Matías Rajnerman Profile picture
Oct 3, 2020 18 tweets 3 min read Read on X
En la Argentina faltan dólares. Desde 2018, la demanda de divisas supera a la oferta y hay presiones constantes. En este marco, se intentaron distintos ajustes (devaluación, cepo, vender Reservas), pero ninguno alcanzó. ¿Podría ser el desdoblamiento formal una salida a la crisis?
El tipo de cambio es un precio fundamental de nuestra economía. No solo por su impacto en la inflación y el poder adquisitivo, sino además porque compara-nivela a los precios de los bienes y servicios argentinos con los del resto del mundo.
Cuando el tipo de cambio está atrasado, como pasó en los 90, entre 2012 y 2015 o en 2017, el dólar está barato (en pesos) y nuestros bienes y servicios son más caros que los del resto del mundo. Por lo tanto, nos conviene importar y tenemos una balanza comercial negativa.
Como no es posible ser sistemáticamente deficitarios en algo que no producimos (dólares), se genera un exceso de demanda que redunda en un aumento de su precio. La devaluación acelera la inflación, cae el salario real y la balanza comercial se equilibra por la menor demanda.
Lo contrario pasa cuando tenemos superávit comercial: el dólar está caro, los bienes y servicios argentinos salen baratos en dólares y podemos exportar más. En consecuencia, tenemos superávit comercial y las presiones del tipo de cambio son a la baja, como pasó entre 2002 y 2007.
Ahora bien, a este análisis le falta una parte: la financiera. En el mundo no solo se intercambian bienes y servicios reales, sino también flujos financieros. Muchas veces es posible sostener un déficit comercial tomando deuda en dólares. Esto pasó a fines de los 90 y en 2017.
Hoy estamos en la situación exactamente opuesta: tenemos un superávit comercial récord (porque tenemos una demanda muy caída), pero, por la inusual incertidumbre y volatilidad que atraviesa nuestra economía, tenemos una salida constante de flujos financieros, aun con cepo.
En este escenario, una devaluación no solucionaría el problema, sino que lo agravaría: empeoraría la dinámica de la inflación y la actividad, aumentando la incertidumbre y espantando más capitales. El superávit comercial seguiría aumentando, pero "de poco importaría".
En consecuencia, podemos decir que tenemos dos precios para un solo bien (el dólar): uno comercial, adecuado a la realidad que presenta la economía argentina y que no genera presiones, y otro financiero, que no es adecuado a nuestra "realidad", y de ahí las tensiones constantes.
Un desdoblamiento formal sinceraría este escenario, corrigiendo las tensiones que provoca el exceso de demanda de USD financieros en el mercado cambiario, donde también se transan las operaciones comerciales. Dos precios para dos "bienes": el dólar financiero y el dólar comercial
El dólar comercial sería más barato, ayudado justamente por la balanza comercial positiva, y sería el más importante para determinar el nivel de precios (es el dólar al cual se importa). Al revés, el dólar financiero sería más caro, pero con menos impacto sobre la economía real.
Algo de esto ya se verifica con el dólar paralelo o financiero (contado con liquidación, bolsa, etc.), donde se cursan operaciones de ahorro de empresas y familias. Sin embargo, un desdoblamiento formal sería más amplio y permitiría transparentar-simplificar la operatoria.
Además, y más importante aún, un desdoblamiento formal ayudaría a fortalecer a las Reservas. No solo porque calmaría la demanda de dólares en el mercado oficial-comercial, el clave para la inflación y el poder adquisitivo, sino también porque podría incrementar su oferta.
En la actualidad, los (pocos) USD financieros que entran al país, lo hacen a través de los mercados paralelos, ya que, obviamente, ahí cotizan más. Por caso, empresas que se capitalizan desde el exterior o turistas que vienen al país venden sus USD por fuera del mercado oficial.
En consecuencia, aceptar que la economía argentina tiene hoy dos "realidades" y, por tanto, dos precios para el dólar, ayudaría a calmar las tensiones constantes en el mercado cambiario y tendría un impacto acotado en los precios. Ahora bien, si es tan fácil, ¿por qué no se hace?
Por un lado, porque es mucho más simple de implantar que de desarmar. Por lo tanto, si el día de manaña nuestra economía ganara en confianza y hubiera menos presiones cambiarias, el desdoblamiento sería un problema. Hoy parece muy lejano este escenario, pero nunca se sabe...
Por el otro, porque cada vez hay más contratos dollar-linked (a pagar en ARS pero atados al USD oficial) y habría que resolver a qué tipo de cambio formal deberían cancelarse. Los deudores intentarán hacerlo al comercial y los acreedores al financiero, pero no es clara la salida.
En síntesis, nuestro país sufre escasez de dólares. En la actualidad, este déficit no surge por un problema de la economía real, tenemos superávit comercial récord, sino por la elevada incertidumbre financiera. Sincerar que hay dos realidades podría atenuar las presiones.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Matías Rajnerman

Matías Rajnerman Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @MatiasRajnerman

Aug 24, 2021
En los últimos días se reavivó el debate sobre la deuda: ¿quién endeudó al país? ¿por qué lo hizo? ¿en qué se gastó la plata? ¿es la causa de todos nuestros males? ¿cómo está la situación hoy? Voy con algunas ideas sobre el tema.
El primer punto a resaltar acá es que la historia es un proceso, que no existe un punto cero de comienzo. Por lo tanto, las decisiones de endeudamiento de un año no se toman de manera aislada, sino que están condicionadas por el pasado (y también por las expectativas de futuro).
A grandes rasgos, el déficit fiscal tiene tres formas de financiarse: emisión, impuestos y deuda. En 2015, el rojo era de 4% del PBI. La base monetaria estaba en niveles muy elevados, al igual que la presión tributaria. Por el contrario, la deuda relevante era baja.
Read 15 tweets
Jul 6, 2021
Ayer, en el programa de Pagni, @pgerchunoff contó que Cristina estaba leyendo a Marcelo Diamand. ¿Qué decía este pensador de la segunda mitad del siglo XX? ¿por qué tiene sentido leerlo hoy? ¿por qué no, qué cambió de la época en que escribía?
Diamand era un ingeniero y empresario manufacturero que escribió su texto más importante, La Estructura Productiva Desequilibrada y El Tipo de Cambio, en 1972 (observatorio.unr.edu.ar/wp-content/upl…). En él, se proponía pensar cómo podía hacer la industria argentina para desarrollarse.
Diamand analiza a la economía compuesta por dos sectores, la industria y el agro, donde cada uno trabaja a distintos precios. Mientras que el segundo es competitivo a escala internacional, el primero no. Entonces, se pregunta, ¿por qué pasa esto? ¿cómo podemos solucionarlo?
Read 18 tweets
Jul 6, 2021
En la última década, la economía argentina fue una de las que menos creció y de las que más inflación tuvo en el mundo. ¿Por qué? ¿cuándo nos jodimos? Para mí, 2011 y 2017, los dos mejores años del período, fueron en realidad los años en que se gestaron los problemas posteriores.
Las medidas antipáticas o de ajuste suelen ser la consecuencia de errores previos. Por ejemplo, el cepo de 2012 es el resultado de algunas decisiones de 2011. A la vez, las devaluaciones de 2014 o 2018 también derivan de malas políticas de años anteriores, no aparecen porque sí.
El Banco Central empezó el 2011 con USD 30.000 millones de Reservas netas (hoy tiene USD 8 MM), la inflación estaba cerca del 2% mensual y la actividad crecía al 10% interanual. Sin embargo, había algunos problemas: en 2010, el dólar oficial había subido 5% y los precios 25%.
Read 14 tweets
Apr 28, 2021
Intelectualmente, suele despreciarse a Tan Biónica por ser una banda pop y cheta. Sin embargo, su disco Obsesionario, ya desde el nombre, es una referencia constante a la teoría psicoanalítica en general y a la teoría lacaniana en particular. Voy con un hilo analizando sus letras
La primera canción es la más conocida: Ella (tiene un look), pero no la mejor analíticamente. "Princesa de la noche, heredera de Caín/Duplica en ese espejo y se arrepiente de salir" es su única referencia. Para Lacan, la duplicación en el espejo es clave para la formación del yo.
A partir de la segunda canción, Beautiful, se pone más lindo:
-Ama los inconvenientes (...). Baila como la princesa del reino neurótico de mi niñez
-Tuve que hacer algún duelo, cortar mi deseo (...)
-Tengo un pasado terrible y algunos secretos para confesar (...)
Read 12 tweets
Feb 17, 2021
La economía argentina tiene dos grandes déficits, fiscal y externo, que condicionan al resto de las variables: tipo de cambio, inflación, salarios o PBI dependen, en gran medida, de qué pasa con estos déficits. Ahora bien, ¿cuál viene primero? Y más aún, ¿cuál es más relevante?
Mi punto es que ambos déficits son fundamentales y muy importantes, además de que están bastante interrelacionados. Según cuál se considere más relevante y causa última, podemos decir que estamos frente a un economista heterodoxo (déficit externo) o uno ortodoxo (déficit fiscal).
Para los heterodoxos, el principal problema es la escasez de divisas. La economía argentina tiene capacidad ociosa y demanda para seguir creciendo, pero, por la falta de dólares, es necesario ajustar el tipo de cambio, ya sea vía devaluación o cepo.
Read 13 tweets
Feb 2, 2021
¿Por qué esto no puede ser la causa de la inflación? La inflación es el aumento generalizado y sostenido en el tiempo del nivel general de precios. O sea, incrementos en varias ramas a la vez y persistentes a lo largo de los meses y los años. En cambio...
...la estructura de mercado y por tanto el margen para fijar precios suele estar "fijo": cambia esporádica y puntualmente entre mercados cuando una empresa cierra u otra abre (o sea, varía el grado de competencia), pero no lo hace todos los meses ni en todos los rubros a la vez.
En consecuencia, no sirve como causa para explicar la inflación: los precios no pueden cambiar por algo que permaneció fijo. ¿La estructura de mercado, la existencia de oligopolios, no influye para nada entonces en los precios? Sí, algunas cosas puede determinar.
Read 5 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(