Los republicanos de 1931 también se sentían provocados con gran facilidad. El 10 de mayo de 1931 se inauguró en la calle Alcalá de Madrid el Círculo Monárquico Independiente donde sonó la Marcha Real. Y claro está, lo consideraron una ofensa. ¿Libertad? Para qué. (Sigue)
La Marcha Real, el Himno de España, fue considerado como una provocación por unos republicanos y se armó la de San Quintín: coches quemados, agresiones, golpes,... Los monárquicos no tenían ningún derecho.
Los incidentes continuaron con un ataque al diario monárquico ABC. Trataron de quemar su sede en el paseo de la Castellana. Allí intervino la Guardia Civil: dos muertos y varios heridos. Apedrearon el Casino Militar, asaltaron armerías y dispararon a miembros de la Guardia Civil.
A la mañana siguiente, los izquierdistas comienzan quemando la residencia de profesos de los Jesuitas de la calle Isabel la Católica y la capilla adyacente al edificio. Aquí los cafres no tuvieron problemas en quemar casi 90.000 libros de la biblioteca de ese centro de estudio.
Aprovechando la pasividad del Gobierno los izquierdistas queman la Iglesia de los Carmelitas Descalzos, el colegio del Sagrado Corazón, el de Nuestra Señora de las Maravillas, el de María Auxiliadora, los conventos de las Mercedarias Descalzas, de las Bernardas de Vallecas,...
El día 12 de mayo continúa la quema de iglesias y conventos por toda España: Málaga, Sevilla, Lora del Río, Alcalá de Guadaira, Coria del Río, Carmona, Valencia, Murcia, Alicante, Cádiz, Granada, Córdoba,...
Málaga fue una de las ciudades españolas más afectada por la quema izquierdista de templos y conventos. Buena parte de su patrimonio religioso, artístico, cultural e histórico fue destruido para siempre incluido el famoso Cristo de la Buena Muerte de Pedro de Mena. El original.
Hoy hace 218 años, 2 de mayo de 1808, cientos de españoles de Madrid se rebelaron contra aquellos que intentaban hacer de España una provincia de Francia. El levantamiento se inicio frente al Palacio Real al grito que "nos lo llevan, traición" ¿A quién se llevaban los franceses?
"Se han llevado a nuestro rey y quieren llevarse al resto de la Familia Real. ¡Mxerte a los Franceses!" grita Blas Molina, cerrajero al servicio de Fernando VII. El fue el que avisó a los madrileños de que se llevaban al infante Francisco de Paula, hijo menor del rey Carlos IV.
A pesar de que el propio infante desde un balcón del Palacio Real trata de tranquilizar a los madrileños que se van agolpando frente a su fachada diciéndoles que no se va a ir, estos no se lo creen. En esto estamos cuando irrumpen unos soldados franceses...
Hoy hace 505 años que falleció Fernando de Magallanes, navegante al servicio de Carlos I de España, a manos de unos indígenas en la isla de Mactán, en las actuales Filipinas. Logró encontrar el paso que permitía el paso del Atlántico hacia el Pacífico y llegar a la Especiería.
La expedición de Magallanes en busca de las islas Molucas, la Especiería, llega a la isla de Cebú el 7 de abril de 1521. Antes había atracado en Guam (la "isla de los Ladrones"), Homonhom y Mazaua. Veintiún hombres fallecieron a causa de la travesía por el Pacífico.
En Cebú reina el monarca Humabón, que en un principio quiere cobrar a los españoles un impuesto por fondear a lo que se niega Magallanes “por ser capitán de un monarca tan grande, no pagaría impuestos a ningún rey de la Tierra”. (Pigafetta).
El 24 de abril de 1547, con el emperador y rey Carlos presente, tuvo lugar la batalla de Mühlberg entre las armas imperiales, tercios españoles incluidos, y los herejes de la Liga de Smalkalda. César celebró la victoria: "¡Vine, vi y Dios venció!" (Sigue)
La batalla de Mühlberg se libró entre las once de la mañana y las siete de la tarde. El Ejército Imperial, con el César Carlos al frente, se encontraba persiguiendo al ejército de la protestante Liga de Esmalcanda, con el príncipe Juan Federico al frente.
Estando acampado el Ejército Imperial el 22 de abril de 1547 cerca del río Elba, en las cercanías de la hoy ciudad alemana de Mühlberg, el Emperador y Rey Carlos tuvo conocimiento de que las tropas de la Liga se encontraban acampadas a unos 20 kilómetros.
Hoy hace 463 años, un 23 de abril de 1563, que en la entonces humilde aldea de El Escorial, Juan Bautista de Toledo siguiendo las instrucciones del Rey Nuestro Señor Felipe II, mandó asentar la primera piedra de lo que sería el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. (Sigue)
Fray José de Sigüenza: "A 23 días de Abril de este mismo año de 63, en que se celebró la fiesta de San Jorge, le pareció a Juan Bautista de Toledo que era ya tiempo de comenzar la fábrica y asentar la primera piedra, fundamento de todo el cuadro y planta.”
"Hincándose todos los religiosos y todos los cincunstantes de rodillas, dijeron muchos himnos y oraciones invocando el favor y la gracia divina levantáronse y tomaron un piedra cuadrada, que tenían ya aparejada para el efecto, y asentáronla con mucha devoción y áun lagrimas."
Mañana harán 504 años que Padilla, Bravo y Maldonado perdieron la cabeza en Villalar. Los comuneros no eran liberales, ni comunistas, ni independentistas, ni deseaban acabar con la monarquía. Querían que la legítima reina Juana gobernara Castilla, no su hijo Carlos. (Sigue)
No eran republicanos, ni blandían ninguna estrella roja cual soldados del Ejercito Rojo. Por cierto, si el emperador Carlos en vez de ayudarse en su gobierno con nobles flamencos, darles cargos y prebendas, se hubiera rodeado de castellanos ¿Se habrían sublevado los comuneros?
Evidentemente no. Se trato de un levantamiento alentado y promovido por parte de la nobleza castellana que no quería perder sus privilegios y sus derechos a manos de un rey que consideraban extranjero y que además no paraba de pedirles dinero, no un levantamiento popular.
Hoy hace 410 años del fallecimiento de Miguel de Cervantes, el mejor escritor en español que han conocido los tiempos y que luchó en Lepanto. ¿Saben ustedes que tuvo una vida muy azarosa, llena de peligros y acabó con sus huesos en la cárcel en tres ocasiones? (sigue)
D. Miguel de Cervantes tuvo una vida muy azarosa y llena de peligros. Llega a Italia en 1569 posiblemente tratando de escapar de una providencia de prendimiento firmada por el rey nuestro señor Felipe II por haber herido en un duelo a un tal Antonio Segura.
En Italia se alistará como soldado en el Tercio de Miguel de Moncada, lugarteniente de D. Juan de Austria, hijo del emperador rey Carlos y hermanastro del rey nuestro señor Felipe II. En 1571 se embarca en la galera "Marquesa" con el objetivo de derrotar al turco.