La salud pública de #Rosario tiene una ocupación por arriba del 95% de las camas. Mientras tanto en los sanatorios privados se guardan las camas y respiradores para cobrar $300.000 en efectivo el tratamiento para #COVID19 . Pero esto no es lo más grave.
Abro Hilo. 👇
¿Por qué no es lo más grave? Por lo que está por venir.
En #Rosario, los contagios de los últimos 14 días (sin contar el de hoy), ya superaban a los anteriores 187 días de pandemia. Esto solo indica una cosa: se pone en juego, más que nunca, todo el sistema de salud de la ciudad
Ya está demostrado que la mejor forma de frenar el #COVID19 es con aislamiento. Sin embargo, es crítica la situación económica en los barrios de Rosario y también en las capas medias.
El ahogo económico hace romper el aislamiento y cada vez que esto ocurre, aumentan los casos.
En esta situación tan compleja, la provincia y el municipio solo nos llaman a aislarnos como meros comentaristas de una situación que pueden resolver.
No es solo problema de algunos transgresores que rompen el aislamiento. Es mucho más grave:
El seguimiento a los contagiados casi no se hace. El 0800 no atiende. Faltan camas y profesionales de la salud y tienen paupérrimas condiciones para enfrentar al #COVID19. Como bien lo explica Diego Ainsuaín en esta entrevista de hace unos días. 👇
En lo económico, el Gobierno Nacional ayuda con IFE y ATP pero la provincia y el municipio no han tenido ni siquiera gestos similares.
No alcanza con que la municipalidad y la provincia posterguen pagos de impuestos. Es necesaria una política económica que ayude al aislamiento.
En necesario que el estado municipal y provincial vayan a fondo con políticas para mejorar el sistema de salud y ayudar a quienes se están fundiendo.
¿No hay presupuesto? Mejor sería que digan que no quieren ir a buscar donde está: EN VICENTÍN. 👇
Estos sectores siempre han postergado sus responsabilidades para con #Rosario. Siempre intentaron sacar ganancias a costa del bienestar general de la gente.
Sino lean la siguiente nota del 2009 que pareciera que fue escrita hace unos días.
La complacencia política entre el estado municipal y provincial con #Vicentin y sus empresas es lo que traba hoy que haya mejor respuesta a la crisis que estamos viviendo.
A nivel país se pide el aporte extraordinario de las grandes fortunas, ¿Por qué en #SantaFe no hacemos eso?
Hay medidas que se pueden implementar, como el aumento del DREI a sectores que han ganado con esta crisis.
Estas medidas, que ya se encuentran en la ordenanza de #JusticiaTributaria que presentamos, harían que #Rosario le gane a esta situación con igualdad y justicia social.
No podemos tolerar que lo único que hagan desde el Estado sea pedir que nos cuidemos, como si solo fueran comentaristas de la realidad y no los actores con las principales responsabilidades para solucionar esta situación caótica.
🔴 Casi la totalidad de camas de terapia intensiva ocupadas.
🔴 Donde quedan camas sin ocupar no hay profesionales para atender.
🔴 Los laboratorios públicos que testean están colapsados. 1/13
🔴 Cuando llamás al 0800 tenés que tener suerte para que te atiendan.
🔴 El seguimiento que le hacían a los contagiados y sus contactos desde la facultad de Cs. Médicas de la UNR ya no da a basto. 2/13
Desde la provincia y municipio establecieron el retroceso de fase y cerrar algunas de las actividades (comercios, bares, gimnasios, actividades culturales) y restringir las reuniones sociales y afectivas. 3/13