La Crónica Albeldense también nos informa de que "fue desposeído del gobierno y recluido en el monasterio de Abelania"; seguramente detrás de esta deposición estuviera Mauregato.
Alfonso II promovió la creación de una sede episcopal -legitimada con las reliquias del apóstol Santiago- para integrar a las aristocracias galaicas que hasta el momento estaban teniendo una actitud hostil al expansionismo asturiano.
Sobre este tema hay abundante bibliografía. Creo que las referencias más importantes son:
Las relaciones con el reino franco las conocemos por fuentes ajenas al ámbito peninsular. Según los anales de la abadía de Lorsch y de Eginardo (cortesano y biógrafo de #Carlomagno), en el año 797 o 798, Alfonso II, "rey de Galicia y de Asturias", envió dos legados a #Aquisgrán.
También conocemos el nombre de los legados (Basilisco y Froila) y el motivo de la embajada: llevaban regalos (armaduras, mulos, cautivos musulmanes y una tienda de campaña) conseguidos en el saqueo de Lisboa.
Estas referencias han sido interpretadas como una alianza entre ambos reyes; incluso como un sometimiento feudal en el que Alfonso II se presentó como vasallo de Carlomagno.
Sin embargo, Adeline Rucquoi ha ofrecido una sugerente explicación (🔗caminodesantiago.gal/documents/1763…): quizás Alfonso II utilizó esta embajada para advertir a Carlomagno de su fortaleza militar en un contexto en el que el segundo estaba expandiéndose por el norte de la Península.
Por último, la Crónica Albeldense indica que Alfonso II "restauró todo el orden de los godos, tanto en la Iglesia como en el Palacio, según había sido en Toledo".
Esta referencia es la piedra angular del #neogoticismo asturiano.
Ha sido interpretada como un elemento de continuidad, de recuperación, de restauración; un intento de entroncar la monarquía ovetense con la toledana...
El último estudio (y más completo), tiene apenas un año. Es una síntesis muy completa y recomendable:
Hasta aquí unas pequeñas pinceladas sobre Alfonso II. Bajo mi punto de vista fue quien marcó el comienzo del reino de Asturias, pues fue consciente de la necesidad de disponer de una identidad propia y puso en funcionamiento unas estructuras políticas que sustentaran su gobierno.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Estaba viendo el vídeo que ha dedicado @PutoMikel a cierto canal de pseudo-divulgación, cuando me he llevado una gran sorpresa al ver que me cita en él.
Agradezco enormemente la referencia (🔗revistas.uam.es/emh/article/vi…), aunque por alusión creo conveniente aclarar algunas cosillas
En primer lugar, hay innumerables autores que han trabajado mucho mejor que yo el debate sobre el “desierto del Duero” (en los 80 y 90, García de Cortázar y Mínguez; más recientemente Escalona y Martín Viso). En comparación con ellos, no tengo ninguna clase de autoridad.
En segundo lugar, como autor del trabajo, tengo que advertir que se trata de un pequeño acercamiento que hice cuando estaba empezando el doctorado, en el que falta reflexionar y matizar algunos aspectos (de hecho, hay ciertas afirmaciones con las que ya no estoy de acuerdo).