Yo también puteé ayer, pero hoy, con reglamento en mano:

#Bascuñán acertó en el penal de Yotún a #Neymar.
❓ Richarlison parece sutilmente en offside.
❓ Sigo dudando sobre el penal de #Zambrano. Pero hay duda, ya no certeza de que no lo sea.

Razones e imágenes 👇 [HILO]
1. Penal de Yotún a #Neymar:

Lo jala. Es mínimo, como dicen en la TV, pero jalón al fin y por ende penal. Reglamento puro y duro.

Ahora, ¿hay mano de Neymar antes?
Difícil, pero creo que sí. Pero aun si la hubiera, NO toda mano en el área rival se sanciona. Yo también creía que sí, pero no. A continuación la regla.
La supuesta mano de #Neymar, más allá de que sea o no accidental, no origina un gol ni una ocasión de gol porque #Bascuñán pita penal para #Brasil ni bien ve el jalón. Corta la jugada y no deja que progrese a ver si terminaba en gol u ocasión.
2. El gol de #Richarlison:

La @CONMEBOL mostró esta línea un par de segundos. Parece que la rodilla de Richarlison está en offside, pero es cuestión de perspectiva. Ya que no mostraron otra imagen, se entiende que decidieron en base a esta.
La línea se traza desde el punto de la pelota porque #Firmino solo tiene por delante a Gallese (Advíncula forcejea con él y está en la misma altura), así que la única forma de que Richarlison esté habilitado es estando detrás del balón.
3. El penal de #Zambrano a #Neymar:

El ángulo de la cámara nos invita a pensar que Carlos quiere alcanzar el balón, le gana la posición a Ney y es el brasileño quien lo patea con su pierna derecha y lo hace caer.

🎥 Movistar TV
Sin embargo, desde el lado opuesto la impresión es que #Zambrano se interpone en su camino y el contacto se produce porque el peruano estira la pierna, impidiendo lo que sería una ocasión manifiesta de gol.

🎥: ESPN
Aquí una captura de @arberrrto que refuerza la segunda postura (y desde el primer ángulo, además). Es posible asumir que en el VAR, al detener el video y hacer zoom, vieran lo mismo y le dieran la derecha a #Bascuñán.
El fútbol es un deporte de contacto y no todo contacto es sancionable, pero entiendo que aquí #Bascuñán no penaliza la dureza de la falta sino la obstrucción de una ocasión manifiesta de gol (1/3)
Para #Bascuñán, Zambrano bloquea la ocasión manifiesta pero intenta jugar el balón. Por eso, siguiendo el reglamento, es falta pero no amerita tarjeta (2/3).
Me queda clarísimo que, a diferencia de la mano de Neymar, es una jugada de mucha interpretación. Hay razones para sostener que fue penal como que no. Pero si tenemos repetición y reglas a la mano, amigos míos, argumentemos con eso y no con el hígado.
Finalmente, ¿por qué #Bascuñán no va al VAR en esta jugada pero sí para expulsar a #Zambrano?

Partamos del hecho de que el árbitro no está obligado a nada. Ni a revisar el video ni a hacer caso de la recomendación que el juez de la cabina le puede dar.
Entonces, @FIFAcom no obliga pero sí le aconseja al juez principal revisar el video para cotejar algunas decisiones, como la intensidad de una falta. Aquí tienen todo el protocolo pero resalté con color verde lo más importante.
Así como se pegó a la regla para no expulsar a Zambrano al obstruir una ocasión manifiesta de gol en el penal (de nuevo, muy subjetivo, pero penal a sus ojos), aquí #Bascuñán también hizo caso de la recomendación del reglamento, acudió al VAR y cambió amarilla por roja.
Ya, pero igual, ¿el penal de #Zambrano igual no habría que revisarlo también? No es una acción que entre en las recomendaciones de la FIFA, pero sí, #Bascuñán pudo hacerlo, pero debió estar MUY SEGURO de que fue foul.
De haber ido al VAR, hubiese sido solo para ver si #Zambrano quiso jugar el balón (máximo amarilla) o no (roja). @CONMEBOL, sería interesante escuchar el audio para ver si en la cabina estuvieron de acuerdo con esta interpretación.
Bonus track: @CONMEBOL no debió programar a #Bascuñán para este partido porque luego nos toca ir a Santiago, pero solo por eso, no porque “es chileno”. BASTA de esa xenofobia que solo despierta un odio que hace decenas de años debió quedar enterrado.

#Perú #Eliminatorias

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Miguel Morales

Miguel Morales Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!