"La diferencia en las habilidades matemáticas entre niñas y niños, desde el punto de vista de la ciencia"

#DiaNaranja

1/22

#👁️
La muñequita esa, infaltable en todas las casas donde hubiera niñas y en una época no muy lejana y estereotipo de la mujer por donde se la mire, la famosa Barbie, venía con un mensaje: “las mujeres, a las matemáticas mejor no”.

2/22

#DiaNaranja
#👁️
Existen diferencias cognitivas entre los seres humanos, aunque no relacionadas con el género. Algunos traen en sus cerebros un bagaje mayor que otros. El desarrollarlo y potenciarlo dependerá de los estímulos venidos de padres, maestros, cultura y sociedad.

3/22

#DiaNaranja
Jessica Cantion de la Universidad Carnegie Mellon y un equipo de investigadores encabezado por ella, realizaron un estudio exhaustivo del desarrollo cerebral de niñas y niños. Su investigación mostró que no existía diferencia alguna entre ellos, 👇

4/22

#DiaNaranja
#👁️
en el funcionamiento del cerebro o en las habilidades cognitivas.
Es el primer estudio que usa los logros de la aplicación de neuroimágenes para evaluar las supuestas diferencias en las aptitudes matemáticas, resultantes de diferencias biológicas, en los pequeños.

5/22

#👁️
El equipo usó la resonancia magnética funcional para medir la actividad cerebral en 55 niñas y 49 niños entre los tres y los cinco años de edad. Lo hizo mientras miraban un vídeo educativo que abarcaba actividades matemáticas tempranas como contar o hacer pequeñas sumas.

6/22
Luego de numerosas y estrictas comparaciones estadísticas, Cantion y su equipo no detectaron disparidad alguna en la manera como las niñas o los niños procesaban sus habilidades matemáticas y en su capacidad de “engancharse” a los videos educativos.

7/22

#DiaNaranja
#👁️
“No es solo que niños y niñas estén usando la misma red matemática y de igual manera, sino que las similitudes se extendieron a todo el cerebro”, dice Alyssa Kersey, del Departamento de Psicología de la Universidad de Chicago.

8/22

#DiaNaranja
#👁️
“Este es un importante recordatorio de que los seres humanos tienen entre ellos muchas más semejanzas que diferencias”

9/22

#DiaNaranja
#👁️
Los investigadores también compararon los resultados de lo que se conoce como la Prueba Temprana de Habilidad Matemática, una prueba estandarizada para medir el grado de desarrollo matemático. Para ello la probaron en 50 niñas y 47 niños.

10/22

#DiaNaranja
#👁️
Encontraron que la habilidad matemática fue equivalente entre ellos y que no se pudo observar diferencia alguna atribuible al género o la edad. Tampoco se encontraron discrepancias atribuibles al género, entre la habilidad matemática y la madurez del cerebro.

11/22

#👁️
Los resultados de este estudio son consistentes con lo que se conoce como la “Hipótesis de Similitudes de Género”, que argumenta que niñas y niños funcionan de manera similar en la mayoría de las áreas del conocimiento.

12/22

#DiaNaranja
#👁️
En particular, las similitudes de género en la infancia temprana, relacionadas con las matemáticas, y en lo que al conocimiento espacial se refiere, acaban en las mismas capacidades para entrar en campos de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas 👇
13/22

#👁️
y que cualquier diferencia en la vida adulta tiene origen en el complejo entorno ambiental, que no uno en la infancia.
La cultura y el entorno social juegan un papel tremendo al momento de educar y formar a los pequeños con o sin muchos sesgos.

14/22

#DiaNaranja
#👁️
Estudios previos han mostrado que las familias pasan mucho más tiempo con los varones cuando a actividades de conocimiento espacial se refiere. Lo hacen también muchos profesores que les dedican menos tiempo, en las clases de matemáticas, a las niñas, 👇

15/22

#DiaNaranja
#👁️
algo que repercutirá en el desarrollo en la vida adulta de esas habilidades y los logros consecuentes. Además, los pequeños se pillan al vuelo las expectativas de los padres sobre ellos. Ojo a esto último. Requiere cuidado y tacto.

16/22

#DiaNaranja
#👁️
“La socialización puede exacerbar algunas pequeñas diferencias que se dan en los pequeños, que irán creciendo como una bola de nieve y que acabarán marcando disparidades a la hora de evaluarlos más tarde en ciencia y matemáticas. 👇

17/22

#DiaNaranja
#👁️
Necesitamos ser muy competentes y agudos para establecer si el origen de las diferencias no se debe a otra cosa que al que nosotros mismos las estemos causando”, advierte Cantion.

18/22

#DiaNaranja
#👁️
Los niños entre cuatro y siete años muestran una ventaja sobre las niñas en las habilidades espaciales, pero los padres también informan que pasan más tiempo en juegos que las desarrollan que lo que lo hacen con sus niñas, indicando ya un sesgo.

19/22

#DiaNaranja
#👁️
Lo mismo sucede con los profesores de ciencia y matemáticas, quienes tienden a pasar más tiempo alentando, elogiando y felicitando a los niños, en detrimento de las niñas. Y claro, esto acaba repercutiendo en las propias ideas que se forman las niñas de ellas mismas.

20/22

#👁️
Por lo tanto, basándonos en la ciencia, ha sido la cultura la encargada de iniciar, mantener y ahondar muchos de los prejuicios que sostienen la falacia de una mayor disposición innata de los niños varones a las matemáticas.

21/22

#DiaNaranja
#👁️
Fuentes: Cienciaes, imágenes de internet

22/22

#DiaNaranja

#👁️
@threadreaderapp unroll, please

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Mario Quiron #👁

Mario Quiron #👁 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @marioquiron

25 Oct
"¿Será verdad que en Marte alguna vez hubo vida?"

1/12

#👁️
Varias misiones han sido lanzadas recientemente hacia Marte. Una de ellas pretende incluso traer a la Tierra muestras de suelo marciano para su análisis. Quizá en unos años podamos contar la noticia que muchos deseamos ¿Será verdad que en Marte alguna vez hubo vida?

2/12

#👁️
Las huellas dejadas supuestamente por agua en la superficie de Marte son realmente muchas y algunas de ellas son impresionantes. El conocido como Ma´adim Vallis es una de estas huellas. Es un cañón de 700 km de longitud, 20 km de ancho y 2 km de profundidad.

3/12

#👁️
Read 12 tweets
23 Oct
"Las matemáticas y el Covid en México"

1/13 🧵

#👁️
La manera tan monótona en que se presentan a diario las estadísticas de Covid en el circo del payaso vespertino ha logrado su objetivo con muchos seguidores de ese show: despersonalizar la tragedia que representan esas cifras, representan personas y dolor.

2/13

#👁️
Hoy hablaré sobre un procedimiento de cálculo muy usado en muchas situaciones cotidianas: la regla de tres, un procedimiento muy simple que aprendemos en la primaria.

3/13

#👁️
Read 14 tweets
22 Oct
"El hermoso tirano emplumado"

1/10

#👁️
El 5 de abril de 2012, un grupo de paleontólogos de China y Canadá ha publicado la descripción de una nueva especie de dinosaurio, Yutyrannus huali (“hermoso tirano emplumado”).

2/10

#👁️
Se trata de un depredador bípedo de nueve metros de longitud y una tonelada y media de peso, emparentado con el tiranosaurio. Su característica más llamativa es que estaba cubierto de plumas filamentosas de entre quince y veinte centímetros de longitud.

3/10

#👁️
Read 11 tweets
13 Oct
"La maldición de Tutankamon" (III)

1/15

#👁️
En la primera parte vimos como el Conde de Carnarvon sucumbió ante "la maldición de Tutankamon". Si aún no has leído la primera parte puedes hacerlo aquí

2/15

#👁️

En la segunda parte conocimos al verdadero asesino de la maldición. Si aún no has leído la segunda parte puedes hacerlo aquí

3/15

#👁️

Read 16 tweets
12 Oct
"LA MEDICINA BIOELECTRÓNICA"

1/12 🧵

#👁️
Un nuevo campo de la medicina está surgiendo:
La medicina bioelectrónica.

¿De qué se trata?

Uno de los directivos de la multinacional médica farmaceútica y de investigación GSK lo explica de la siguiente manera:

"Muchos de los procesos del cuerpo humano están

2/12

#👁️
controlados por señales eléctricas que discurren entre el sistema nervioso y los órganos del cuerpo, que podrían distorsionarse en muchas enfermedades crónicas. La visión de la medicina bioelectrónica es emplear los avances más recientes en biología y tecnología

3/12

#👁️
Read 13 tweets
10 Oct
"La maldición de Tutankamon" (II)

1/9 🧵

#👁️
En la primera parte vimos como el Conde de Carnarvon murió en circunstancias que muchos consideraron resultado de la maldición de Tutankamon.

Si aún no lees la primera parte, aquí puedes hacerlo

2/9

#👁️

Muchas veces la realidad supera a la ficción.

¿Qué pensarías si te dijera que por la pandemia ha aumentado la probabilidad de que te alcance la maldición de Tutankamon?

Efectivamente tengo algo de loco, pero la afirmación es cierta metafóricamente. Veamos.

3/9

#👁️
Read 10 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!