Janis Joplin, con una corta e intensa carrera que dejó un legado histórico, fue la primera mujer en ingresar al llamado “club de los 27”. Hoy se cumplen 50 años de su muerte.
Abrimos hilo.
En 1967 se consagra poniendo su nombre en el cartel del Festival de Monterey. Fue la única mujer compartiendo escenario con figuras como Jimi Hendrix y The Who. La llamada “bruja cósmica” se levanta como ícono de la contracultura y el feminismo.
Janis apoyaba abiertamente la lucha por la liberación de la mujer, inclusó llegó a ser benefactora de una clínica para abortar. Su canción “Women is losers” es un tema crítico a la supremacía masculina.
Acá les dejamos la rolita:
En 1963, Janis fue nominada como “el hombre más feo del campus” en la Universidad de Texas, donde estudiaba arte. La violencia ejercida contra ella con base en su aspecto fue un punto de quiebre en el desarrollo de la artista.
Sin embargo, esa misma apariencia libre y despreocupada rompió con los convencionalismos patriarcales, poniendo a temblar los conceptos tradicionales sobre las mujeres en esos tiempos.
Antes de consagrarse en su íconica participación en Woodstock, hizo historia en 1968, pues el 8 de Marzo inauguró una de las salas de conciertos más emblemáticas en Nueva York, el Fillmore East, mucho antes de que la ONU lo marcara como el Día Internacional de la Mujer.
“En el escenario, le hago el amor a 25,000 personas diferentes, luego me voy a casa sola”, así explicaba Janis el binomio que suponía su vida en los escenarios y en lo privado. La soledad y el sentimiento de no pertenecer en ningún lado abonaron a la depresión de Janis.
El espíritu de Janis luchaba con naturalidad por la dignidad de las mujeres, la llevó a convertirse en un referente para las mismas con sus mensajes dirigidos a la autonomía de la mujer como un ser libre.
Sin duda abrió paso en una esfera todavía difícil de conquistar para las mujeres: La historia y los escenarios del rock. Con cuatro discos en total, siendo “Pearl” su álbum póstumo, y presentaciones épicas donde resalta la de Woodstock en 1969, Janis se convirtió en una leyenda.
Su lucha por la liberación de la mujer sigue más vigente que nunca, por eso hoy celebramos su legado con lo mejor de su música.
Acá les dejamos una de nuestras favs de la bruja cósmica:
Rest in power, Janis 💜
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
¿Saben por qué las pintas como las de la primera imagen molestan tanto, generan tantas reacciones y son rápidamente removidas en ciudades tapizadas con graffitis como los de la segunda imagen?
Abrimos mini-hilo.
Empecemos señalando lo que debería ser obvio: Las pintas feministas están cargadas de mensajes políticos donde se evidencian las fallas de la sociedad y del Estado que se coluden en la permisividad y complicidad de las violencias sistémicas contra las mujeres.
¿Qué pasa con las pintas en instituciones y monumentos? Bueno, tendríamos que aprender un nuevo término: Iconoclasia. De origen griego, significa “ruptura de imágenes” y va de eso, de intervenir iconos con mensajes particularmente sociales y políticos.
Montse tiene 18 años y vive en Papantla, Veracruz. El 21 de Septiembre, su ex Luis Eduardo, la atacó físicamente. Ella lo denunció en sus redes sociales y se viralizó rápidamente.
El 23 de Septiembre acudió a la Fiscalía, donde presentó su denuncia y la revisó un médico legista. La familia de Luis Eduardo hizo guardia a modo de intimidarla. Ellos son una familia con muchos recursos en su comunidad.
¿Abrimos hilo con los carteles de las movilizaciones del #28S en México? Abrimos hilo con los carteles de las movilizaciones del #28S en México, cómo no.
Evan Rachel Wood declaró a detalle en el Comité sobre Violencia de Género la serie de horribles abusos y violencia que Marylin Manson ejerció contra ella. Vuelven a salir a flote entrevistas de ese entonces donde Manson abiertamente declara fantasear con matarla. Aún así Spotify:
Y acá les dejamos la entrevista que Manson hizo en 2009 con Spin mientras promocionaba The High End of Low, admitiendo que solo aterrorizaba a Evan Rachel Wood y fantaseaba con matarla a golpes.
Vamos a explicar con bolitas y palitos en un breve hilo por qué hacer cosas como estas, más que verse como que “todxs somos importantes” implícitamente le quitan toda la importancia a la causa que se persigue.
(Increíble que deba explicarse, pero bueno.)
Vamos a imaginar una cuadra llena de casas. En esas casas viven personas, familias que adentro tienen cosas compradas para algunos con esfuerzo, para otros no tanto, tienen recuerdos, historias... vaya, una casa.
Imaginemos ahora que una de las casas de la cuadra se está incendiando, entonces entre los vecinos se propone que se sumen esfuerzos para atender el problema de ESA casa. La que se está quemando. Apagar en conjunto el fuego de esa casa, que se vea cómo recuperar los muebles, etc.
En México asesinan a 11 mujeres y niñas a diario, van más de 1,900 feminicidios registrados en el mapa de @msalguerb.
Abrimos hilo.
El feminicidio es el eslabón final de una cadena de violencias que terminan con el asesinato de mujeres y niñas. Para que exista un feminicidio debe haber impunidad SOCIAL y del ESTADO.
Las violencias que anteceden al feminicidio son entre otras la VIOLENCIA FÍSICA, VIOLENCIA SEXUAL, VIOLENCIA PSICOLÓGICA y al no ser perseguidas por las instituciones de justicia y al ser normalizadas por la sociedad resultamos en esta crisis de seguridad para las mujeres.