2. Algunos de los insectos infectados por Wolbachia adquieren una protección frente a arbovirus como el virus del Dengue, el virus del Zika, el virus del Chikungunya.
4. Las poblaciones salvajes de Aedes aegypti no son portadoras de Wolbachia, pero se ha conseguido infectar con éxito A. aegypti con la cepa de Wolbachia wMel.
5. El hecho de que Wolbachia sea capaz de transmitirse entre poblaciones salvajes de A. aegypti convierte a esta bacteria en una prometedora herramienta de cara a controlar la propagación de los arbovirus.
6. En Australia, donde los brotes de Dengue son comunes, se liberaron A. aegypti portadores de Wolbachia. Años después, las poblaciones salvajes de A. aegypti son portadoras de Wolbachia, y se ha controlado la transmisión de DENV.
7. Actualmente se está estudiando la eficacia en el control del virus del Dengue varios países, entre los que se encuentran Australia, Brasil, Colombia e Indonesia.
8. Todavía se desconoce el mecanismo molecular que subyace a esta inhibición de la transmisión de arbovirus, pero actualmente se barajan principalmente dos hipótesis.
9. Respaldando la hipótesis de la competición por los recursos del hospedador, un estudio reciente propone que la acilcarnitina juega un papel central a la hora de dificultar la replicación de los arbovirus.
10. La acilcarnitina es un metabolito intermediario fundamental en el transporte de ácidos grasos a la mitocondria, donde tendrá lugar la beta-oxidación, y producción de ATP.
11. Los arbovirus necesitan de elevados niveles de acilcarnitina para poder completar su ciclo replicativo. De hecho, si se trata a los mosquitos con un inhibidor de la acilcarnitina, se reduce la replicación de los flavivirus en células humanas.
12a. HIPÓTESIS I: “Bloqueo de la beta-oxidación”. Los acil-CoA grasos se destinarían a satisfacer las demandas lipídicas de los viriones. La homeostasis energética se garantizaría mediante un aumento de la glucólisis.
12b.HIPÓTESIS II:“Sobrecarga mitocondrial”. Los acil-CoA grasos destinados a la beta-oxidación se romperían parcialmente. El ATP producido es suficiente y el acetil-CoA se puede reciclar para la síntesis de novo de acil-CoA grasos para satisfacer las demandas lipídicas del virus.
13. También se sabe que Wolbachia estimula el catabolismo de acil-CoA grasos, mediante el aumento de la expresión de enzimas Acil-CoA tioesterasas ACOT, compitiendo esta con el arbovirus por los acil-CoA grasos.
14. El descenso en los niveles de acilcarnitina, provocado por Wolbachia, afecta al ciclo reproductivo de los arbovirus sin tener grandes repercusiones sobre la fitness de los mosquitos. Y esto convierte a Wolbachia en una prometedora estrategia de cara a combatir los arbovirus.
15. Si os interesan los arbovirus, os recomiendo fervientemente que sigáis a: @rubueno10 @Mosquito_Alert
FIN
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
¿Sabías que hay gente a la que no le molesta el olor a pescado podrido? 👃🐟🤮
Pues sí. Y en los países nórdicos esto es más común que en países del sur de Europa. 🇮🇸🇸🇪
🧬Una mutación en el receptor olfativo TAAR5 es la responsable de esto.
1. El receptor olfativo TAAR5 se estimula en respuesta a la trimetilamina, un compuesto orgánico conocido por su característico olor a pescado podrido.