Matías Rajnerman Profile picture
Sep 25, 2020 14 tweets 3 min read Read on X
Ayer, el FMI anunció que enviará una misión a la Argentina a principios de octubre para discutir los términos del nuevo acuerdo. ¿Qué se negociará? ¿qué podríamos arreglar? ¿cuándo se cerrará? ¿cómo lo vamos a pagar? ¿por qué esta vez será distinto?
La Argentina le debe al Fondo alrededor de USD 45.000 millones, casi la mitad de lo reestructurado con acreedores privados. Si bien el préstamo era por USD 57.000 M, al haberlo suspendido en agosto del año pasado los desembolsos fueron menores, ya que restaban algunas cuotas.
Como el monto adeudado es menor que con los privados, las conversaciones deberían ser más calmas. Además, hay dos factores que ayudan: este tipo de negociaciones son muy usuales para el FMI, a diferencia de los acreedores externos que no están acostumbrados a estirar los plazos.
Por otro lado, el Fondo es un organismo multilateral de crédito, que no busca maximizar una ganancia, sino que vela por el buen funcionamiento del sistema financiero internacional. Más allá de cuán eficiente sea en su empresa, esta meta contribuye a una renegociación sostenible.
En 2018, la Argentina acordó con el FMI un préstamo stand-by (SBA), que garantizaba una serie de desembolsos relevantes en un plazo corto de tiempo (dos años en este caso), a cambio de exigentes metas, usualmente vinculadas al resultado fiscal. Una opción sería un nuevo stand-by.
En esta oportunidad, no habría nuevos desembolsos (no aumentaría la deuda total), sino que se estirarían los plazos de pago: en lugar de tener que "devolver" entre 2021 y 2024, lo haríamos a partir de 2024. A cambio, el Fondo nos exigiría correcciones fiscales (ajuste) desde 2021
La principal pregunta acá es cuán exigentes serán: por la pandemia, el rojo fiscal será récord este año (8% del PBI). El objetivo del Ministerio de Economía es corregirlo progresivamente (en 2021 hay elecciones), por lo que seguiríamos varios años en déficit. ¿Aceptará el FMI?
Otra alternativa sería ir a un plan de facilidades extendidas, EFF por sus siglas en inglés (extended funds facility). En este caso, tampoco habría nuevos desembolsos, pero el cronograma de vencimientos es mucho más laxo: hasta siete años. ¿Ya está entonces, elijamos este?
Como siempre, hay un problema: se paga en mejores términos, pero las condicionalidades son mayores. No solo se pide un resultado fiscal, sino además reformas laborales, previsionales (jubilaciones), tributarias, de eficientización del gasto público, etc.
El gobierno se debatirá entre vencimientos más exigentes y menos reformas-flexibilizaciones o, al revés, un cronograma de pagos más calmo, pero un ajuste mayor. Qué elegirá, para cuál tendrá más apoyo político-social, y otros tantos interrogantes se abren a partir de este dilema. Image
La negociación formal con los acreedores privados demandó cinco meses (abril-agosto). En este caso, los plazos serían similares (octubre 2020-marzo 2021), pero, una vez más, con menos idas y vueltas en el camino: no se trata de ofertas, sino de soluciones conjuntas.
El gran interrogante que queda, y que también vale para los privados, es por qué en unos años vez podremos pagar lo que ahora no. "Confianza mágica": el gobierno, dice, reconstruirá la economía en los próximos años y, así, mejorará sus alternativas de financiamiento para 2024.
De esta forma, podríamos endeudarnos con acreedores privados en mejores términos que los actuales, cancelando a su vez el programa con el FMI. En resumen, la apuesta es "normalizar la economía" y, a partir de ahí, cancelar deudas viejas con deudas nuevas, pero más sostenibles.
En síntesis, cerrada la reestructuración con acreedores privados en las próximas semanas empezará la negociación el FMI. El monto adeudado es menor y la predisposición de ambas partes a un acuerdo parece mayor. Ojalá tengamos otro final feliz y, ahora sí, empecemos a crecer.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Matías Rajnerman

Matías Rajnerman Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @MatiasRajnerman

Aug 24, 2021
En los últimos días se reavivó el debate sobre la deuda: ¿quién endeudó al país? ¿por qué lo hizo? ¿en qué se gastó la plata? ¿es la causa de todos nuestros males? ¿cómo está la situación hoy? Voy con algunas ideas sobre el tema.
El primer punto a resaltar acá es que la historia es un proceso, que no existe un punto cero de comienzo. Por lo tanto, las decisiones de endeudamiento de un año no se toman de manera aislada, sino que están condicionadas por el pasado (y también por las expectativas de futuro).
A grandes rasgos, el déficit fiscal tiene tres formas de financiarse: emisión, impuestos y deuda. En 2015, el rojo era de 4% del PBI. La base monetaria estaba en niveles muy elevados, al igual que la presión tributaria. Por el contrario, la deuda relevante era baja.
Read 15 tweets
Jul 6, 2021
Ayer, en el programa de Pagni, @pgerchunoff contó que Cristina estaba leyendo a Marcelo Diamand. ¿Qué decía este pensador de la segunda mitad del siglo XX? ¿por qué tiene sentido leerlo hoy? ¿por qué no, qué cambió de la época en que escribía?
Diamand era un ingeniero y empresario manufacturero que escribió su texto más importante, La Estructura Productiva Desequilibrada y El Tipo de Cambio, en 1972 (observatorio.unr.edu.ar/wp-content/upl…). En él, se proponía pensar cómo podía hacer la industria argentina para desarrollarse.
Diamand analiza a la economía compuesta por dos sectores, la industria y el agro, donde cada uno trabaja a distintos precios. Mientras que el segundo es competitivo a escala internacional, el primero no. Entonces, se pregunta, ¿por qué pasa esto? ¿cómo podemos solucionarlo?
Read 18 tweets
Jul 6, 2021
En la última década, la economía argentina fue una de las que menos creció y de las que más inflación tuvo en el mundo. ¿Por qué? ¿cuándo nos jodimos? Para mí, 2011 y 2017, los dos mejores años del período, fueron en realidad los años en que se gestaron los problemas posteriores.
Las medidas antipáticas o de ajuste suelen ser la consecuencia de errores previos. Por ejemplo, el cepo de 2012 es el resultado de algunas decisiones de 2011. A la vez, las devaluaciones de 2014 o 2018 también derivan de malas políticas de años anteriores, no aparecen porque sí.
El Banco Central empezó el 2011 con USD 30.000 millones de Reservas netas (hoy tiene USD 8 MM), la inflación estaba cerca del 2% mensual y la actividad crecía al 10% interanual. Sin embargo, había algunos problemas: en 2010, el dólar oficial había subido 5% y los precios 25%.
Read 14 tweets
Apr 28, 2021
Intelectualmente, suele despreciarse a Tan Biónica por ser una banda pop y cheta. Sin embargo, su disco Obsesionario, ya desde el nombre, es una referencia constante a la teoría psicoanalítica en general y a la teoría lacaniana en particular. Voy con un hilo analizando sus letras
La primera canción es la más conocida: Ella (tiene un look), pero no la mejor analíticamente. "Princesa de la noche, heredera de Caín/Duplica en ese espejo y se arrepiente de salir" es su única referencia. Para Lacan, la duplicación en el espejo es clave para la formación del yo.
A partir de la segunda canción, Beautiful, se pone más lindo:
-Ama los inconvenientes (...). Baila como la princesa del reino neurótico de mi niñez
-Tuve que hacer algún duelo, cortar mi deseo (...)
-Tengo un pasado terrible y algunos secretos para confesar (...)
Read 12 tweets
Feb 17, 2021
La economía argentina tiene dos grandes déficits, fiscal y externo, que condicionan al resto de las variables: tipo de cambio, inflación, salarios o PBI dependen, en gran medida, de qué pasa con estos déficits. Ahora bien, ¿cuál viene primero? Y más aún, ¿cuál es más relevante?
Mi punto es que ambos déficits son fundamentales y muy importantes, además de que están bastante interrelacionados. Según cuál se considere más relevante y causa última, podemos decir que estamos frente a un economista heterodoxo (déficit externo) o uno ortodoxo (déficit fiscal).
Para los heterodoxos, el principal problema es la escasez de divisas. La economía argentina tiene capacidad ociosa y demanda para seguir creciendo, pero, por la falta de dólares, es necesario ajustar el tipo de cambio, ya sea vía devaluación o cepo.
Read 13 tweets
Feb 2, 2021
¿Por qué esto no puede ser la causa de la inflación? La inflación es el aumento generalizado y sostenido en el tiempo del nivel general de precios. O sea, incrementos en varias ramas a la vez y persistentes a lo largo de los meses y los años. En cambio...
...la estructura de mercado y por tanto el margen para fijar precios suele estar "fijo": cambia esporádica y puntualmente entre mercados cuando una empresa cierra u otra abre (o sea, varía el grado de competencia), pero no lo hace todos los meses ni en todos los rubros a la vez.
En consecuencia, no sirve como causa para explicar la inflación: los precios no pueden cambiar por algo que permaneció fijo. ¿La estructura de mercado, la existencia de oligopolios, no influye para nada entonces en los precios? Sí, algunas cosas puede determinar.
Read 5 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(