Uno esperaría que un Diálogo Nacional convocado por los presidentes de dos poderes republicanos -Ejecutivo y Legislativo- fuese en alguna medida representativo de la composición de la sociedad costarricense.
¿Lo logra la propuesta del gobierno? Veamos algunas cifras. Hilo 👇
1. En CR hay 306 sindicatos activos (MTSS, 2018) con 308.282 afiliados. También hay 161.996 empresas (Observatorio de Mipymes de la UNED y Estado de la Nación, 2015) que emplean al 85% de la fuerza laboral (aprox. 2 millones de personas).
Cada sector tendrá 4 representantes.
2. Hay en el país 594 cooperativas, según Infocoop. Tendrán la misma cantidad de representantes (4) que el sector empresarial, que reune a 162.000 empresas.
3. El movimiento solidarista cuenta con 1445 asociaciones y unos 400.000 afiliados (CONASOL). Contará con 2 representantes en la mesa, versus 4 del sector sindical (que tiene 90.000 afiliados menos).
4. Hay más estudiantes en universidades privadas (51%) que en las estatales (49%), según el Estado de la Educación (2017). Sin embargo, el representante estudiantil será designado en exclusiva "por las federaciones estudiantiles de las universidades públicas afiliadas al Conare"
5. Los dos puestos designados para las organizaciones de mujeres serán designados por el INAMU. Es decir, por el gobierno. ¿A quién representarán?
6. No hay un solo representante de las organizaciones de consumidores (5 millones de costarricenses). Típico: las decisiones se tomarán sin considerar a los ciudadanos comunes y corrientes, los que no son representados por la Uccaep ni por los sindicatos, solidaristas o coops.
7. Podemos discutir si los representantes legislativos deben estar en la mesa principal o en un cuarto adjunto. A fin de cuentas, a ellos corresponderá aprobar las leyes necesarias para que se ejecuten los acuerdos del Diálogo Nacional.
8. Podemos cuestionar si los "expertos" deben ser relegados a un panel que revisará los cálculos que harán técnicos del gobierno, o si deben participar de lleno en la discusión de temas tan técnicos como deuda pública, déficit fiscal y crecimiento económico.
9. Pero aun dejando de lado los cuestionamientos de los puntos 7 y 8, queda claro que la mesa de diálogo no es representativa de la composición de la sociedad, y está fuertemente sesgada a favor de los defensores del estatu quo, de los privilegios y de los tratos diferenciados.
10. La propuesta inicial del gobierno estaba fuertemente sesgada al aumento de impuestos (83% del ajuste) y era engañosa en materia de recorte y contención del gasto, donde dos terceras partes de lo prometido eran decisiones tomadas desde antes (regla fiscal).
11. Dicha propuesta inicial del gobierno fue rechazada por TODOS los sectores de la sociedad. Si pretendemos encontrar una solución con un balance más razonable, que ataque y resuelva el problema en su raíz (el crecimiento descontrolado del gasto público), ...sigue
12. ...debemos empezar por cambiar el equilibrio de fuerzas en la mesa de negociación, hacia uno que refleje mejor el balance de fuerzas en la sociedad. No podemos aceptar las falsas equivalencias diseñadas para inclinar la balanza desde antes de la primera sesión de diálogo.
13. De lo contrario, será un diálogo entre convencidos, con apenas unos pocos convidados de piedra que servirán para "validar" la falsa pluralidad de la mesa de negociación, pero que no podrán influir en el resultado del diálogo.
14. #EsTiempoDeValientes. Por el bien de Costa Rica, la sociedad civil debe exigir que se cambie la composición de la mesa de diálogo. No dejemos algo tan importante en manos de los defensores de los privilegios, las prebendas, las gollerías y los mercados cautivos.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
1. El lunes fui invitado, como muchas veces antes, a participar en el programa Vecinos, conducido por @FabriAlvarado7 y Francisco Prendas. Inmediatamente se desató en redes sociales (Twitter, más que nada) una campaña de mentiras para caracterizar ese evento como algo que no fue.
2. Que los secretarios generales de dos partidos de izquierda (Frente Amplio y Vamos) hayan lanzado los primeros tuits de manera casi simultánea, apunta a que la campaña es orquestada. Interesantísimo que la izquierda esté tan preocupada por lo que hago, digo o dónde aparezco.
3. A nadie debo explicaciones de por qué hablo con quien hablo. En democracia, el diálogo entre actores políticos es fundamental. Sobre todo, con quienes piensan distinto. El día que lleguemos a gobernar, será necesaria una buena comunicación con la oposición. Toda la oposición.
Sí, claro. Primero "ustedes", el camello-pueblo (los ciudadanos, que llaman), se vuelven a socar la faja y pagan un cerro de impuestos nuevos, y luego "nosotros", los gobernantes de hoy, (sigue)...
prometemos que los próximos gobernantes van reducir el gasto, dentro de 4 años, cuando ya "nosotros" estemos bien lejos y cómodamente instalados en nuestros nuevos puestos en universidades extranjeras u organismos internacionales. 2/5
¿Qué tal, señores gobernantes, si esta vez hacemos las cosas al revés? 3/5
Días atrás la ministra Pilar Garrido, Coordinadora del Equipo Económico, anunciaba con bombos y platillos que el gobierno estaba analizando una propuesta para liberalizar el precio del arroz. Para variar, nos dieron atolillo con el dedo. Abro hilo.
Ayer, los ministros de Agricultura (Renato Alvarado) y Economía (Victoria Hernández), y el presidente ejecutivo del CNP (Rogis Bermúdez) firman un acuerdo con representantes del sector arrocero (ver imágenes adjuntas) que se burla del anuncio de Garrido. 2/19
Dicho “acuerdo” lee más como la declaración de claudicación de un gobierno débil después de semanas o meses de protestas populares y presiones de todos los sectores, que como una política de liberalización de un producto anacrónicamente protegido. 3/19
1. Una tasa de desempleo del 24% suena a muchísimo, y lo es. De hecho, se duplicó con respecto a un año antes (11.9%). Pero la verdadera dimensión de la tragedia adquiere rostro humano cuando hablamos de personas, no porcentajes. Hay 551,400 personas desempleadas en Costa Rica.
2. La cifra no es mayor porque la fuerza laboral se redujo en 182,145 personas entre el segundo trimestre del 2019 y el segundo trimestre de este año. Es decir, sin contar el crecimiento de la población, hay más de 182,000 personas que dejaron de trabajar y/o de buscar trabajo.
3. Aunque hay factores estacionales que hacen que la comparación directa no sea precisa, la fuerza laboral se contrajo en 225,700 personas entre el primero y el segundo trimestre de 2020.
Este es el mensaje de un Presidente que, definitvamente, ha extraviado el rumbo. Abro hilo.
El Presidente que se ha valido de la estrategia del miedo para montarse en la ola de popularidad de las encuestas, amenaza a la dirigencia empresarial que, desesperada por la situación, (sigue) 2/23
finalmente se manifiesta ante las medidas arbitrarias que ha tomado el gobierno en las últimas semanas. 3/23
Vergüenza debería darle a @leogarnier recurrir a tácticas tan rastrera como la tergiversación y el hombre de paja para desacreditar a quienes pensamos distinto. 1/4
Es la segunda vez desde que empezó la pandemia que lo pesco tergiversando mis palabras, montando un típico hombre de paja para atacar argumentos que nunca he pronunciado, pero él, falsamente, me atribuye. 2/4
La primera vez le critiqué su falta de comprensión de lectura, imperdonable en una persona que durante dos gobiernos y ocho años ocupó el más alto puesto del país en materia de educación. Esta segunda vez, me queda claro que lo hace con mala intención. 3/4