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Oct 1, 2020 44 tweets 19 min read Read on X
Hubo un hombre que diseñó coches, barcos, una nave espacial del tamaño de un planeta y estuvo a punto de construir una cúpula que cubriría medio Nueva York

Y todo eso lo hizo después de su "suicidio"

En #LaBrasaTorrijos de hoy, Bucky Fuller y la cúpula sobre Manhattan.

HILO 👇 ImageImageImage
El 27 de abril de 1967 se inauguró la Exposición Universal de Montreal. Entre los pabellones de la Expo estaba el de los Estados Unidos. Una monumental cúpula de acero y plástico acrílico que envolvía tanto el propio edificio como los árboles y la vegetación de alrededor. Image
Debajo de la cúpula paseaban el presidente de los USA, Lyndon B. Johnson y el diseñador de la misma, Richard Buckminster Fuller.

Estos dos señores. (El serio es Johnson y el sonriente es Fuller) ImageImage
-Señor Fuller, lo que ha construido usted aquí es magnífico. Dígame, ¿qué tamaño tiene?
-Pues son 62 metros de alto por 76 metros de diámetro. Es la cúpula geodésica más grande que se levantado jamás. Image
-Sin embargo, con este método se podría cubrir muchísima más superficie. Tengo la completa certeza de que se podrían cubrir barrios enteros. Incluso ciudades.
-¿De veras. señor Fuller? ¿Algo tan grande?
- En efecto, señor Presidente. Tan grande como Manhattan. Quizá más. Image
En ese momento, con 72 años, Richard Buckminster Fuller recordó cómo era su vida 40 años atrás, una noche en la que paseaba desesperado por la orilla del Lago Michigan.
En 1927, con 32 años, Fuller era un hombre acabado. Arruinado, con una familia a la que mantener y una tragedia reciente, pues acababa de enterrar a su hija pequeña, Fuller estaba decidido a saltar al lago y acabar con su vida. Así su familia podría cobrar el seguro y sobrevivir.
Pero en ese preciso instante, tal y como contaría él mismo, una brillante esfera de luz apareció sobre la aguas y le dijo: "Tu vida no te pertenece. Tu vida pertenece al Universo".

Algo como salido de "Qué bello es vivir", la peli de Frank Capra.

El caso es que Fuller se tomó MUY en serio esa especie de epifanía y decidió sobrevivir. No solo decidió sobrevivir, sino que decidió encomendarse a una misión: cambiar el mundo. Mejorar la vida de toda la Humanidad.

Y lo hizo. Ya lo creo que lo hizo. ImageImageImage
En las siguientes cuatro décadas, Fuller abordó TODOS los ámbitos del conocimiento. Desde el diseño industrial hasta la arquitectura y la construcción. Desde la enseñanza hasta la ecología. Siempre de la manera más eficaz y más beneficiosa para todo el mundo.
Por ejemplo, en 1933 diseñó el Dymaxion Car. Un coche con tres ruedas, capacidad para once personas, con un radio de giro cortísimo y capaz de alcanzar los 250 km/h.

(El que está de pie es Lord Norman Foster) ImageImageImageImage
ATENTOS al video de la época y a la comparación con los coches de la época. El Dymaxion Car era un coche venido desde el futuro.
También ideó un sistema para representar la Tierra, el Dymaxion Map, mucho más eficaz que los habituales, pues no tenía distorsión alguna.

Además, es estéticamente bellísimo. Image
Pero su relación con nuestro planeta no era solo como artefacto para representar. Ya en los años 60, décadas antes de que el concepto de sostenibilidad medioambiental, Bucky Fuller ya concebía a La Tierra como un lugar precioso que debíamos conservar.
Y no es solo que Fuller adviertiese en conferencias por todo el mundo que los recursos del planeta eran limitados y que había que cuidarlos; es que acuñó un concepto FORMIDABLE. La Tierra no era un planeta, era una nave espacial: la Spaceship Earth. Image
En palabras de Fuller: "Todos los seres humanos viajamos en la Nave Espacial Tierra pero no somos pasajeros, somos tripulación. Y como la tripulación de cualquier gran nave, todos los seres humanos tenemos que trabajar juntos para mantener el planeta funcionando correctamente". Image
(Curiosamente, lo de La Tierra como nave espacial, lo llevó al extremo el escritor chino Liu Cixin en su novela "La Tierra Errante", del cual se ha hecho una peli reciente) Image
Con todo, y aunque no era arquitecto, por lo que Buckminster Fuller es más conocido es por sus aportaciones al mundo de la arquitectura y la construcción. ImageImageImage
Empezando por la Dymaxion House: una casa hecha en serie, construida por compañías aeronáuticas y tan ligera que podía transportar por el aire. Image
La casa, diseñada en los años 20 pero construida justo despúes de la 2ª Guerra Mundial, era energéticamente hipereficiente y, entre otros avances, disponía de un baño con una ducha de vapor que permitía ducharse empleando SOLO UN VASO DE AGUA. Imaginad el ahorro. Image
Pero Fuller siempre quería hacer "más con menos". Por eso quiso diseñar una estructura AÚN más ligera. Y se fijó en las telas de araña, capaces de flotar en un huracán conservando su integridad estructural. Al estudiar ese diseño, alumbró el concepto de cúpula geodésica. Image
Para llegar a la definición última de cúpula geodésica, Fuller acuñó el concepto de TENSEGRIDAD: estructuras que permanecían estables (íntegras) CUANDO SE LAS SOMETE A TENSIÓN.

Atentos a esta flipante demostración del concepto.
Parece magia, pero solo es física.
Aquí está Fuller con una esfera de barras y cables en tensegridad. Image
Y aquí una pequeña esfera cuyas barras parecen flotar. Image
Tras estudiar a fondo la tensegridad, Bucky Fuller desarrolló la cúpula geodésica. El sistema más eficaz, más barato y más rápido capaz de cubrir la mayor superficie posible.

Y, claro, fue un éxito total. Image
Se estima que, desde que Fuller patentó la cúpula geodésica en 1954 hasta la actualidad, se han construido más de 200.000 cúpulas geodésicas por todo el mundo.

Como refugios de radares, como tiendas de campaña, como grandes estructuras civiles... ImageImageImage
...como el Pabellón de USA en la Expo de Montreal, como instalaciones en Disney World Orlando e incluso como la propia casa de Fuller, donde vivió feliz junto a su esposa en Carbondale, Illinois hasta el día de su muerte, ya en 1983. ImageImageImageImage
Las cúpulas geodésicas son tan famosas que Fuller dio nombre a un compuesto químico: El Fullereno. Image
Por cierto, lo de que una cúpula fuese tan ligera que se podía transportar en helicóptero NO lo predijeron los Simpson, pero lo usaron en su película. Image
Y no fue lo único en lo que se inspiraron. La propia idea de una cúpula que cubre una ciudad no es ni de los guionistas de Los Simpson ni de Stephen King, quien también la usó en su novela "Under the dome" Image
Porque la idea de cubrir una ciudad entera con una cúpula geodésica también era de Buckminster Fuller. Quien se planteó EN SERIO, cubrir medio Manhattan con una de sus estructuras.

Con la ayuda del arquitecto japonés Shoji Sadao, quien le había ayudado en todas sus grandes estructuras, Fuller propuso una cúpula que tuviese tres kilómetros de diámetro y que cubriría Manhattan a la altura de la calle 42. ImageImageImage
Pero es que, además, la cúpula no sería solo una estructura, sería una membrana porosa, con un complejo sistema de paneles opacos y traslúcidos para controlar la temperatura interior y evitar el efecto invernadero que podría producirse con semejante superficie transparente. Image
Una cúpula transparente u opaca a voluntad, mediatizada con datos y proyecciones, capaz de controlar el clima interior y de ser energéticamente eficiente. Es puro futurismo. Es como el estadio de la película "Los juegos del hambre". Image
Y pese a que costaría unos 300 millones de dólares de la época, según Fuller, la cúpula sobre Manhattan sería económicamente rentable.
Como la superficie de los edificios que se encontrarían bajo la cúpula es 80 veces la superficie, las pérdidas de calor de esa zona de Nueva York se reducirían unas 80 veces. Se reduciría la necesidad energética total hasta un 20%.
En sus propias palabras: "Solo el coste de quitar la nieve bajo esa cúpula amortizaría la cúpula en tan solo diez años".

Teniendo en cuenta que en 2018, el coste de quitar la nieve de Manhattan ascendió a 96 millones de dólares, lo mismo Fuller tenía razón. ImageImageImage
Como todos sabemos, la cúpula sobre Manhattan nunca se construyó. Pero siempre podemos visitar la Biosfera de Montreal (el nuvo nombre del Pabellón de USA en la Expo) e imaginar un futuro más eficaz, más tecnológico, tal vez mejor, pero desde luego, bellísimo. Image
Y sí queréis saber más de la figura de Fuller, TENÉIS que ir a la exposición "Curiosidad Radical. En la órbita de Buckminster Fuller" que está abierta en el Espacio Fundación Telefónica, porque es una pasada.
Aquí está toda la información: espacio.fundaciontelefonica.com/evento/curiosi…
La exposición va a estar abierta hasta marzo, con aforo reducido y todas las medidas de seguridad. Yo estuve el otro día y de verdad que es increible. Vais a ver documentos inéditos, maquetas, fotos, videos y cacharros de todo tipo.
Os lo vais a pasar genial. ImageImageImageImage
Y con estas cuatro fotos que resumen muy bien el episodio de hoy, vamos a despedirnos Fuller, del coche Dymaxion, de las cúpulas geodésicas y de #LaBrasaTorrijos de hoy.

Si os ha gustado, hacedme RTs, FAVs, follows o compradme una casa que se pueda llevar en helicóptero! ImageImageImageImage
Nos vemos en un nuevo capítulo el próximo jueves a la misma hora.

Si queréis conocer más territorios improbables, todos los episodios de #LaBrasaTorrijos están archivados en mi tuit fijado, que es este hilo de hilos de hilos:

Las imágenes del capítulo de hoy son de *toma aire*:

Getty, Estate of R. Buckminster Fuller, McGill, Fundación Telefónica, James Acland, Ralf Roletschek, Betacommand, Nigel Young, Buckminster Fuller Institute, Foster+Partners, Arqueología del Futuro...
... Robert Snyder (video), Zenvision, China Film Group Corp., Amblin Entertainment, 20th Century Studios, Walt Disney Company, Ben Gelm, g0gette, NASA, Liberty Films y Lions Gate Entertainment.

(Fin del HILO ✈️🏡🗺🤓)️

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More from @Pedro_Torrijos

Dec 7
El Cementerio de los Ingleses es un pequeño recinto tapiado frente a los acantilados de Camariñas, en A Coruña.

Pero ¿y si allí estuviese enterrado Jack el Destripador? (Y no, no es descabellado).

Esta es una historia de naufragios y patrimonio, en #LaBrasaTorrijos
🧵⤵️
Plymouth, 8 de noviembre de 1890. Un hombre sube al "HMS Serpent" como quien acepta una sentencia cuyo contenido desconoce pero cuyo peso reconoce al instante. Image
@DACTurismo El nombre que dio —Arthur, James, William, el que fuese— quedó casi disuelto en la humedad del muelle porque lo pronunció demasiado bajo, evitando el cruce de miradas con el oficial que anotaba en un registro ya curvado por la lluvia. Image
Read 31 tweets
Dec 1
Lo de que las estaciones del metro de Estocolmo son preciosas es algo digno de comprobarse in situ.

Pero también esconden una historia. Una historia de amor por los servicios públicos, por las infraestructuras públicas, por la gente que las construye y por la gente que las usa cada día:

La historia empieza, como empiezan casi todas las historias buenas de ciudades nórdicas, en la roca. Ni en el hormigón ni en el hormigón revestido de hormigón —que es la tentación internacional—, sino en la roca viva, la roca madre, el granito glacial que hace de Estocolmo una ciudad con vértebras de hielo fósil.

Cuando a mediados del siglo XX decidieron construir su red de metro, optaron por la solución más directa, casi geológica: excavar, dinamitar, abrir la montaña e insertar trenes. Y en algún momento de esa operación de ingeniería a mano armada surgió una pregunta casi infantil, tan evidente y, a la vez, tan peculiar que era muy raro que alguien se la preguntase: ¿y si dejamos la roca vista?

La respuesta tiene que ver con estética, sí, pero también con política y con época. Tras la Segunda Guerra Mundial, Suecia —como buena parte del norte de Europa— estaba articulando un nuevo pacto social: bienestar público, accesibilidad, democracia cotidiana.

Uno de los engranajes de ese pacto era la convicción tranquila, pero tenaz, de que el arte no debía ser un lujo sino un derecho. Así que, si el metro iba a convertirse en el gran espacio público donde cientos de miles de personas bajarían cada día, ¿por qué no convertirlo también en un lugar donde el arte descendiese con ellas? Un soporte para democratizar la belleza, para hacer país desde el subsuelo.

Esa respuesta convirtió al metro de Estocolmo en la frase con la que lo definen: la galería de arte más larga del mundo. Algo que va más allá del eslogan turístico; es una decisión conceptual. Si vas a perforar la ciudad, abraza sus entrañas. Si vas a mover a tanta gente bajo la tierra, ofréceles algo más que azulejos blancos y tubos fluorescentes.

Haz país. Haz estética. Haz política blanda —que es la mejor política—.Image
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La línea azul es el ejemplo más evidente. Basta bajar desde T-Centralen para entenderlo: la bóveda, pintada de azul profundo, conserva la piel rugosa de la roca. Tiene algo de caverna prehistórica, pero intervenida con brochazos gigantes. Parece la obra de un pintor expresionista que hubiera vivido aquí encerrado con un cubo de acrílico y demasiadas horas de invierno.

Además, en esa bóveda aparecen siluetas de obreros: un homenaje directo a los trabajadores que construyeron la red hace 75 años y que la mantienen cada día.

Tres cuartos de siglo de ciudad subterránea.
Sigue uno bajando por la línea y llegas a Solna Centrum, la estación más fotografiada de Suecia (y probablemente una de las más fotografiadas del mundo). Un túnel rojo, intensamente rojo, un rojo que no te abraza sino que te engulle.

Parece una bajada al infierno, sí, pero es un infierno con una intención: el mural, pintado en 1975, denuncia la deforestación sueca. El rojo del cielo frente al verde de los bosques como un aviso urgente en un país que hoy presume de sostenibilidad, pero que lleva décadas pensando en estas cosas.

Estando allí me pregunté si hoy ese mural se lee de otra manera. Si ya no habla solo de árboles sino del planeta entero.
Read 13 tweets
Nov 27
Estoy en Estocolmo, moviendo las manos porque hace tres grados bajo cero, y esto que tengo detrás es el ayuntamiento, el Stadshuset.

Visto así, con su ladrillo rojo, su torre alta y esta logia abierta al agua, parece un edificio medieval, casi un híbrido entre castillo nórdico y palacio veneciano. Podría colar como gótico italiano, o como algo que te encontrarías entrando en la plaza de San Marcos por la puerta equivocada.

Pero la gracia es precisamente que no es medieval en absoluto.
Es un edificio del siglo XX: se construye entre 1911 y 1923, lo diseña el arquitecto Ragnar Östberg y es uno de los grandes ejemplos del Romanticismo Nacional sueco, una arquitectura que mezcla referencias históricas con una idea muy moderna de lo que debe ser un edificio público.

Por eso está aquí, pegado al agua. Si esto fuera de verdad un ayuntamiento medieval, lo lógico es que estuviese bien adentro del casco antiguo, protegido por murallas, alejado de cualquier ataque por mar. Pero, en los años veinte, Suecia ya no está pensando en cañones y asedios: está pensando en democracia, administración y ciudad abierta.

El Stadshuset se coloca en la punta de Kungsholmen, justo donde el lago Mälaren se abre hacia el archipiélago que conecta con el Báltico. Es un gesto urbano clarísimo: el poder municipal se asoma al agua porque el agua es lo que organiza Estocolmo.
El patio donde estoy tiene ese aire muy veneciano: arcos de medio punto abajo y esa sensación de plaza porticada que se abre directamente al embarcadero. Te giras y podrías estar esperando que aparezca una góndola, pero lo que llega son ferris y hielo.

La torre, además, está claramente emparentada con el campanile de San Marcos, solo que coronada por las Tres Coronas doradas de Suecia, para que no haya dudas de quién firma el skyline.

Y luego está la obsesión material. El ayuntamiento está construido con unos ocho millones de ladrillos rojos, de los cuales cerca de un millón se hicieron a mano, precisamente para conseguir esta textura vibrante, nada uniforme, que ves en fachada: el típico ladrillo de monasterio nórdico, colocado alternando testas y tizones para que el muro nunca sea del todo plano ni del todo predecible.

Ragnar Östberg era bastante maniático con la textura: quería que el edificio, visto de cerca, tuviera una piel casi viva, con pequeñas variaciones en cada pieza.
Read 7 tweets
Nov 26
Estoy en Stortorget, la plaza central de Gamla Stan, el casco medieval de Estocolmo.
Hoy hay mercadillo navideño, con luces y turistas, pero bajo toda esta postal hubo, hace siglos, bastante menos encanto.

En esta plaza tuvo lugar la Boda Roja original:

Como sabréis por las novelas de George R. R. Martin y la serie Juego de Tronos, la Boda Roja es uno de los episodios más traumáticos de la historia. Martin lo escribió inspirándose en varios hechos históricos, uno de ellos fue el "Baño de Sangre de Estocolmo" de 1520.

Ese año, el rey Cristián II de Dinamarca conquistó Suecia y, para celebrarlo, organizó una gran coronación en el casco antiguo de Estocolmo. Tres días de fiesta, banquetes, vino caliente, diplomacia y buen rollo oficial. Hasta que, al tercer día, Cristián ordenó cerrar todas las puertas de la ciudad vieja.

Entonces empezó la matanza.
Entre ochenta y noventa personas —nobles, clérigos y ciudadanos influyentes de Estocolmo— fueron ejecutadas. Muchos fueron decapitados y sus cabezas expuestas en picas aquí mismo, en la plaza, durante semanas.

En este lugar tan bonito, tan instagrameable, con chocolates calientes y guirnaldas, a principios del siglo XVI se montó una escabechina monumental.

(Sí, ya sé que en el video digo 1580, es que me bailan las fechas más que Gene Kelly en El Pirata)Image
Hoy, Stortorget tiene otra cara.

Además del mercado de Navidad, uno de los edificios que dan a la plaza alberga la Academia Sueca, la institución que concede cada año el Premio Nobel de Literatura: el lugar soñado de Murakami, para entendernos.

Y, claro, aquí se levantan también las famosas Casa Roja y Casa Verde, dos fachadas del siglo XVII que, además de fotogénicas, son bastante tramposas.

La casa verde, por ejemplo: esas líneas blancas alrededor de las ventanas parecen molduras de piedra, pero en realidad son pintura. Querían simular nobleza, apariencia de sillería cara, pero no había presupuesto, así que resolvieron el asunto con pigmento.

En el fondo eran casas normales, con bodega abajo y almacén arriba. De hecho, la famosa ventana redonda superior no es un capricho barroco, es simplemente una forma eficaz de iluminar ese almacén.Image
Read 6 tweets
Nov 21
El Sexto Panteón del cementerio bonaerense de la Chacarita es, sencillamente, uno de los lugares más bellos y más estremecedores del mundo.
Un espacio casi desconocido que esconde un viaje de luz, emoción y la historia de una mujer.

Os la cuento en #LaBrasaTorrijos 🧵⤵️
A mediados del siglo XX, cuando Buenos Aires miraba a la modernidad como una hacia el futuro, una arquitecta recibió un encargo que, para cualquiera de su generación, ya habría sido enorme, pero que para una mujer en los años 50 era casi un desafío a la gravedad social. Image
Se llamaba Ítala Fulvia Villa y entraba en las reuniones de las oficinas municipales —llenas de ingenieros varones— con un cuaderno, algunos planos y esa paciencia feroz que sólo pueden tener las personas que saben que su talento será discutido antes incluso de ser visto. Image
Read 31 tweets
Nov 12
El edificio Kavanagh, en Buenos Aires, fue el primer rascacielos de Sudamérica.

Parece neoyorquino, pero tiene algo que los rascacielos de Nueva York no tienen: una leyenda. Porque el Kavanagh se construyó por un despecho amoroso.

Esta es la historia:
🧵⤵️
A principios de los años treinta, Corina Kavanagh, una rica heredera, compró una parcela frente al Parque de San Martín, junto a Puerto Madero, y mandó construir un rascacielos. Image
Inaugurado en 1936 con proyecto de Sánchez, Lagos y de la Torre, el Kavanagh, con su estilo Art Decó, recuerda ciertamente a los rascacielos de Nueva York, como el Chrysler o el Empire State.

Aunque este “solo” llega a 120 metros y 31 plantas. Image
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