El periódico @elcolombiano, materializa como ningún otro medio la descomposición y corrupción del periodismo en Colombia. Difícilmente otro diario ha caído tan bajo. Me cuentan mis colegas que pocos denuncian por miedo. A continuación abro Hilo y narro lo grave de la situación:
1. CORRUPCION: Durante el gobierno de @FicoGutierrez en Medellin, @elcolombiano puso todo el periódico al servicio del alcalde. Para asegurarse que fuera así, nombraron a la editora política: Isolda Vélez como jefa de comunicaciones de la alcaldia: las2orillas.co/el-periodico-e…
1.2. Fue tanto el festín de dineros públicos que recibió @elcolombiano durante la administración de @FicoGutierrez, que fue el único medio regional que dió utilidades y no perdidas, mientras por ejemplo @elpaiscali se tuvo que declarar en Quiebra. elespectador.com/economia/por-d…
1.3. En campaña 2015, fue tan descarado, el apoyo de @elcolombiano a @FicoGutierrez, que Ana Mercedes Gómez, (La Dueña), se dedicó a hacerle campaña a Fico y a desprestigiar sus rivales, así lo denunció en su momento, su copartidario @jcvelezuribe: radioclarin.co/?p=5648
1.4. En plena contienda electoral, la directora de @elcolombiano: @MOrtizEDITOR, posaba junto a @FicoGutierrez en revistas de farándula, con fotos tomadas en la imprenta del medio, mientras atacaban periodísticamente, incluso con calumnias en sus páginas, a los demás candidatos.
1.5. Con la llegada a la @QuinteroCalle a la alcaldía, este redujo el derroche publicitario, bajando a menos del 10% la tajada para @elcolombiano, lo cual por supuesto desató la ira del medio, que ahora lo ataca sin misericordia, como nunca lo hizo con @FicoGutierrez
1.6 Aclaro: El rol de los medio es fiscalizar gobernantes. Sería maravilloso que @elcolombiano le hiciera veeduría a todos los alcaldes por igual, pero no es el caso, pues con @FicoGutierrez, el periódico fue parte de su oficina de comunicaciones y propaganda.
2. INFIERNO LABORAL: Los periodistas de @elcolombiano definen el trato que reciben como: “Un Infierno Laboral”, así consta en la denuncia realizada en su momento por el periodista estrella del periódico: German Jimenes: wradio.com.co/noticias/regio…
2.1 Las denuncias de Jimenez son muy graves, no solo por el detalle con el que narra el acoso laboral, sino porque los dueños y directivos de @elcolombiano, tienen pleno conocimiento y nunca toman cartas en el asunto. publimetro.co/co/noticias/20…
2.2. Lo más grave de las denuncias de Jimenez, es que @elcolombiano habría movido los hilos del poder para garantizar impunidad, al punto que lograron que @MintrabajoCol nunca hiciera una visita de inspección. caracol.com.co/radio/2019/10/…
2.3. Los directivos de @elcolombiano trataron de mostrar este episodio como un problema personal entre Jimenez y la directora, sin embargo mis amigos colegas me confirman que el infierno laboral es una constante para todos los periodistas.
3. ACOSO SEXUAL: En la sala de redacción de @elcolombiano, no solo es común el acoso laboral, sino mucho más grave: “El acoso sexual”, con el silencio cómplice de las directivas. Esto le pasó a @misojitos como lo denunció ayer @marianaesrol.
3.1. La periodista Vanesa Restrepo denunció en 2019 acoso sexual por parte del Editor Digital: Juan Esteban Vásquez y aunque la denuncia llegó hasta la fiscalía, los directivos del mismo periódico se encargaron que no prosperara. Vanesa debió renunciar. eltiempo.com/colombia/medel…
3.2. Me cuenta una fuente interna, que el caso de Vanesa no es el único, pero las periodistas mujeres no denuncia por miedo, ya que los dueños se aseguran que quien denuncie, tenga que renunciar y no consiga trabajo en ningún otro medio local o regional. @angelccabrera
4. UN PROBLEMA ESTRUCTURAL: la corrupción del periodico @elcolombiano no es algo nuevo, viene de muchos años atrás, recordemos que en su momento Javier Dario Restrepo salió de este periódico por diferencias éticas con la dirección y sus dueños.
4.1 Durante los dos gobiernos de Uribe y el primero de Santos, siendo directora Ana Mercedes Gómez, puso @elcolombiano al servicio del Uribismo, siendo tan evidente, que perdió toda credibilidad y le costó el puesto a Gómez. colombia.mom-rsf.org/es/proprietari…
5. EN CONCLUSIÓN, el @elcolombiano más que un medio, es una MAFIA, la corrupción, al igual que el acoso laboral y sexual hacen parte de su ADN, mientras sus periodistas deben escribir el guion oficial y obedecer a los intereses económicos y políticos de sus dueños. ¡QUE HORROR!
5.1 Por su puesto el gobierno de @IvanDuque y su ministro @angelccabrera no harán absolutamente nada para evitar esta situación, pues @elcolombiano es un medio Uribista hasta la médula y en este momento lo que justamente más necesita Uribe es medios arrodillados a su servicio.
Finalmente el caso llegó a la Corte Constitucional, que frente al Abuso sexual, falló en favor de la periodista ordenando su restitución inmediata y el pago de una onerosa indemnización. Además los obliga a implementar una política contra el abuso sexual. Se hizo justicia 👇
“Para el alto tribunal, el periódico incumplió con prevenir, investigar y sancionar la violencia de la que fue víctima la comunicadora y le impidió gozar de un ambiente laboral digno, sin revictimizaciones”. Vía @CaracolRadio
Los amigos de la Unidad investigativa de un medio colombiano, me pidieron a principios de este siglo, que les ayudará con una investigación que estaban haciendo sobre la oficina de envigado, básicamente querían reconstruir el rompecabezas de esta estructura criminal...
Las fuentes que conocí en los 90, antes de mi exilio a Portugal, fueron de mucha ayuda para destrabar la investigación. Entre 2002 y 2003 logramos pruebas, que el dirigente deportivo Gustavo Upegui era una de las Cabezas de la oficina de Envigado👇