo.
Resulta que su padre no ganaba mucho dinero ( lo suficiente para mantener a su familia y ya).
Pero la noche de reyes, cuando el entraba en el salón,se encontraba juguetes maravillosos y muy caros
Los compañeros del colegio le decían que no podía creerse esos cuentos y él respondía ¿Pero habéis visto que juguetes? ¿Como va a tener que ver mi padre en esto?
No fue hasta que su padre se jubiló que descubrió que éste tenia dos trabajos: el oficial y el dedicado a su hijo
Trabajaba algunas tardes en la mejor juguetería de entonces en Madrid, en la calle Serrano, y su sueldo de todo el año era en especie, para poder elegir un regalo de reyes para su hijo.
Y así llegó el futbolín, el primer tren eléctrico, etc ..
¡Se ha dormido la Señora…! Se ha dormido a la vida de la tierra, para vivir en toda su plenitud la posesión de la Eterna Sabiduría en su clara, plena y total visión.
¡Se ha dormido la Señora…! Sueño que es un romance de amor, lanzado por la Boca divina en el beso eterno de la sabiduría amorosa del Espíritu Santo.
¡Se ha dormido la Señora…!
Dicen que “es preciosa la muerte de los justos”, porque no es nada más que un beso del Espíritu Santo, ¡tan silencioso…!, ¡tan suave…!, ¡tan hondo y tan profundo…! que, en un requiebro de amor inmutable, se lleva al alma, a veces sin que ésta casi lo aperciba.
Leí hace muy poco que irse a la cama dándote cuenta de que "no has llegado a todo" es una oportunidad para practicar la pobreza espiritual.
Y esta mañana estaba leyendo sobre el "consuelo" que tiene la gente de mediana edad que ya se conoce lo suficiente a sí misma,
Cómo para autoengañarse con sus capacidades. De jóvenes tendemos a creer que podemos comernos el mundo si sabemos organizarnos y dejar "algo a medias" nos puede provocar frustración.
Pero la pobreza espiritual nos reconcilia con nuestra fragilidad.
Sabes que te gustaría hacer más, pero te sorprendes de que hayas podido "hacer algo" teniendo en cuenta todas las dificultades que has tenido, incluído por supuesto, tu propio pecado.
Si pudiéramos ser conscientes de cada zancadilla del demonio,
Les Alternatives Catholiques es una asociación de 1901 fundada en 2011 por un grupo de estudiantes de la École Normale Supérieure de Lyon y jóvenes profesionales con el objetivo de reflexionar abiertamente sobre las cuestiones políticas y sociales de nuestro tiempo.
Ni un partido político ni una rama de una parroquia, "Altercathos" tiene como objetivo ofrecer a creyentes y no creyentes un espacio de libertad, donde se puedan abordar cuestiones políticas mientras se intenta superar las divisiones partidistas.
Para ello organizan talleres, conferencias y debates a los que invitan a personalidades del mundo político.
El año 2016 lo dedicaron a las grandes figuras laicas que contribuyeron a la grandeza, la belleza y la diversidad del pensamiento católico:
Las “máquinas de las Cuarenta Horas”. eran estructuras temporales construidas para exaltar la adoración eucarística.
La práctica de la devoción exponía al Santísimo durante cuarenta horas continuas en altares especialmente decorados.
Las Cuarenta Horas honraban el tiempo que Cristo permaneció en el sepulcro, desde su muerte el Viernes Santo hasta el Domingo de Resurrección.
La devoción se registró por primera vez en Milán en las décadas de 1520-30, en 1550 San Felipe Neri llevó la práctica a Roma.
Las Cuarenta Horas solían comenzar alrededor del martes de Carnaval para expiar por los excesos de esas fechas.
El Papa Clemente VIII catapultó la práctica durante el año jubilar de 1600, cuando pidió adoración durante cuarenta horas seguidas de iglesia en iglesia, todo el año.
Hoy he estado meditando en la humildad de Jesús, hasta en los detalles más pequeños.
Me he fijado concretamente en su nombre, tal y como lo pronunciaban los judíos: Yeshua.
Cuando pronuncias el nombre de Jesús en hebreo la primera letra que suena es la Yod (י) (suena como Y).
La yod es la letra más pequeña del alfabeto hebreo. Precisamente por eso Jesús la utiliza en Mateo 5,18: “Porque de cierto os digo que ni el cielo y la tierra pasaran hasta que una yod ni un nikud (tilde) de la Ley se cumpla “.
Jesús está usando una expresión bien conocida por los judíos: “lo’ yod velo’ kotso shel yod” (ni una yod ni el punto de la yod), es decir, ni la cosa más pequeña y sin importancia.