“NO ME PROPUSE SER EL FOTÓGRAFO DE LA REVOLUCIÓN DES-INDUSTRIAL INGLESA, SUCEDIÓ”
Este miércoles murió de cáncer de pulmón a los 74 años Chris Killip, el fotógrafo de la clase obrera británica. O más bien el fotógrafo que registró su destrucción bajo el thatcherismo.
En 1988 cuando ya estaba consagrado como uno de los fotorreporteros documentales más importantes de su país y el modelo neoliberal de Margaret Thachter había vencido definitivamente aseguró: “La historia es lo que se escribe, mis imágenes son lo que sucedió".
Entre 1973 y 1985 Killip trabajó en su obra más famosa: “In Flagrante”, donde registró la realidad de la clase obrera en el noreste cada vez menos industrial de Inglaterra.
Esa obra, realizada en blanco y negro, fue calificada por su amigo y también fotógrafo Martin Parr como “el fotolibro clave del Reino Unido desde la guerra” (2° Guerra Mundial).
Si bien no fue reconocido como merecía, Killip siguió fotografiando la transformación de su país hasta sus últimos años. En 2018 su hijo recuperó negativos perdidos y publicó cuatro libros: “Portraits”, “The Station”, “Skinningrove” y “The Last Ships”.
"Hice esas fotografías con un sentido de urgencia, ya que pensé que no iban a durar", le dijo a The Guardian en 2019 y sentenció: “No me propuse ser el fotógrafo de la Revolución des-industrial inglesa. Sucedió a mi alrededor durante el tiempo que estuve fotografiando".
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
THOMAS SANKARA: LA REVOLUCIÓN AMBIENTALISTA Y FEMINISTA
El 15 de octubre de 1987 fue asesinado el líder del proceso revolucionario que vivió Burkina Faso hace poco más de tres décadas. El capitán Sankara lideró una hermosa gesta económica, ambientalista y feminista.
En julio de 1987, en una conferencia de países africanos había advertido que si solo su país se oponía al pago de la deuda externa él mismo no estaría presente en la siguiente cumbre. Apenas tres meses después un golpe de Estado avalado por Francia, lo asesinó.
1. La revolución burkinabé tuvo como hito fundante el golpe de Estado del 4 de agosto de 1983, encabezado por Sankara y un grupo de suboficiales, entrenados por Francia pero de ideas izquierdistas e influenciados por los procesos de descolonización y la Revolución Cubana.
El 13 de octubre de 2010 sucedieron dos hechos de relevancia histórica (?): 33 mineros chilenos fueron rescatados luego de 70 días bajo tierra y el mov. estudiantil de Sociales (UBA) tomó el Ministerio de Educación nacional.
1. La noche del martes 12 de octubre hubo asamblea del Centro de Estudiantes. La gestión de la facultad había cedido a 4 de los 5 puntos de reclamo de la toma que había alcanzado los 43 días. Pero faltaba el más importante: el Edificio Único.
2. Las autoridades de la Facultad decían algo cierto: eso no dependía de elles sino de guita que tenía que otorgar el gobierno nacional. Así que revivió una idea que había sido propuesta en la asamblea del 6/10, día de mi 23° cumpleaños, en Medicina: tomar el Ministerio.
1. En 2015 la oposición ganó la mayoría en la Asamblea Nacional. Lo hizo con el mismo sistema electoral de siempre. El mismo con el que Maduro ganó las presidenciales de 2018. Pero parece que algunas veces vale y otras no.
2. Esa Asamblea Nacional fue declarada en desacato por el Tribunal Superior de Justicia por desconocer la impugnación de 3 diputados. De nuevo: las elecciones dieron la mayoría a la oposición, el chavismo reconoció la derrota, pero tres diputados (opositores) fueron impugnados.
3. Esa mayoría parlamentaria opositora apoyó sistemáticamente las acciones violentas contra el gobierno y el intento de destitución de Nicolás Maduro. Es decir que, públicamete, apoyaban una salida vía golpe de Estado.