La media europea en inversión en I+D es del 2,12% del PIB, cerca del 3% en los países más desarrollados. Sin embargo, España se encuentra en el 1,24%. Estos niveles están muy alejados de lo que nos correspondería por nuestro potencial económico.
👇🏻
La inversión en ciencia del sector público está por debajo del privado. Las empresas privadas han superado los niveles precrisis, pero el sector público todavía no.
Tenemos menos recursos y menos investigadores que los países vecinos.
La pandemia ha sacado a la luz estas vergüenzas. No se espera que España contribuya de forma significativa a la detención de la pandemia. Sería casi un milagro que obtuviésemos una vacuna o un tratamiento antes que cualquier otro país.
La falta de apoyo institucional a la ciencia está afectando a la gestión. De donde no hay no se puede sacar. La mayoría de equipos de protección y test se importan, lo que nos hace dependientes. Nuestros recursos se han quedado cortos para llevar a cabo rastreos efectivos.
Los confinamientos son el último recurso para frenar los contagios. Recurrir a ello pone de manifiesto las debilidades del sistema. No tenemos la potencia científica para abordar el problema de una forma sofisticada.
Esta situación penosa de la ciencia ha contribuido a que se desaten los negacionismos y los comportamientos irresponsables. Si las instituciones desprecian a la ciencia, es ingenuo esperar que la población actúe de una manera diferente.
El origen de todos estos problemas está en una deficiente inversión en ciencia sostenida en el tiempo. «No se invierte en ciencia porque no hay dinero». No. No hay dinero porque no se ha invertido en ciencia.
El objetivo es conseguir que el gobierno se comprometa a elevar la inversión en ciencia al 2% del PIB, para poner a España al mismo nivel que la media europea. No podemos esperar, por eso yo ya he firmado. ¿Firmas tú?
Los test rápidos de antígenos no son la mejor elección para hacer cribados.
Lo explico en este hilo 👇🏻
La sensibilidad en asintomáticos de los test rápidos de antígenos es mucho menor que la de las PCR. Esto significa que la probabilidad de falsos negativos es mayor.
Los antígenos son proteínas que el virus tiene en su superficie y que ponen alerta al sistema inmunitario. Así que los test de antígenos sirven para detectar la presencia del virus.
¿De cuántas muertes es responsable la incultura científica?
Hilo 👇🏻
Cuatro de cada diez españoles (40,6%) ha recibido un nivel de educación tecno-científica bajo o muy bajo. Algo más de la mitad de la población (51,2%) asegura tener dificultades para comprender la ciencia. Esto les hace especialmente manipulables.
Con este panorama era fácil prever el desastre informativo y las conductas irresponsables.
Hoy en día más del 80% de las personas con cáncer de mama sobrevive a la enfermedad. Se detecta antes y se trata mejor. Los tratamientos son cada vez menos agresivos y están más personalizados. Todo esto es GRACIAS A LA CIENCIA.
(Sigue 👇🏻)
¡Ya era hora! Consumo regulará las condiciones que deben cumplir las mascarillas higiénicas para que no nos den gato por liebre.
Hilo👇🏻
Las mascarillas higiénicas son las que parecen de tela. Las puede usar la población sana para situaciones de bajo riesgo.
La normativa sobre «mascarillas higiénicas» (UNE 0065) fue creada por el Ministerio de Industria para que empresas textiles pudiesen ayudar contra el desabastecimiento.
El polideportivo Alhóndiga, obra del icono de la arquitectura del siglo XX, Miguel Fisac, luce ahora un enorme mural de colorines con la palabra 'Empatía', sobre sus fachadas de hormigón.
Fue realizado por el colectivo Boa Mistura en el marco de un festival de arte urbano coordinado por Cultura Inquieta para el que el Ayuntamiento de Getafe (Madrid) cedió este edificio como un lienzo en blanco. Han destrozado una obra de Fisac cubriéndola con pintura acrílica.
Las evidencias científicas de contagio por el aire son aplastantes.
Dentro hilo 👇🏻
Un grupo de científicos y médicos ha publicado una carta en Science advirtiendo de que las evidencias científicas de contagio por el aire son abrumadoras. Inmediatamente las autoridades sanitarias estadounidenses, los CDC, incluyeron los aerosoles como vía principal de contagio.
Hay resistencias a reconocer el papel de los aerosoles en la transmisión del coronavirus. El problema ahora no es la falta de evidencia, sino la NOMENCLATURA.