NYC Profile picture
7 Oct, 26 tweets, 14 min read
[HILO] La Brigada de Intervención y Orden Público BRIOP, el último engranaje del aparato de seguridad de Joaquín Lavín en Las Condes, que fue capacitada por la cuestionada policía catalana Mossos d`Escuadra
El 12 de febrero llegó a Santiago una delegación de @mossos d’Esquadra, el cuerpo de policía autónoma que opera en Cataluña. El motivo: impartir una capacitación en la Escuela de Seguridad Pública de Las Condes.
El programa, al que tuvo acceso NYC a través de Transparencia, duró 12 días y se dividió en cuatro módulos. Tuvo un costo de $18.829.691, repartido en pasajes, hotel y honorarios de la policía catalana, que fue arribando de forma parcelada a Chile.
@MiquelBuch, Consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña aclaró al Parlamento catalán que el viaje no era para una formación antidisturbios a la policía chilena, sino que para una “formación básica de seguridad a vigilantes e inspectores de Las Condes”.
Precisó, además, que los costos fueron asumidos “íntegramente por Las Condes”. Sin embargo, en respuesta a NYC, el municipio detalló que la capacitación fue pagada por la Asociación de Municipalidades por la Seguridad de la Zona Oriente (AMSZO).
Desde su creación en 2016, la AMSZO recibió aportes por más de $2.134 millones visados por el concejo municipal liderado por Joaquín Lavín, dineros que han sido repartidos entre diferentes iniciativas de seguridad en Vitacura y Lo Barnechea y Las Condes.
En la capacitación, en tanto, el cuarto módulo estuvo compuesto por: Introducción al Modelo de Orden Público de la Brigada Móvil de Mossos d’Escuadra; Gestión Operativa del Orden Público; Negociación Policial Operativa; e Introducción a la Intervención Policial Antiterrorista.
Quienes dictaron el módulo fueron el subinspector Óscar Acedo y Miguel Hueso, intendente de la Comisaría de Recursos Operativos de Mossos d’Escuadra. Ambos pertenecen, además, a la Brigada Móvil (BRIMO), que es la principal unidad antidisturbios de la policía catalana.
La BRIMO ha sido el centro de los cuestionamientos a los protocolos de Mossos d’Escuadra en la última década, según nos explica el periodista @AlbertMartinez de @La_Directa de Barcelona, quien lleva 20 años reporteando temas vinculados a la policía local.
“En el periodo entre el año 2008 y 2014, hubo ocho intervenciones en las que un ciudadano perdió la visión por el impacto de una bala de goma en el ojo”, detalla el profesional.
Las actuaciones de la BRIMO, agrega, han motivado denuncias de organismos de Derechos Humanos en España como @Centre_Iridia, @AlertaSolidaria e incluso de instituciones con alcance global, como el Comité para la Prevención de la Tortura del Consejo de Europa @COE.
“Hubo un informe sobre las intervenciones contra el movimiento del 15M, el cual consideró que los Mossos, y en concreto, las intervenciones de la BRIMO eran abusivas, desproporcionadas, violaban derechos fundamentales y no respondían al funcionamiento de una policía democrática”.
En 2014, @Amnistiaespana envió una carta al @interiorcat, con el fin de esclarecer las muertes de 3 personas en procedimientos de detención, con énfasis en “revisar los protocolos de actuación de los Mossos”.
En la capacitación impartida por los Mossos d’Escuadra participaron 46 funcionarios del Departamento de Seguridad de Las Condes. Entre ellos, un inspector involucrado en un procedimiento del 19 de agosto, que terminó con un afectado por el uso de gas pimienta en su rostro.
El involucrado es Luciano Espinoza Ortiz (27), ingeniero en administración de empresas y dueño de un emprendimiento de transporte express. Almorzaba en la intersección de las calles El Bosque con San Sebastián, cuando fue abordado de forma brusca por dos inspectores.
Los funcionarios lo redujeron sin explicar motivos, relata Luciano, acusándolo luego de haber participado días antes en el robo de las llaves de una motocicleta municipal. “Me tiraron al suelo y me pusieron la rodilla en la cabeza, como al joven estadounidense que murió”.
Su acompañante, trabajador también afectado con gas pimienta, puso una denuncia en Carabineros y los antecedentes escalaron hasta el municipio de Las Condes, donde se dictó una investigación sumaria por el episodio.
El alcalde @LavinJoaquin, reconocido por aparecer con alta frecuencia en canales de televisión, no se ha referido públicamente a la BRIOP. En la página web del municipio no es posible encontrar información acerca de este nuevo cuerpo de seguridad.
Al ser consultada por NYC, sin embargo, a través de su Dirección de Seguridad Pública, Las Condes confirmó la creación de la BRIOP, agregando que “no tiene más fin que asignar a un número determinado de funcionarios una función específica dentro de las labores de inspector”.
Desde 2017 y en su tercer periodo como alcalde, Lavín gestionó ya el uso de globos de vigilancia, patrullaje con drones, reconocimiento facial y el toque de queda para menores de edad; iniciativas alineadas bajo la creación de la Dirección de Seguridad Pública.
De la capacitación de Mossos d’Escuadra en Las Condes no existen registros oficiales de acceso público. El 19 de febrero, no obstante, Carabineros compartió un tweet donde registró la visita de Joan Figuera y Ricardo Fernández, instructores de los módulos 2 y 3 respectivamente.
En relación con la pertinencia de los hechos investigados, el trabajo periodístico fue realizado en colaboración con @La_Directa, medio que hoy publicó “Los Mossos forman una nueva unidad antidisturbios de los distritos adinerados de Santiago de Chile”
Apoya el periodismo independiente, hazte parte de la comunidad NYC. Te necesitamos: patreon.com/nycprod

Equipo @NYC_Prod: @AdrianzenB, @danielasuau, @matiyanezc, @fmirandan, @nicolasyanez.
Agradecimientos a nuestros patreon: @felipelanio, @gabus_cl, @pelaolillo, @cristiansalinas, @burasto, @percypec, @alfonsogc, @dsierrap, Ignacia Uribe, @nomadachilensis, Mauricio Lorca, Juan Rojas Pérez, Cristián Méndez, @chidalgo, Felipe Abarzúa, @aravenafdo.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with NYC

NYC Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @NYC_Prod

24 Sep
[HILO] El inverosímil negocio de las islas en Chile
“Si alguien desea tener una isla propia en el mar Pacífico lo único que debe hacer es trasladarse a Chile y comprarla”. Esto escribía en 1989, Hernán Uribe Ortega, fallecido periodista y escritor chileno, a meses que Pinochet dejara el poder.
El pasado 18 de septiembre, el medio inglés @guardian publicó una nota sobre la venta, a través del portal internacional Private Islands Inc, de una isla ubicada al suroeste del archipiélago de Chiloé, por un valor de US$20 mil millones.
Read 22 tweets
22 Sep
[HILO] Beltrán Urenda, presidente de la Compañía Marítima Chilena (CMC) e hijo del homónimo exsenador UDI, afirma que desde octubre existe un “afán de derrocamiento al Presidente”, palabras que realiza en el marco de una millonaria condena por colusión
El 11 de septiembre, la Compañía Marítima Chilena informó a la @cmfchile_ que la Corte Suprema rechazó el recurso que buscaba revisar la sentencia que condenó a la compañía a pagar 7.636 UTA (cerca de $4.606 millones), por colusión en el transporte de automóviles.
La sentencia del Tribunal de la Libre Competencia dio cuenta de acuerdos entre 2000 y 2012, donde CMC y otras navieras pactaron asignaciones de cuotas de mercado, reconocidos por el tribunal como atentatorios a la libre competencia, hecho que se reconoce como "carteles duros”.
Read 16 tweets
19 Sep
[HILO] Las Fuerzas Armadas siguen sumando arsenal antidusturbios: Cuerpo de Infantería de Marina licita compra de bastones retractiles, rociadores disuasivos, escudos y protección personal para sus tropas Image
El mes de julio, @NYC_Prod informó sobre la adquisición del @Ejercito_Chile de 130 escopetas antidisturbios, las que se sumaron a las 99 escopetas y 81 fusiles no letales, entre otros equipamientos antidisturbios, licitados por la @Armada_Chile en enero.
Esta semana la Armada volvió a adquirir nuevo equipamiento antidisturbios, a través de la Comandancia General del Cuerpo de Infantería de la Marina, quienes abrieron una oferta pública, para adquirir “equipamiento colectivo de protección personal para unidades de seguridad”. Image
Read 16 tweets
16 Sep
[HILO] Las últimas horas con vida de Víctor Jara
El 10 de septiembre de 1973 estaba todo preparado para que Salvador Allende diera un importante anuncio en la casa central de la Universidad Técnica del Estado (UTE), en el marco de la inauguración de la exposición artística antifascista “Por la Vida Siempre”.
Dos días antes, Allende le había transmitido al general Carlos Prats la necesidad de plebiscitar su continuidad para evitar un inminente Golpe de Estado. Lo que no intuyó, es que su decisión, alertada a las Fuerzas Armadas, aceleró las acciones para su derrocamiento.
Read 25 tweets
15 Sep
[HILO] Informe financiero de Laureate International Universities da cuenta que una eventual nueva Constitución estaba entre las amenazas que motivaron su retirada de Chile Image
El 27 de enero de 2020, el directorio de Laureate International Universities autorizó a la compañía a explorar estrategias que permitieran optimizar el negocio y mejorar la posición de sus accionistas. Esto gatilló su salida de 6 países, entre ellos, Australia, España y Brasil. Image
El pasado 11 de septiembre, el holding comunicó su salida de Chile, transfiriendo el control de tres universidades (@UDLA_CL, @uandresbello y @UVM_cl) y cerrando la venta de dos institutos (@AIEP y @escuelamoderna) a la Fundación Educación y Cultura. Image
Read 13 tweets
13 Sep
[HILO] El uso de armas disuasivas de @CarabdeChile y el Plan de Copamiento llegaron hasta la Corte de Apelaciones de Santiago donde comienzan los alegatos para determinar la prohibición de su uso y aplicación
Este lunes comenzarán en la Corte de Apelaciones de Santiago los alegatos por el recurso de protección presentado por @CodepuChile, acción que busca que el tribunal colegiado decrete orden de no innovar a fin de evitar un nuevo copamiento de la Plaza de la “Dignidad”.
La acción judicial fue interpuesta en contra del Intendente Felipe Guevara, el exministro del Interior Gonzalo Blumel y Mario Rozas General de @Carabdechile , ya que “los actos de copamiento vulneran el derechos de reunión y libertad de expresión reconocidos en la Constitución”.
Read 20 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!