Os voy a contar por qué Donald Trump casi con total seguridad perderá las elecciones y por qué esta situación no se puede comparar con 2016. También os contaré por qué EEUU está cerca de un grave conflicto que puede desembocar incluso en una Guerra Civil. Va hilo⬇️⬇️⬇️ #Destino3N
Este es el promedio de todas las encuestas que se han hecho a nivel nacional. Como veis, Biden le saca a Trump más de 8 puntos. En 2016, la distancia entre Clinton y Trump se fue acortando hasta ser menor a los 4 puntos. Podéis consultarlo en esta página: ig.ft.com/us-election-20…
Como sabréis, en EEUU al Presidente se le elige a través de un sistema denominado “Colegio Electoral”. En este, cada estado elige un número de delegados en función a su población y, salvo en dos excepciones, el ganador en un estado de lleva todos los compromisarios que reparte.
¿Qué pasó en 2016? Pues que Hillary Clinton, a pesar de ganar por más de 3 millones de votos a Donald Trump, perdió en varios estados clave. Estos estados, llamados “swing states”, son estados que van cambiando su color político en cada elección que se celebra.
Como veis, hay 3 estados en los que Clinton perdió por menos de 1% del voto. Estos son Pensilvania, Wisconsin y Michigan. En estos estados las encuestas daban un resultado apretado a favor de Clinton, pero la distancia era menor que su margen de error.
¿Qué dicen ahora los sondeos? Pues que en esos 3 estados Biden le sacaría a Trump más de 5 puntos, superior al margen de error de las encuestas. Como novedad, se incluye a Texas como swing state al haber poca distancia entre candidatos, un palo brutal para los republicanos.
Pero yendo a lo importante, aunque Biden perdiera en todos los estados donde le saca menos de 5 puntos a Trump, tendría asegurada La Casa Blanca. Esta es la simulación que he hecho de acuerdo a esa premisa:
Sin embargo, hay algo que lo complica todo: el voto por correo. En EEUU, cada estado tiene su propia legislación electoral y cuenta los votos de forma distinta. De modo que en cada estado el voto por correo se gestiona de una manera diferente.
Hay estados que ya están recibiendo votos por correo y otros en los que no. La actual crisis del Covid-19 ha impulsado a millones de estadounidenses a votar por correo y, según nos dicen las encuestas, mayoritariamente son los demócratas los que optarán por esta vía:
También es reseñable cómo se ha incrementado el voto por correo con respecto a los anteriores comicios. Esta es una comparativa en los swing states con respecto a 2016. Como veis, el voto por correo se ha incrementado en algunos como Pensilvania hasta en un 2.168%, una locura.
¿Qué implicará esto? Pues que casi con total seguridad Trump arrasará la noche del 3N. Pero conforme se vayan contando las decenas de millones de votos por correo que habrá en los 7-10 días siguientes el resultado dará un vuelco en favor de Biden.
Y, francamente, ¿veis a Trump reconociendo la derrota después de haber arrasado en la noche electoral? Yo creo que no. Casi con total seguridad habrá cientos de impugnaciones que acabarán en el Tribunal Supremo, mayoritariamente conservador, de donde puede salir cualquier cosa.
Acabe como acabé, tendremos a dos bandos pensando que han ganado legítimamente las elecciones y acusando a la otra parte de haber dado un Golpe de Estado. Esto puede desembocar en violencia en las calles y en un conflicto cuyas dimensiones no alcanzamos a discernir.
Y todo por un sistema estúpido y obsoleto para hacer el recuento. En estos momentos, una de las pocas cosas sobre las que me siento orgulloso de ser español es que aquí somos capaces de contar los votos y decir los resultados en 2-3 horas.
Ya veremos cómo acaba todo. Pero finalmente 2020 promete acabar a lo grande y, la verdad, lo que nos aguarda da mucho miedito.
Me comentan que otra opción es que, como Senado (republicanos) y Congreso (demócratas) tienen que ratificar al nuevo Presidente, puede que no haya acuerdo entre las cámaras y, en ese caso, la Presidenta del Congreso, Nancy Pelosi, asumiría la presidencia en funciones 😱😱😱
Cuando UPyD se fue a la porra mucha gente voló a C’s, yo me quedé afiliado 3 años más. Ahora que C’s está en horas bajas veo a algunos corriendo a apoyar a Vox, yo apoyo a C’s porque me parece el proyecto correcto. Hay quien necesita apostar por el caballo ganador.
Otros tenemos personalidad y apoyamos las cosas según nuestros principios. La verdad, nunca me convenció Albert Rivera y sólo decidí apoyar a C’s cuando Arrimadas cogió protagonismo. Pero bajo ningún concepto podría pasar de apostar por un proyecto socioliberal a (+)
Un partido random estatista y ultraconservador, un Podemos de derechas. De tantos giros ideológicos que dan ciertos individuos sin una explicación de por qué cambian de opinión van a acabar con la columna quebrada. (Ejem ejem, Girauta).
Llevo años diciendo que España no puede tener 17 sistemas sanitarios y educativos, que el Estado no puede ser un mero coordinador de las autonomías y hoy estamos comprobando los resultados.
Nuestro modelo territorial es un disparate y os voy a contar por qué (HILO)⬇️⬇️⬇️
En España conviven ahora mismo tres modelos: El Estado centralista definido en las Cortes de Cádiz de 1812 con la llegada de las provincias, el Estado federal que salió con la creación de las autonomías en 1978 y el Estado confederal con el cupo vasco y la aportación navarra.
Yendo al detalle, en nuestro modelo centralista tenemos más de 8.000 municipios y 46 diputaciones provinciales. Es decir, tenemos los mismos ayuntamientos que Alemania con la mitad de población y somos el único país de la Unión Europea que no ha fusionado municipios después (+)