Ahora que vienen elecciones es importante que no perdamos la memoria y que nos cuestionemos por qué, en este último período, hay tantos funcionarios destituidos o que han renunciado envueltos en escándalos de corrupción. Abro 🧵
Si nos concentramos solo en la Asamblea, hay 3 asambleístas destituidas: Norma Vallejo, Sofía Espín y Ana Galarza. Hay 2 más que renunciaron tras el escándalo del reparto de hospitales: Daniel Mendoza y Eliseo Azuero.
César Litardo dijo, en esta entrevista a Teleamazonas, que 60 de los 137 asambleístas tienen procesos judiciales. Eso equivale al 43% de sus miembros 😰. Que ellos deban fiscalizar a otros funcionarios es, cuando menos, una dolorosa ironía.
¿Cómo puede haber legitimidad si te fiscalizan personajes cuestionados ética e incluso legalmente? Además entre agosto de 2017 y agosto de 2020, la aprobación ciudadana hacia la Asamblea cayó del 43% al 5%. La credibilidad en la palabra de los legisladores pasó del 29% al 2 % 🤯
Lo preocupante es que, en lugar de que estos escándalos sirvieran de precedente para una mejor calidad de asambleísta, parecen ser más bien una puerta a la impunidad. Una puerta hacia la lección equivocada: hazte asambleísta y estás blindado.
O eso, quizás, leen entre líneas personajes procesados como Daniel Salcedo o Abdalá Bucaram Ortíz que pretenden inscribir sus candidaturas como asambleístas por FE. ¿Nos olvidamos ya de cómo fue el gobierno de Bucaram? De nuevo, memoria.
No dejemos de lado esos siete personajes que intentaron inscribir sus candidaturas a pesar de adeudar pensiones de alimentos. Diario El Telégrafo cita aquí algunos nombres. eltelegrafo.com.ec/noticias/actua…
Esto, que podría parecer un tema personal, demuestra la importancia que para ellos, tiene el bienestar de los niños, los suyos, los propios. ¿Qué podríamos esperar sobre su actuar con los demás ciudadanos?
A eso sumemos 4 organizaciones que fueron eliminadas del registro electoral, supuestamente por irregularidades en la obtención de su personería jurídica. De esas, dos: Podemos de Paúl Carrasco y Libertad es Pueblo de Gary Moreno (hermano del Presidente) están postulando binomio.
Washington Pesántez, líder de Unión Ecuatoriana (que plantea binomio propio), fue denunciado ante la fiscalía por Richard Intriago porque, supuestamente, Pesántez le pidió 1 millón USD para "prestarle" su organización para que Intriago pueda ser candidato. gk.city/2020/10/07/que…
Ni ahondar mucho en los exvicepresidentes: Jorge Glas, destituido 7 meses después de su posesión, por abandono de cargo. Glas estaba ya en medio del proceso judicial de Odebrecht que terminó con su sentencia por asociación ilícita. gk.city/2017/12/13/jor…
María Alejanda Vicuña no esperó a que la destituyan. 11 meses duró en el cargo y renunció tras ser acusada por un excolaborador de exigirle pagos indebidos cuando ella era asambleísta. En enero de 2020 fue sentenciada a 1 año de prisión por concusión.
Iván Espinel, el primer titular del Mies, que cuando era candidato ofrecía cortar las manos a los corruptos y pena de muerte para violadores, también tuvo que renunciar tras hacerse públicas las irregularidades en el manejo del IESS cuando era directivo de Guayas.
Espinel está cumpliendo sentencia por lavado de activos y tiene dos procesos más pendientes: enriquecimiento ilícito y peculado.
Recordemos los 2 presidentes del CPCCS: José Tuárez, destituido por la Asamblea con otros 3 consejeros (Victoria Desintonio, Rosa Chalá y Walter Gómez). Las causales: falta de probidad e incumplimiento de funciones. A Tuárez se lo acusó también de falsificación de documentos.
Tuárez duró dos meses en el cargo. Está ahora en prisión, cumpliendo una condena de cinco años por asociación ilícita para venta de puestos púbicos.
Y Christian Cruz, después de meses de ser cuestionado por las supuestas irregularidades en la obtención de su carnet de discapacidad, finalmente fue destituido por la Asamblea Nacional. Cruz se negó a renunciar en varias ocasiones.
Que todo eso nos sirva para refrescar la memoria y para cuestionarnos sobre las motivaciones que tenemos al momento de elegir a nuestros gobernantes. Recordemos también que todos ellos son una representación de la sociedad.
Todos esos personajes cuestionados o destituidos surgen de entre nosotros, de nuestro sistema de educación, de nuestra forma de pensar en la política y en la vida pública —por lo tanto, no pueden ser muy ajenos a lo que somos como colectivo.
Pensemos no más entonces en lo que podemos hacer para evitar que los próximos asambleístas, presidente y vicepresidente caigan como figuras de dominó, dejando tras de sí una estela de duda, desconfianza y desasosiego. Cuestionémonos un poco.
Esta mañana el Ministro de Salud dijo en Teleamazonas que "la situación de la Covid-19 está bajo control". Ayer, el Alcalde Yunda dijo que hay un "preocupante aumento de la demanda de camas" y que la red pública de salud está "al tope". Abro 🧵.
Lo que dice Yunda se acerca más a lo que explican los médicos en primera línea. Para un reportaje para @GKecuador, hablé son 7 médicos de distintos hospitales del MSP y del Iess en Quito. Todos coinciden al decir que la situación es grave y que no es reciente. Son semanas así.
Los médicos dicen que están "agotados física y emocionalmente". La mayoría son emergenciólogos con experiencia. Han estado en primera línea durante el terremoto de 2016 o en la crisis del H1N1. Aún así, dicen, esta situación supera todo lo que han conocido.
La semana pasada publicamos un reportaje con seis testimonios de personas que tenían sus familiares hospitalizados en el @iessceibos. Cuando ellos murieron, sus objetos de valor desaparecieron y el hospital no dio ninguna explicación a los deudos. 🧵
Está el caso de Luisa Rivera, de 79 años. Entró, acompañada de su sobrino. Llevaba sus tarjetas, dinero en efectivo y su celular. Murió hospitalizada y 2 días después de su muerte, se usaron sus tarjetas para hacer recargas de telefonía celular y otras compras (una de mil USD).
También el del periodista Augusto Itúrburu. Fue el primero en hacerse público. Augusto llevaba la tarjeta de débito de su papá, jubilado. Tras su muerte, alguien retiró 560 USD (en 3 retiros distintos). Su reloj, anillo y celular también desaparecieron.