¿Sabías que hay gente a la que no le molesta el olor a pescado podrido? 👃🐟🤮
Pues sí. Y en los países nórdicos esto es más común que en países del sur de Europa. 🇮🇸🇸🇪
🧬Una mutación en el receptor olfativo TAAR5 es la responsable de esto.
1. El receptor olfativo TAAR5 se estimula en respuesta a la trimetilamina, un compuesto orgánico conocido por su característico olor a pescado podrido.
3. Los individuos con trimetilaminuria (síndrome del olor a pescado) son incapaces de metabolizar la TMA, presentando niveles especialmente elevados de este compuesto en orina, aliento, sudor, y otros fluidos corporales.
4. La sustitución de una serina por una prolina en la posición 95 de TAAR5 es la responsable de que aquellas personas presenten esta mutación no perciban el desagradable olor a pescado podrido.
6. La escasez de pescado y de carne frescos durante los duros inviernos y la falta de sal para preservar los alimentos llevaron en la Edad Media a las poblaciones nórdicas a hacer del pescado fermentado, rico en TMA, una importante fuente d alimentación.
7. Platos a base de pescado fermentado como el hákarl, o el surströmming son algunos ejemplos de la cocina tradicional de Islandia y de Suecia, regiones donde la mutación Ser95Pro se encuentra en una mayor frecuencia.
2. Algunos de los insectos infectados por Wolbachia adquieren una protección frente a arbovirus como el virus del Dengue, el virus del Zika, el virus del Chikungunya.