El 13 de octubre de 2010 sucedieron dos hechos de relevancia histórica (?): 33 mineros chilenos fueron rescatados luego de 70 días bajo tierra y el mov. estudiantil de Sociales (UBA) tomó el Ministerio de Educación nacional.
1. La noche del martes 12 de octubre hubo asamblea del Centro de Estudiantes. La gestión de la facultad había cedido a 4 de los 5 puntos de reclamo de la toma que había alcanzado los 43 días. Pero faltaba el más importante: el Edificio Único.
2. Las autoridades de la Facultad decían algo cierto: eso no dependía de elles sino de guita que tenía que otorgar el gobierno nacional. Así que revivió una idea que había sido propuesta en la asamblea del 6/10, día de mi 23° cumpleaños, en Medicina: tomar el Ministerio.
3. Originalmente impulsada por Prisma -parte de la conducción del centro- y otras organizaciones como el FER, desde Contra Hegemonía (La Mella) no la bancábamos. Pero viendo que el conflicto podía estancarse y perderse nos sumamos, hay que decirlo, como un manotazo de ahogado.
4. Dato de color: aquella asamblea se votó no dejar hablar al PRO ¿Quién era la persona que quería expresar su rechazo a la toma? Darío Nieto. Reivindico aquella decisión todavía hoy. Por cierto, todo el kirchnerismo había ido a votar levantar la toma también y perdió.
5. Siguiendo… Fue así que en un aula de MT (¿la Kosteki?) se reunió la madrugada del 13 de octubre la Comisión de Seguridad que iba a organizar la toma de un Ministerio nacional. Pocas cosas iban a salir como estaba previsto.
6. Si no recuerdo mal @evadimo fue enviada antes a monitorear la situación desde la Estación de Servicio que está sobre Paraguay. Marchamos encolumnades desde el playón de MT y un pequeño grupo fue a la vanguardia. En un hecho confuso alguien apuró y de pronto empezamos a correr.
7. Mis recuerdos de esa vorágine son vagos. De pronto habíamos inventado un ariete para tratar de abrir la puerta lateral del Ministerio. Seis policías aparecieron y se armó una pequeña batalla que ganamos a manguerazos y tirándoles la puerta encima (video en el siguiente tuit).
8. Ahí se escuchó uno de los gritos más recordados de la jornada: “Volvimos, somos los hijos de Santucho” (supongo que @ErnestoChila puede aportar) e ingresamos todes al patio interno del Ministerio donde empezó una deliberación sobre qué carajo hacer entonces.
9. Surgieron algunas ideas como las de usar los matafuegos gigantes como misiles (posta); cierto dirigente (a la postre legislador porteño) insistía en que nos fuéramos de ahí lo que le valió luego una canción que hacía un juego con su apellido.
10. Nos enteramos que había compañeres que habían sido detenides. Se empezó a organizar entonces una convocatoria a movilizar a las puertas del Ministerio para que no nos pasara lo mismo a quienes entramos.
11. En mi rol de responsable de prensa del Centro de Estudiantes tuve que dar algunas entrevistas explicando lo que estábamos haciendo. Recuerdo que desde FM La Tribu me hicieron una de las entrevistas más mala onda, la de Clarín por el contrario fue bastante centrada.
12. Revisando los tuits de aquel día es notable ver la cantidad de gente que hoy destila progresismo repudiando con argumentos derechistas lo que estábamos haciendo. Claro, el naciente kirchnerismo estudiantil -salvo honrosas excepciones- estaba totalmente en contra de la toma.
13. Algunas de las magias de las jornadas fue cuando nos tiraron puchos y bizcochitos desde un edificio al grito de “viva la lucha estudiantil” o cuando las pocas personas con blackberry informaban que había salido algún minero chileno y lo festejábamos.
14. Finalmente, tras horas de negociación, se consiguió una reunión en el rectorado con autoridades de la UBA y #Fsoc. A cambio íbamos a salir del Ministerio pero con la promesa de que nadie fuera en cana.
15. Así se dio una insólitamente épica salida donde miles personas nos esperaban afuera para abrazarnos, cantar y celebrar con mesura porque todavía no habíamos ganado. La bandera del CeCSo rota en combate con la yuta quedó para la historia.
16. Ya entrada la noche llegó la noticia: el gobierno nacional había liberado una partida de 20 millones de pesos para terminar el Edificio Único. Una lucha que llevaba 12 años de historia lograba su conquista más importante. Hoy todo Sociales cursa en un mismo edificio.
17. Creo que al día siguiente hicimos una “Asamblea de festejo”, algo nunca visto en #fsoc. Con @arielparajon y @TomyRyan nos subimos a un techo a tirar fuegos artificales. Uno salió torcido y me dio en la frente. No me pasó nada. Una desgracia con suerte (?)
18. Una de las resoluciones fue hacer una fiesta en el Estacionamiento de MT. Se cerraba así un conflicto que marcó a toda una generación militante. Orgulloso de haber sido parte.
La mayoría del archivo que se puede ver en este hilo se lo debo a @soifereta (la Tito Livio de la Toma), @julitadt, @elesblas y a @vansoler que tuvo el fundamental rol de hacerme acordar de esta fecha.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
THOMAS SANKARA: LA REVOLUCIÓN AMBIENTALISTA Y FEMINISTA
El 15 de octubre de 1987 fue asesinado el líder del proceso revolucionario que vivió Burkina Faso hace poco más de tres décadas. El capitán Sankara lideró una hermosa gesta económica, ambientalista y feminista.
En julio de 1987, en una conferencia de países africanos había advertido que si solo su país se oponía al pago de la deuda externa él mismo no estaría presente en la siguiente cumbre. Apenas tres meses después un golpe de Estado avalado por Francia, lo asesinó.
1. La revolución burkinabé tuvo como hito fundante el golpe de Estado del 4 de agosto de 1983, encabezado por Sankara y un grupo de suboficiales, entrenados por Francia pero de ideas izquierdistas e influenciados por los procesos de descolonización y la Revolución Cubana.
“NO ME PROPUSE SER EL FOTÓGRAFO DE LA REVOLUCIÓN DES-INDUSTRIAL INGLESA, SUCEDIÓ”
Este miércoles murió de cáncer de pulmón a los 74 años Chris Killip, el fotógrafo de la clase obrera británica. O más bien el fotógrafo que registró su destrucción bajo el thatcherismo.
En 1988 cuando ya estaba consagrado como uno de los fotorreporteros documentales más importantes de su país y el modelo neoliberal de Margaret Thachter había vencido definitivamente aseguró: “La historia es lo que se escribe, mis imágenes son lo que sucedió".
Entre 1973 y 1985 Killip trabajó en su obra más famosa: “In Flagrante”, donde registró la realidad de la clase obrera en el noreste cada vez menos industrial de Inglaterra.
1. En 2015 la oposición ganó la mayoría en la Asamblea Nacional. Lo hizo con el mismo sistema electoral de siempre. El mismo con el que Maduro ganó las presidenciales de 2018. Pero parece que algunas veces vale y otras no.
2. Esa Asamblea Nacional fue declarada en desacato por el Tribunal Superior de Justicia por desconocer la impugnación de 3 diputados. De nuevo: las elecciones dieron la mayoría a la oposición, el chavismo reconoció la derrota, pero tres diputados (opositores) fueron impugnados.
3. Esa mayoría parlamentaria opositora apoyó sistemáticamente las acciones violentas contra el gobierno y el intento de destitución de Nicolás Maduro. Es decir que, públicamete, apoyaban una salida vía golpe de Estado.