Hoy se cumplen 8 años del triunfo de Hugo Chávez frente a Henrique Capriles en las presidenciales de 2012.
Para ganar esas elecciones Chávez llevó la economía al límite, incrementando el gasto público a 45% del PIB y las importaciones a más de $70 millardos.
Un año después, con un modelo económico agotado, Maduro le tocó parar ese absurdo frenesí de gasto, se resintió la economía e inició la recesión.
Luego de la caída del precio del crudo de 2014, la recesión se convertiría en la crisis humanitaria más grave del mundo.
La caída del crudo y el agotamiento del modelo chavista causaron un aumento del descontento social.
Se tradujo en las protestas del #LaSalida de 2014 y la aplastante victoria de la oposición en las legislativas de 2015.
En 2016, con el crudo a $30 y la flamante AN opositora, Maduro hizo el ajuste económico más grave de nuestra historia.
@ricardo_hausman dijo a @espolitiks, ningún gobierno había reducido tanto las importaciones de alimentos y medicinas como NM en 2016.
En 2017, buscaron saltar el control de la AN para aumentar el gasto, mediante las sentencias 155 y 156 del TSJ, que básicamente anulaban la AN.
Poco después las derogaron por el altísimo costo interno, esas sentencias iniciaron las protestas del 2017
Pero el daño estaba hecho, pudieron aumentar el techo del gasto y empezaron a emitir dinero vía BCV a un ritmo mucho mayor.
El resultado: en octubre de 2017 entramos en hiperinflación.
Para 2018, con la inflación mensual en más del 100% y una grave escasez de productos, Maduro aplicó un ajuste a la economía.
El Plan Petro, una mala copia del Plan Real de Brasil, consistía en una reconversión monetaria y eliminación del control de cambio, entre otras medidas.
Aunque el Plan Petro sido un desastre, vimos un cambio de paradigma.
El chavismo de pasó de aplicar los experimentos del español @alfreserramanci, a seguir los consejos de los rusos y chinos.
Estamos pasando del modelo socialista a un 'crony capitalism', como Rusia en los 90.
Para enero de 2019, con la economía de alrededor de un tercio de lo que era en 2012, iniciaron las sanciones de EEUU a PDVSA.
Estas afectaron la capacidad de la petrolera de vender su crudo, pero no impiden la importación de alimentos y medicinas.
Luego inició la crisis energética con el apagón nacional de marzo de 2019 y el comienzo de la escasez de combustible en amplias zonas del país.
Llegamos a 2020, enfrentando una pandemia en la crisis humanitaria más grave de la historia moderna.
La gasolina pasó de costar prácticamente cero a valer $2 el litro, el Bolívar ha caído en desuso y según ENCOVI la población cayó de 30 a 28 millones por la emigración.
Como habrán visto si llegaron hasta acá, no fueron las sanciones ni la guerra económica la causa del colapso de Venezuela, sino un régimen que impidió una salida democrática y busca sobrevivir a toda costa.
Porque claro, todo sea por salvar la revolución.
For the record: Las elecciones de 2012 SI las ganó Hugo Chávez. La diferencia de votos fue demasiado amplia como para hacer fraude.
Maduro en 2013 si es otro cuento. Con menos de 300.000 votos de diferencia, es muy probable que Capriles haya ganado.
Hace poco leí 'Call Sign Chaos' de James Mattis, en la que cuenta sus experiencias y lecciones en los Marines.
Extraigo unas lecciones valiosas que comparto con ustedes:
Contexto: James Mattis es un general estadounidense que comandó la primera división de Marines en Irak y la Task Force 58 en Afganistán.
En 2017 se convirtió en Secretario de Defensa de EEUU, renunciando dos años después por diferencias con Trump.
En su carta de renuncia, criticó varios de los rasgos de la política de defensa de Trump, entre ellos, el deterioro de las alianzas que mantiene EE. UU. y el enfoque de las relaciones con países como China y Rusia.