Buenos días #profesbiogeo. Hoy comparto con vosotros una actividad que llevo realizando varios años con alumnos de 4 ESO de biología y geología. Se trata de construir un cariotipo a partir de una imagen con todos los cromosomas que ha de tener un individuo (H.sapiens)
Básicamente cada alumnx tiene que:
1️⃣ Cortar los cromosomas
2️⃣ Emparejarlos con sus homólogos (según bandeado)
3️⃣ Organizarlos por grupos como aparece explicado en la actividad (según tamaño y posición del centrómero)
4️⃣ Pegarlos en la hoja adjunta y etiquetar parejas y grupos.
5️⃣ Contestar a una serie de preguntas acerca del cariotipo que les ha tocado realizar.
Digo esto último porque a cada alumnx le doy una opción distinta y no sabe lo que le ha tocado hasta que realiza el cariotipo completo. Les doy una opción (A/B/C...) y me lo apunto.
Qué les puede tocar:
- 46,XX
- 46,XY
- 45,X0
- 47,XXY
- 47,XX, +21
- 47,XY, +21
- 47,XXX
Como los cromosomas que pueden darles más problemas y son los más importantes de identificar son X, Y y 21 añado en el ejercicio una imagen de los tres para facilitar su identificación.⬇️
Los contenidos que se pueden trabajar con la actividad son:
Cromosoma, centrómero, cromátida, cariotipo, cromosomas homólogos, autosomas/cromosomas sexuales y anomalías cromosómicas numéricas.
A los zagales les suele gustar la actividad, suelen estar tranquilos con sus ✂️y pegamento. Se echan una mano y se suelen consultar las dudas entre ellos. Este año la he mandado para que la realicen en casa (por el tema de la semipresencialidad), así que veremos cómo va.
El cariotipo que aparece en el PDF es un ejemplo, pero a partir de ese con un programa para modificar imágenes podéis poner o quitar cuantos cromosomas queráis y preparar los modelos que queráis o que todo el grupo realice el mismo.
Os dejo aquí abajo el enlace al PDF por si os interesa. Ah! Se me olvidaba, está todo en inglés porque el curso que doy es 4ESO BioGeo 🇬🇧, pero la idea se puede utilizar en castellano. is.gd/aVeQGZ
Si hacéis uso de la actividad ya me contaréis qué tal ha funcionado en vuestras clases. Gracias!
Actualizo este mensaje porque hay un error en el cariotipo del documento que compartí con vosotros. En concreto sobra una cromosoma (y no es una trisomía, se me coló ahí 🙃). Aquí abajo os dejo imagen del intruso y en el siguiente tuit el enlace al nuevo documento.
Lo dicho, este enlace va al documento "bueno", y el cariotipo es el de un individuo 46,XY. Disculpad las molestias. is.gd/rCfIVO
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
1/4 Hace unos días Annie Lindsay, investigadora estadounidense, descubrió un ave un tanto especial. Es un picogrueso pechirrosa que muestra en su lado izquierdo características típicas de una ♀️ y en su lado derecho las de un ♂️. Se trata de un ginandromorfo.
📷 Annie Lindsay
2/4 Un ginandromorfo es un animal con asimetría bilateral. En un lado presenta características ♂️ y en el otro ♀️. El nombre viene de gina: hembra, andro: macho y morfo: forma. No es lo mismo que hermafrodita: un ser vivo con órganos reproductivos funcionales de ambos sexos.
3/4 Es una anomalía muy poco frecuente. Se ha observado en artrópodos, gusanos, mariposas, abejas y aves. Es más llamativa y fácil de observar cuando existe dimorfismo sexual: diferencias entre ♂️ y ♀️.
1️⃣ Graelsia isabelae
2️⃣ Heteropteryx dilatata
3️⃣ Homarus