A una semana de la publicación de este especial, cuentas bot y ciertos personajes antiderechos han expresado en diverso tono su malestar a este trabajo realizado por @ojoaldatoec, @wambraEc, @EspaciadoraBar y @nomadagt
Sean católicos o evangélicos, estos grupos y personas (mal llamados “provida”) presionan a los estados y gobiernos para limitar los derechos de las mujeres y de las diversidades sexuales.
Por ejemplo, la interrupción voluntaria del embarazo es un derecho largamente postergado debido a la desinformación de estos grupos, que con la biblia en la mano, permiten que niñas entre 10 y 14 años asuman una maternidad producto de la violencia sexual.
Por otra parte, las expresiones de odio, la condena social y la oferta de curar “la homosexualidad” han sido una tónica presente en los grupos antiderechos, pese a que la OMS retiró a la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales.
Sobre los derechos de la comunidad #LGBTIQ, el Papa Francisco dijo recientemente que “se tiene que crear una ley de unión civil [para las personas del mismo sexo]. De esa manera están cubiertos legalmente. Yo defendí eso”.
En Ecuador, la unión civil entre personas del mismo sexo se aprobó en el 2019 por decisión de la Corte Constitucional. La medida hizo que diversos grupos católicos y evangélicos protestaran en las calles y pidieran en su momento la destitución de los magistrados.
Pese a los avances, los grupos antiderechos persisten en negar derechos a las mujeres y a la comunidad #LGBTIQ.