El debate sobre el uso de las TASER tan está lleno de mentiras que decidí escribir este hilo.
Empezamos diciembre de 2019.
Cuando el Ministerio de Seguridad derogó la resolución que reglamentaba su uso.
Pero NO las prohibió.
Así lo informaba la Ministra @SabinaFrederic.
¿Por qué fue derogado?
Porque era poco riguroso, no establecía criterios de uso y no respetaba lo exigido por las Naciones Unidas.
Se decidió hacer una nueva regulación y que SOLO los grupos especiales utilizaran las 100 armas que había comprado Bullrich
Así se lo explica en los considerandos de la Resolución.
Se trata de construir un nuevo protocolo.
En ninguna parte dice que se prohíben.
Necesitan regulación.
Y regular no es prohibir.
Sin embargo, medios y opositores consideraron que ello era una prohibición.
No sabremos nunca de donde lo sacaron.
Pero hicieron un uso político de una mentira.
Lo increíble es que, creyendo que se habían prohibido, Infobae informa que hoy la Ministra las autorizó.
Y citan para ello la resolución de fines de 2019.
Hoy no se decidió nada.
¿No se dieron cuenta esa resolución en de 2019 y que nunca estuvieron prohibidas?
Sigamos con la segunda mentira.
La resolución es solo para las fuerzas federales: (PFA, GNA, PNA y PSA)
No para las policías provinciales.
Simplemente porque la seguridad es de competencia exclusiva de las provincias.
Si las provincias quieren usarlas, nadie se lo prohibió
¿Cuál era el problema de la resolución de Bullrich?
Que las definía como “armas no letales”, cuando la ONU dice que se trata de armas “menos letales que las armas de fuego”.
Y por ello solicita una reglamentación específica para su uso, ausente en la resolución de Bullrich.
¿Que dicen las Naciones Unidas?
El Comité contra la Tortura hace recomendaciones en casos particulares.
En 2007 recomendó a Nueva Zelanda que evalúe abandonar su uso. Y en 2008, lo hizo al gobierno de Portugal por constituir una forma de tortura.
En 2013, el Comité de la ONU modificó sus recomendaciones. Aceptaba su uso pero exigía, en este caso a los Países Bajos, la regulación de su uso, la capacitación del personal y que no se distribuyera de manera generalizada a los agentes de policía.
En 2014 el Comité contra la Tortura se refirió al caso de los Estados Unidos.
Preocupados por la letalidad de las armas, le solicitó al gobierno de Obama que apruebe un reglamento más estricto para el uso de este tipo de armas
Y que se especifiquen en qué situaciones se podían utilizar, los tipos de agentes que lo harian y los mecanismos de control y supervisión. Y solicitó se informen los casos en que era usada.
Ninguna de estas recomendaciones fueron tenidas en cuenta por la Resolución de Bullrich
Pero el debate no se circunscribió a las Naciones Unidas.
En Gran Bretaña, la BBC, mostró los argumentos para solicitar la regulación del uso de las Taser porque resulta que las armas no letales resultaron letales.
Y eso es lo que propuso la ministra de Seguridad en diciembre.
Organizaciones no gubernamentales del mundo exigieron lo mismo.
Amnistía Internacional informó en 2015, que en la Estados Unidos ya se habían fallecido 602 desde 2001 y solicita que se regule el uso de las mismas para evitar abusos.
En síntesis, Bullrich había aprobado un protocolo de uso de las Taser que no tuvo en cuenta las recomendaciones de la ONU.
Por ello, al asumir el nuevo gobierno el Ministerio de Seguridad derogó el reglamento de su uso porque era permisivo.
Pero no las prohibió, sino que se propuso regular su uso y destinarla a fuerzas especiales capacitadas para ello.
Y esta decisión no tuvo competencia en las provincias.
Son ellas las que deciden si tenerlas o no.
Nada tiene que ver el Ministerio de Seguridad de la Nación
Así, en febrero de este año llegaron al país 100 Taser.
Y el Ministerio de Seguridad las derivó a esas fuerzas especiales para su capacitación, como lo había informado el 24 de diciembre de 2019 la Ministra.
Es lamentable que abunden las falsas noticias y tengamos que desenmascararlas.
Para muchos políticos la muerte es un negocio.
Queremos fuerzas profesionales con una regulación seria para el uso de estas armas que respete solicitado por la ONU
Pero nunca estuvieron prohibidas.
Le escribo porque encontré en un decreto firmado por el Presidente un listado de sus misiones y funciones.
Por si no lo leyó, y en el contexto de #DengueSinControl, le recuerdo algunas de ellas en este breve hilo:
Según el Decreto 8/2023, que firmó el Presidente, usted tiene que: 3. EJECUTAR PLANES Y PROGRAMAS PARA GARANTIZAR EL ACCESO A LA SALUD.
Es decir, tener un plan de lucha contra el dengue.
No es difícil de entender
Pero además: 5. PLANIFICAR GLOBALMENTE Y COORDINAR LAS ACCIONES EN EL MARCO DE UN SISTEMA FEDERAL DE SALUD
¿Se lo explico? ¿Entiende que debe planificar coordinar con las provincias y no delegarle a ellas la lucha contra el dengue?
No sé ustedes.
Pero yo no me acordaba que cuando Milei se dedicó al Teatro también actuaba Karina Milei.
Y abrió una cuenta de tuiter cuando inició su carrera de actriz.
Acá verán más info.
Aquí la vemos a celebrando los aplausos del público.
Les fue muy bien.
No sé si son los tacos, pero parece más alta que el Javo en el afiche.
Les faltó invertir en el diseño de la gráfica.
En el #DiaDeLaMujer Karina Milei decidió cerrar el Salón de las Mujeres de la Casa Rosa.
El cree que es discriminatorio para con los hombres.
No conocen la historia de la lucha de las mujeres en la Argentina.
Sale hilo.
Que lo disfruten.
Si pueden.
#8M2024 #8deMarzo
Empecemos por Julieta Lanteri, que en 1911 decidió empadronarse para votar. Como la ley no establecía que solo podían hacerlo hombres, la justicia tuvo que aceptarlo.
Fue la primer mujer latinoamericana en votar.
Años después modificaron la ley para que no se repitiera el hecho
Pero no claudicó.
Julieta formó el Partido Feminista Nacional y como la Constitución tampoco exigía que los candidatos a diputados sean hombres, porque se descontaba que eran hombres, se presentó como candidata aunque no podría asumir por ser mujer.
Obtuvo 1730 votos.
Hasta ahora:
El presidente tiene facultades delegadas en 6 materias.
Pero…..
(Abro hilo)
No tiene competencias para transformar, modificar y eliminar fideicomisos. Perdió la votación
Además perdió la votación para poder tener facultades para intervenir discrecionalmente en el sistema energético y las tarifas, reasignar subsidios y liberar la exportación de hidrocarburos.