Estudio de investigadores del @IPMontevideo y @UNLitoral observó que exposición temprana al bisfenol A (compuesto común usado en plásticos, pinturas, selladores dentales, recubrimiento de latas y recibos de papel térmico) puede afectar la salud reproductiva de mamíferos adultos
El estudio publicado "Reproductive toxicology" analizó efecto del bisfenol A en células sexuales masculinas de ratones a 7días del nacimiento usando citometría de flujo, y observó alteraciones en la diferenciación celular temprana y en cantidad de espermatozoides en la adultez
El trabajo —de Romina Pagotto, @MarielaBollati y @MartinaCrispo, entre otras— respalda la hipótesis de que la reducción del recuento espermático observada en el mundo en últimas décadas podría ser consecuencia, al menos en parte, del mayor uso de este y otros compuestos similares
El conocimiento derivado de este proyecto contribuye a entender el rol de los perturbadores endócrinos (sustancias capaces de afectar el equilibrio hormonal de un organismo) sobre las alteraciones reproductivas y perfilar estrategias tecnológicas y/o sanitarias.
Si bien hay varios estudios sobre el efecto del bisfenol A (BPA) en la capacidad reproductiva, este es el único que aplica la citometría de flujo para evaluar en forma individual el estadío madurativo de las células sexuales masculinas en una etapa de vida muy temprana (7 días).
La capacidad del bisfenol A (BPA) de afectar negativamente la salud reproductiva de mamíferos es un tema de debate actual, al punto que algunos países regulan estrictamente su uso (Canadá), mientras que otros países solicitan más estudios para establecer acciones sobre su control
Un argumento a favor del uso del BPA consiste en que las concentraciones halladas en el ambiente son más bajas que las que mostraron efectos, pero hay perturbadores endócrinos que pueden tener impacto a bajas dosis y no a dosis mayores.
Artículo completo: bit.ly/2HvgsId
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Feliz día de la madre🫶🎁... con un poco de ciencia😉
¿Por qué nuestro ADN mitocondrial es solo de mamá?🧵
La mayor parte del ADN está en el núcleo de cada célula (ADN nuclear), pero también hay una pequeña cantidad de ADN en las mitocondrias (ADN mitocondrial), que son estructuras que están dentro de las células y que producen energía para que el organismo funcione.
A diferencia del ADN nuclear, que es una cadena🧬 lineal e incluye más de 20.000 genes, el ADN mitocondrial tiene 37 genes y es una cadena con extremos cerrados que forman un círculo.
Pero sus genes tienen funciones clave para vivir y sus mutacipnes puede inducir enfermedades.
🎄✨¡Con mucho espíritu festivo, investigadores y personal de apoyo del @IPMontevideo se pusieron creativos y armaron tarjetas de fin de año!
Los diseños participaron en un concurso interno que premió la originalidad💡 y el vínculo con sus respectivas áreas de trabajo.
¡Mirá!👇
🏆 La Unidad de Bioquímica y Proteómica Analíticas, una de las ganadoras, invitó a las demás unidades y laboratorios a adivinar a qué integrante del equipo representaba cada amigurumi 🧶. Además, sumó a su trabajo, sus deseos para el 2⃣0⃣2⃣2⃣.
🏆 Otra ganadora fue la Unidad de Compras y Finanzas, que imprimió una foto de una megaproducción festiva, a la que acompañaron con sus deseos (los que quieren que ocurran 😍 y los que quieren bien lejos 😬) para el año que viene.
Además de las instituciones fundacionales, también se reconoció a algunos de los investigadores 🥼🧪 que tuvieron que ver con el origen del @IPMontevideo: Guillermo Dighiero (vía Zoom), Ricardo Ehrlich, Luis Barbeito, Otto Pritsch, @carlos_robello, Alfonso Cayota y Rosario Durán.
¿Cómo se sabe qué variantes de #SARSCoV2 circulan en el país? ¿Cómo y por qué se hace vigilancia genómica de variantes de este virus? En este #hilo resumimos la labor del Grupo de Trabajo Interinstitucional integrado por @IPMontevideo@Udelaruy y @MSPUruguay y su utilidad:
Recordemos: desde su caracterización inicial, #SARSCoV2, cómo parte de su evolución, sufrió mutaciones naturales. Estas mutaciones generan las variantes, algunas con potencial impacto o riesgo para la salud (llamadas variante de preocupación). Sobre ellas se hace vigilancia.
La vigilancia busca identificar qué variantes del virus circulan en Uruguay. Para eso, en las muestras positivas se analiza el genoma del virus presente para saber qué variante infectó a esa persona. Eso se hace mediante un tipo de PCR y posterior “secuenciación genómica”
En un país agropecuario, la ciencia vinculada al agro y la salud animal es clave. Por eso, @INIA_UY y el @IPMontevideo renovaron el convenio de trabajo que creó en 2014 la unidad que dirige Leticia Zarantonelli. Desde entonces realizó varios aportes que detallamos en este #hilo:
Desde su creación en 2014 (foto), la unidad estudia enfermedades infecciosas del ganado (leucosis bovina, leptospirosis, neosporosis, entre otras); forma recursos humanos y desarrolla tecnologías que den solución a necesidades del sector agropecuario.
¿Y qué resultados obtuvo?
“Algunas enfermedades que estudiamos son zoonóticas, es decir, afectan la salud animal y tienen impacto en la salud humana”, dijo Zarantonelli. “El concepto de ‘Una sola salud’ está presente", agregó @M_MSierra, gerente de Innovación y Comunicación de @INIA_UY 👇
Hace un tiempo, un nuevo concepto se ha colado en nuestra charla cotidiana: variante viral, en este caso, del #SARS_CoV_2 . Asociado a ella, también comenzamos a hablar de variante británica, sudafricana y de dos brasileñas (P1 y P2). En este #hilo, compartimos info sobre el tema
👉Una variante viral es aquella que presenta mutaciones en su genoma que la diferencian del virus original
👉Estas mutaciones pueden conferir a la variante algunas ventajas (por ej. puede hacerla más infectiva) o no tener ningún efecto.
Desde el inicio de la pandemia surgieron muchas variantes y se ha analizado si afectan transmisión, efectos, tratamiento y vacunas
Por eso, @CDCgov creó una clasificación de variantes de #SARS_CoV_2:
- Variante de interés
- Variante de preocupación
- Variante de alta consecuencia