¡Muy buenas Clionautas! Al habla Bernat.
En estas fechas tan especiales dominadas por Halloween, me gustaría proponeros algo:
Hablemos de VAMPIROS
Tal vez os extrañe que una cuenta dedicada a la divulgación quiera hablar de una figura ficticia. Pero el imaginario, las supersticiones, las creencias de ultratumba, han evolucionado a lo largo de la historai de la humanidad, y es interesante ver su desarrollo desde la historia.
Además, estamos en Halloween, y qué mejor que aprovechar esta fiesta para hablar de una de las criaturas fantásticas que más fascinación despiertan en nuestra cultura.
Un Vampiro es un inmortal que bebe sangre para mantener esta inmortalidad. La sangre fue vista durante mucho tiempo como la fuerza vital de un ser humano, y un símbolo del alma.
El vampiro empezaría siendo un demonio o espíritu que vuelve de entre los muertos para alimentarse.
Encontramos antecedentes del vampiro en criaturas como Lamashtu, las lamias y las estirges. Estas criaturas estaban en el imaginario de los pueblos de antes para dar explicación a la alta mortalidad de los recién nacidos o bien para la propagación de enfermedades.
La función de la lamia haría una evolución hasta ser una criatura seductora que atrae a las personas con falsas promesas de amor (y otras cosas) para sorber la sangre, al igual que la Empusa o las súcubos e íncubos. Rasgo que el vampiro ha heredado.
De hecho, en España tenemos muchas figuras vampíricas en nuestro folclore, como la chuchona, la guaxa y la guajona. Prácticamente todas las culturas del planeta tienen un mito que podemos considerar "vampíricos" en mayor o menor medida.
Sin embargo, lo que entendemos como "el vampiro moderno" se originó en Europa del Este, bajo términos como "vurdalak", "strigoi" o "nosferatu". La palabra "vampir" aparecería en 1650 con el primer caso de vampirismo documentado en la persona del croata Jure Grando.
A partir de aquí se dieron muchos casos de vampirismo por Europa del Este y Central, en una época donde hubieron muchas epidemias y pestes, las cuales fueron achacadas a vampiros, demonios y maldiciones. Grupos de funcionarios estaban encargados de investigar y cazar vampiros.
Sería en esta época cuando surgirían todas las características del vampiro moderno, como debilidad a la plata, las cruces o el ajo, siendo la debilidad a la luz solar invención de la pelícual Nosferatu.
Será en el siglo XIX con la novela gótica cuando el vampiro se popularice historias de terror, y Bram Stoker creará a Drácula, quizá el vampiro más famoso de todos los tiempos.
Aquí tenéis un hilo en el que expliqué la persona en la que se inspiró Stoker.
Con la increíble influencia que ejerce el vampiro en las culturas de toda la humanidad, era de esperar que ciertas personas famosas fueran vistas como posibles vampiros o que inspirasen la creación de personajes vampíricos como el caso de Vlad III de Valaquia el empalador.
Sin embargo, hay otra persona que también ha calado muy fuerte dentro del imaginario vampírico, una mujer del siglo XVII cuya figura está envuelta en misterio, intrigas, y atrocidades casi indescriptibles.
Elizabeth Bathory. La Condesa Sangrienta.
Emparentada con el rey de Polonia-Lituania Esteban I, Elizabeth fue una de las aristócratas más poderosas e influyentes de la Hungría y la Transilvania de entre finales del siglo XVI y principios del XVII. Sus decisiones influyeron la política de sus tiempos.
El propio apellido Báthory era el propio de una casa muy poderosa e influyente en el centro y el este de Europa, pero dentro de la propia familia habían muchos casos de personas acusadas de brujería, depravación y satanismo.
Al final, la condesa Elizabeth no fue la excepción.
En 1610 sería juzgada junto a sus más fieles servidores por haber asesinado a 650 doncellas, en cuya sangre se bañaba con objetivo de rejuvenecerse. Sería castigada siendo emparedada viva, y pasaría a la historia como una de las criminales más macabras de sus tiempos.
Es una historia aterradora, pero también ha producido increíble fascinación dentro de la cultura vampírica. Dentro del black metal podemos ver muchas referencias a su persona, como la propia banda llamada Bathory en su honor, o el disco cruelty and the beast de Cradle o Filth.
La influencia de Elizabeth Bathory puede hacerse notar en obras como Carmilla, de Le Fanu, en la que se muestra al vampiro como un ser eternamente bello y seductor, y una historia que sugeriría amor entre Carmilla y su víctima Laura.
Pero conforme más ahondas en la historia de la condesa, cuesta discernir cuánto hay de verdad y de ficción en los hechos acontecidos. Algunos documentos que dicen demostrar la culpabilidad de Bathory se han perdido, y su condena supuso beneficio para personas de importancia.
La historia de la condesa sangrienta es aterradora, confusa, y crea más preguntas que respuestas cuando escarbas un poco más en los acontecimientos, obligándote a cierta especulación.
Pero no por ello deja de ser fascinante el intentar resolver el misterio a su alrededor.
Es por ello que os invitamos a que mañana, día de Halloween, nos acompañéis en este misterio. Os hablaremos de torturas, conspiración, influencia, y la biografía de una mujer cuyo paso por este mundo no ha dejado a nadie indiferente y ha inspirado todo tipo de cuentos de terror.
Hoy os ha hablado @ASolbjorn, y este hilo de vampiros y condesas ha sido la presentación del artículo que publicaré mañana para Biblioteca de Clío.
Deseo de corazón que os guste.
Pierre Toubert acuñó este término para hacer referencia a un proceso de fortificación que, principalmente, se dio en los núcleos rurales de Italia entre los siglos X y XII.
📸 Proceso de "incastellamento" de Castello di Miranduolo.
1ª 📸 c. 850 d.C.
2ª 📸 c. 1000 d.C.
3ª 📸 c. 1150 d.C.
¿Cómo lo lleváis? Como hay mucho tiempo libre, voy a hacer un pequeño hilo humorístico que he titulado Putin a través del arte:
⬇️🆕⬇️🆕
¿Os acordáis de la película los Inmortales? Donde solo puede quedar uno y se tienen que ir cortando las cabezas entre ellos para conseguir un deseo. Pues creo que Putin es uno de ellos y ha sido varias personas a lo largo de la Historia. Empecemos:
Aquí tenemos para ubicarnos al actual presidente de la Federación Rusa, Vladimir Vladimirovich Putin, que según Wikipedia (una fuente muy fiavle del konosimiento) nació el 7 de octubre de 1952, pero eso no hay quien se lo trague.
Hace algún tiempo hice una reflexión personal sobre la Reconquista y el debate al respecto del uso de dicho término. Hoy voy a hacer una revisión historiografica del concepto. Intentaré ser breve:
DENTRO HILO
🔽🔽🔽🔽🔽
Según las teorías clásicas, la Reconquista designa una actividad militar llevada a cabo por los núcleos políticos cristianos de la península ibérica en el transcurso de los siglos VIII al XV, con la finalidad de recuperar el territorio ocupado por los musulmanes.
De la misma manera, tradicionalmente se le dió mucho énfasis en su sentido religioso, presentándola como una cruzada de larga duracion de cristianos contra infieles. Sin embargo, ese componente no estuvo presente en la Reconquista hispana, o al menos no hasta la 2ª mitad s. XI.