Sabia usted...

Que, ¿Cuando el sabio Caldas, bajaba las escalinatas de la Universidad del Rosario, en camino hacia el patíbulo, dibujó en una pared la letra griega θ Theta o teta? es la octava letra del alfabeto griego

Acá te contaré en un hilo está fascinante historia...
Es equivocado e injusto criticar sus peticiones de clemencia a los españoles que habían reconquistado el país. ¿Quién se atreve a cuestionar lo que diga alguien en la antesala de su muerte?
En su última petición de clemencia insiste en que le falta mucho por hacer y que puede completar trabajos pendientes de Mutis, se arrepiente de haber participado en ese turbión de la guerra de independencia y señala que todavía puede prestar sus servicios al rey.
Tras su captura, Caldas fue sentenciado a muerte por los tribunales de justicia mayores. Al oír su sentencia de muerte, una tradición afirma que Caldas habría pedido clemencia a Pablo Morillo el Pacificador,​ cuya respuesta habría sido «España no necesita de sabios».
La tradición adjudica la frase a Pablo Morillo o a Pascual Enrile Acedo, pero se duda de que alguna vez fuera pronunciada. Tampoco está claro si la negativa a indultar al sentenciado Caldas fue de Pablo Morillo o de Pascual Enrile Acedo.
Se dice, Cuando el sabio Caldas, bajaba las escalinatas de la Universidad del Rosario, en camino hacia el patíbulo, dibujó en una pared la letra griega θ Theta o teta es la octava letra del alfabeto griego y tiene un valor numérico de 9.
La letra minúscula θ se usa como símbolo de: ... En matemáticas y a veces en física, para la medida de un ángulo.
Al subir por las escaleras principales del claustro del Colegio Mayor del Rosario encontramos una placa dedicada al sabio Coronel Francisco José de Caldas y Tenorio.
En esa placa se hace alusión a que este prócer de la independencia colombiana antes de morir en el cadalso dejó en esas escaleras un símbolo misterioso: se trata de la famosa "o larga y negra partida", en la que aparece un círculo partido por una raya en la mitad.
El famoso símbolo enigmático lo dejó Caldas en esas escaleras antes de ser ajusticiado por el pacificador Pablo Morillo, quien como venganza contra el Colegio Mayor del Rosario lo convirtió en cárcel durante la etapa de reconquista española que el mariscal trató de liderar.
El símbolo ha generado especulaciones durante varios años, en los textos de historia que se leen en los colegios se nombró el extraño símbolo como "la O larga y negra partida", sin embargo, lo que quiso decir Caldas con éste es todo un misterio...
Misterio que se ha tratado de dilucidar con varias teorías, una entre ellas, dice que el Sabio quiso representar la letra griega "Th" que se escribe precisamente con un círculo y una raya, y que está designando la palabra "Thanatos", que significa "muerte".
En la mitología griega, Tánatos es (muerte) era la personificación de la muerte no violenta. Su toque era suave, como el de su hermano gemelo Hipnos, el sueño. La muerte violenta era el dominio de sus hermanas amantes de la sangre, las Keres, asiduas al campo de batalla.
En la mitología romana a Thanatos lo llamaban Mors. o Letus/Letum.
Era una criatura de una oscuridad escalofriante usualmente representada como un joven alado con una tea encendida en la mano que se le apaga o se le cae,color de pelo se representa negro con ojos del mismo color
Thanatos puede dar parte de su poder a quien quiera.
Homero y Hesíodo le hacían hijo de Nix, la noche, y gemelo de Hipnos, insinuando que ambos hermanos discutían cada noche quién se llevaría a cada hombre,
o que el Sueño anulaba cada noche a los mortales en un intento de imitar a su hermano mayor. Desempeña un papel pequeño en los mitos, pues quedó muy a la sombra de Hades, el señor de los muertos.
Los dos hermanos, famosos por la rapidez de sus actos, recibieron el encargo de Zeus de transportar el cuerpo de su hijo Sarpedón hasta Licia, para que pudiera recibir de sus familiares la sepultura que merecía.
El rey de los dioses había concedido a su hijo una vida que abarcaba tres generaciones, y que terminó cuando Sarpedón acudió a la guerra de Troya al frente de los licios, donde fue muerto por Patroclo amigo del gran Aquiles, o eran algo mas que amigos Aquiles y Patroclo?🤔
Entonces Zeus pidió a Apolo que purificara su sangre en un río, untara su cuerpo con ambrosía, le vistieran como un inmortal y fuera llevado rápidamente a su tierra, mandato que cumplieron Tánatos e Hipnos.
Tánatos actuaba cumpliendo el destino q las Moiras dictaban para cada mortal. En una ocasión Admeto obtuvo de Apolo la gracia de q las Moiras pudieran aceptar q cuando él estuviera a punto de morir, pudiera reemplazarle en su destino cualquier persona q aceptara voluntariamente.
Cuando esto ocurrió, y tras recibir Admeto la negativa de sus padres, solo su esposa Alcestis se ofreció a morir por él. Sin embargo Heracles retuvo a Tánatos por la fuerza, intentando persuadirle de que esperase a que a la joven le llegase su hora de forma natural.
Tánatos repudiaba estas triquiñuelas de los dioses (especialmente Apolo) que interferían sus funciones, y tras esta pequeña derrota, reclamó el respeto debido y fue incluso capaz de llevarse al mismo Heracles cuando le llegó su turno.
Se casó con Macaria, señora de la Isla de los Bienaventurados e hija de Hades y Perséfone (no confundir con otro personaje griego del mismo nombre hija de Heracles y Deyanira).
En piezas de cerámica de la Antigüedad, Tánatos era representado como un hombre con alas, a menudo armado y acompañado de su hermano Hipnos, en el proceso de trasladar a un muerto.
Por otra parte, se discute si la representación de una divinidad en contextos funerarios con una antorcha invertida en sus manos o dormida sobre una piedra que aparece desde el periodo helenístico puede ser la de Tánatos o la de Eros.
Y volviendo al dibujo que dejo el Sabio Caldas en la pared, de cierta forma, tendría razón esta teoría porque momentos después de dejar este dibujo en las escaleras del claustro del Rosario el sabio Caldas murió ajusticiado por órdenes de Morillo.
Sin embargo, debemos pensar que en primer lugar el Prócer Coronel Francisco José de Caldas y Tenorio era un sabio, que conocía de astronomía, de química, de botánica, y que era ex alumno del Colegio Mayor del Rosario.
Caldas era una persona muy culta e inteligente, y no creo que el mencionado símbolo haga alusión a la muerte sino a la vida.
*¿Por qué digo que la famosa "O larga y negra partida" es un símbolo de vida?*
Porque entre otros significados, el círculo partido por una raya por la mitad, es un viejo símbolo alquímico que representa el espíritu que trasciende la materia. En este sentido, creo yo que Caldas dejó este símbolo de naturaleza alquímica en las escaleras del Rosario,
tratando de insinuar que posiblemente podrían matar su cuerpo pero no su espíritu, y precisamente el espíritu de Caldas, su espíritu de afán por el conocimiento y por la investigación es la que ha inspirado a tantos rosaristas que se han formado en el claustro tricentenario.
Igualmente insinúa Caldas, creo yo, el espíritu de libertad que tres años después consolidaría Bolívar en la batalla de Boyacá y que provocó la independencia absoluta de Colombia con respecto a España.
El símbolo enigmático de Caldas, no es un símbolo de muerte sino de vida, es un símbolo de esperanza, es un símbolo de conocimiento, y en general, es un símbolo que haría una persona inteligente antes de morir injustamente asesinada.
Lo anterior no es más que una teoría, pero es una teoría que yo prefiero creer a la estupidez de la "th" de "Thanatos", y que sería un símbolo de muerte y no de vida;
en mi humilde opinión, está la firme idea de que Caldas era un sabio y un amante de la vida como lo es el antiguo símbolo alquímico que estoy seguro conocía Caldas.
El Sabio Caldas fue fusilado por la espalda el 29 de octubre de 1816 en la plazuela de San Francisco (hoy Parque Santander) de Bogotá, junto a Francisco Antonio de Ulloa. Caldas murió a la primera descarga, cuyos disparos le entraron por la espalda y le abrieron el pecho.
Los cadáveres fueron enterrados en la iglesia de la Veracruz,​ donde reposaron hasta 1904 cuando fueron encontrados cerca de la puerta de la iglesia.
El ExPresidente Guillermo Valencia q.e.p.d quien era representante a la Cámara, solicitó a la Academia Colombiana de Historia el traslado de los restos de los próceres a Popayán, llegando a esta ciudad en febrero de 1905.
Los restos mortales reposaron en la iglesia de San José, luego en la Catedral y finalmente, en 1940, pasaron al Panteón de los Próceres de Popayán y siguen alli hasta nuestros dias, por si quieren ir a visitar su tumba.
Esta historia y muchas más la puedes encontrar aca... He publicado un episodio en #ivoox "04 de octubre dia del arma de los ingenieros militares " #podcast

Entra a mi canal #ivoox dale click, escuchelo, dale 👍, comparte y sigueme
ivoox.com/04-octubre-dia…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Wilmar Restrepo Gaviria

Wilmar Restrepo Gaviria Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @WilmarRestrep

5 Oct
El humorista, actor, cantante, escritor, guionista y Director José Manuel Ospina "Precosito" "Plinto Manjarrez" @JoseManuelHumor envía un saludo de felicitación a los Oficiales, Suboficiales, Soldados y Personal Civil del arma de @Ingenieros_EJC del glorioso @COL_EJERCITO
♜206 Años de gloria ♜
Felicitaciones a la divisa púrpura 
Vencer o Morir 

Gracias Gracias Gracias a los #HéroesMultimisión #HéroesBicentenarios #GarantesDelDesarrollo pertenecientes a la #DivisaPúrpura
#206AñosIngenierosMilitares
Perdon es "Olinto Manjarrez" no "Plinto Manjarrez" el corrector de ortografia, y si no se acuerdan por Olinto tal vez por Uldarico
Read 5 tweets
4 Oct
El humorista, Trovador, y Cantante Ramón Elías Agudelo Quintero "Rael Quintero El Parrandero Del Pueblo" @Raelquintero envía un saludo de felicitación a los Oficiales, Suboficiales, Soldados y Personal Civil del arma de @Ingenieros_EJC militares del glorioso @COL_EJERCITO de 🇨🇴
♜206 Años de gloria ♜
Felicitaciones a la divisa púrpura 
Vencer o Morir 

Gracias Gracias Gracias a los #HéroesMultimisión #HéroesBicentenarios #GarantesDelDesarrollo pertenecientes a la #DivisaPúrpura
#206AñosIngenierosMilitares
"Rael Quintero El Parrandero Del Pueblo" tambien lo pueden seguir como: @rael_del
Read 5 tweets
4 Oct
El mago e ilusionista Colombiano Gustavo Lorgia @GustavoLorgia de la dinastía Lorgia, envía un mágico saludo de felicitación a los Oficiales, Suboficiales, Soldados y Personal Civil del arma de @Ingenieros_EJC militares del glorioso @COL_EJERCITO Nacional de Colombia🇨🇴
♜206 Años de gloria ♜
Felicitaciones a la divisa púrpura 
Vencer o Morir 

Gracias Gracias Gracias a los #HéroesMultimisión #HéroesBicentenarios #GarantesDelDesarrollo pertenecientes a la #DivisaPúrpura
#206AñosIngenierosMilitares
Read 4 tweets
4 Oct
El humorista, Conferencista y locutor Vallecaucano Rubén Darío Franco @MARICONSUELOS de @Olimpicacali envía un saludo de felicitación a los Oficiales, Suboficiales, Soldados y Personal Civil del arma de @Ingenieros_EJC militares del glorioso @COL_EJERCITO Nacional de Colombia🇨🇴
♜206 Años de gloria ♜
Felicitaciones a la divisa púrpura 
Vencer o Morir 

Gracias Gracias Gracias a los #HéroesMultimisión #HéroesBicentenarios #GarantesDelDesarrollo pertenecientes a la divisa púrpura
#206AñosIngenierosMilitares
Perdon me equivoque El humorista, Conferencista y locutor Vallecaucano Rubén Darío Franco "Mariconsuelo" @MARICONSUELOS trabajó en @Olimpicacali ahora el man es de @Tropicanacolom @MiTropicana93
Read 6 tweets
4 Oct
El humorista, trovador y locutor Julian Londoño "Pesadiya" envía un saludo de felicitación a los Oficiales, Suboficiales, Soldados y Personal Civil del arma de @Ingenieros_EJC militares del glorioso @COL_EJERCITO Nacional de Colombia🇨🇴
♜206 Años de gloria ♜
Felicitaciones a la divisa púrpura 
Vencer o Morir 

Gracias Gracias Gracias a los #HéroesMultimisión #HéroesBicentenarios #GarantesDelDesarrollo pertenecientes a la divisa púrpura
#206AñosIngenierosMilitares
Read 4 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!