Hace poco leí 'Call Sign Chaos' de James Mattis, en la que cuenta sus experiencias y lecciones en los Marines.
Extraigo unas lecciones valiosas que comparto con ustedes:
Contexto: James Mattis es un general estadounidense que comandó la primera división de Marines en Irak y la Task Force 58 en Afganistán.
En 2017 se convirtió en Secretario de Defensa de EEUU, renunciando dos años después por diferencias con Trump.
En su carta de renuncia, criticó varios de los rasgos de la política de defensa de Trump, entre ellos, el deterioro de las alianzas que mantiene EE. UU. y el enfoque de las relaciones con países como China y Rusia.
Mattis engloba los fundamentales de liderazgo en tres C:
1. Competence (capacidades): analizate, identifica tus debilidades y mejoralas. Si no estás corriendo 3 millas en 18 minutos, entrena más. Si no eres un buen oyente, más disciplina. Tus compañeros cuentan contigo.
Lee historia, pero estudia algunas batallas a profundidad. Aprender de los errores de otros es mucho más efectivo que poner tus propios lads in its own body bags.
Todas las habilidades son importantes en batalla. Un buen lector de mapas es inútil si no puede hacer pull-ups.
2. Caring (Cuidar que los tuyos)
Citando a Teddy Roosevelt: "a nadie le importa cuanto sepas, hasta que sepan cuánto te importa". Cuando tus soldados saben cuanto les importas, puedes ser frontal cuando te decepcionan.
No muestres favoritismo. Valora la iniciativa y la agresividad por sobre todo.
Mantén una distancia social y personal, recordando que hay una línea que no debes cruzar, pero de la que debes mantenerte cerca, sin ceder un ápice de autoridad. No eres un amigo, eres el comandante.
Conoce a tus soldados individualmente, a que es lo que temen y cuales son sus metas específicas. Un Marine sabe cuándo estás al tanto de su progreso, sus sueños y su carácter.
3. Convicción.
Tus compañeros serán los primeros en saber que defenderás, y, más importante, que no. Fija reglas y apegate ellas.
Recuerda: la única batalla que debes ganar es en el corazón de tus soldados. Gana sus corazones y ellos ganarán las batallas.
Las capacidades, el cuidado de los tuyos y las convicciones crean un elemento fundamental: el espíritu de lucha de tus tropas.
El liderazgo consiste en llegar al alma de tus tropas, y crear un sentido de propósito para que encaren grandes desafíos.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Hoy se cumplen 8 años del triunfo de Hugo Chávez frente a Henrique Capriles en las presidenciales de 2012.
Para ganar esas elecciones Chávez llevó la economía al límite, incrementando el gasto público a 45% del PIB y las importaciones a más de $70 millardos.
Un año después, con un modelo económico agotado, Maduro le tocó parar ese absurdo frenesí de gasto, se resintió la economía e inició la recesión.
Luego de la caída del precio del crudo de 2014, la recesión se convertiría en la crisis humanitaria más grave del mundo.
La caída del crudo y el agotamiento del modelo chavista causaron un aumento del descontento social.
Se tradujo en las protestas del #LaSalida de 2014 y la aplastante victoria de la oposición en las legislativas de 2015.