Igual que critique la calamitosa gestión que nos llevó a una 2ª ola adelantada y cuyas consecuencias todavía se viven en la alta ocupación de las UCIs, cuando la Com. de Madrid acierta es justo reconocerlo.

Y creo que un punto de inflexión son los test rápidos de antígeno.

Hilo ImageImage
1) El test rápido de antígeno tiene varias ventajas frente a la PCR:
- más rápido (20 minutos vs 24-48 horas cuando no 6-7 días o se perdía)
- más barato (5 euros vs 50 euros)
- logística sencilla

Tiene un inconveniente:
- menos sensible: aumenta probabilidad de falsos negativos
2) En España y Madrid nos hemos resignado a convivir con el virus hasta que haya vacuna.

Para esa estrategia de mitigación frente al COVID el test rápido podría funcionar porque no es tan importante que no se nos escapen algunos casos sino que el volumen de casos sea asumible.
3) En Asía, que han optado por una estrategia de supresión frente al coronavirus, seguramente mantengan la PCR en su estrategia de “test, track and trace” porque con el escaso número de casos que tienen actualmente no pueden permitirse errores y que el virus se les pueda escapar.
4) En España con la elevada incidencia actual, con la imposibilidad de hacer rastreo eficaz, con el retraso diagnóstico que generan las PCR que dificulta el cumplimento de aislamiento y cuarentenas, el test rápido parece una alternativa mejor a la PCR en la mayoría de situaciones
5) El test rápido de antígenos tiene limitaciones ya que su sensibilidad es menor en:
- personas asintomáticos
- sintomáticos a partir del 6º día

Y tampoco está validado en niños.

Utilizarlo en alguna de estas situaciones sigue generando dudas aunque en breve serán resueltas.
7) Habría una última ventaja del test rápido de antígenos frente a PCR y es que la PCR puede persistir positiva más allá del periodo de contagiosidad lo que en ausencia de un test serológico para comprobar si es infección pasada provoca que detecte más casos activos de los reales
6) Genera dudas no realizar ningún test a los contactos estrechos asintomáticos fuera del ámbito familiar (colegios, trabajo, ocio) y en cambio si realizar test rápidos de antígenos de forma masiva a personas asintomáticas sin contacto conocido en las zonas de mayor incidencia.
Y 8)¿Por qué Madrid va bien cuando el resto van mal?

Es imposible saberlo con certeza pero los test rápidos creo que han ayudado y mucho. Las diferentes restricciones seguro que en parte también.

Me gustaría creer en cierto grado de inmunidad, pero eso creía ya en julio y erré.
Si tienes dudas sobre los datos de la pandemia en Madrid está este otro hilo:

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with david andina

david andina Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @daandina

31 Oct
Muchas personas me insisten en que las cifras de la pandemia que aporta la Comunidad de Madrid son falsas. Que todo es un engaño.

Afortunadamente considero que no lo son.

Aunque como en todo hay algún matiz.

Va otro hilo sobre casos, ingresos y fallecidos:
1) Al comienzo de una nueva oleada primero aumentan casos, luego ingresados, luego ingresados en UCI y por último fallecidos.

Cuando salíamos de la oleada primero disminuyen los casos, luego ingresados, luego las UCI y por último los fallecidos.

Así esta ocurriendo en Madrid: ImageImage
2) Los casos / incidencia es el dato menos fiable porque depende de muchos factores:

👉Tipo de test realizado (la PCR es más sensible que el test rápido por el número de casos detectados será mayor)

👉Número de test realizados (a mayor número de pruebas más poder de detección)
Read 10 tweets
13 Jul
Desde hace semanas en Madrid contenemos la respiración ante posibles rebrotes pero la sensación en los centros sanitarios es de calma (tensa pero calma) y las cifras de nuevos contagiados no aumentan al mismo ritmo que en otras regiones de España.

Va un hilo de posibles razones:
1) No se están detectando los casos.

No lo creo. La capacidad diagnóstica es alta tanto en Atención Primaria como en los Servicios de Urgencias. Los criterios para la realización de PCR son muy amplios por lo que a todo caso sospechoso se le realiza test en un plazo de 48-72 h
2) No se está haciendo un adecuado rastreo de contactos.

Espero que no. No hay información precisa de cómo se hace seguimiento ni los medios. Sí vemos que al menos a los contactos estrechos en el domicilio de casos confirmados se les realiza test de PCR aún siendo asintomáticos.
Read 9 tweets
6 Jun
Con sus limitaciones, seguramente el exceso de mortalidad sea una de las mejores herramientas a día de hoy para conocer el impacto real del COVID-19 en cada país. Y además sirve para combatir ciertos bulos muy difundidos en estos últimos meses: elpais.com/sociedad/2020-…
1) “La gestión en España ha sido mejor que otros países”

La responsabilidad es compartida entre gobierno y CCAA pero desgracidamente en esta clasificación sí somos el 1er país europeo. Investigar las causas, corregir nuestras debilidades y depurar responsabilidades es ineludible
2) “La gestión en España ha sido la peor”

Seguramente Italia o Reino Unido terminen con unas cifras similares a España. El retraso en tomar medidas, la falta de tests, la desprotección de los sanitarios, el colapso de las UCIs y el desastre de las residencias han sucedido igual.
Read 7 tweets
22 May
¿Os acordáis de aquel día en que por sorpresa nos convertimos en el 2º país del mundo que más test de PCR hacía?

Hoy se cumplen 2 meses de la primera de muchas cifras falsas aportadas por el Gobierno que han dañado la credibilidad de España en su respuesta a la pandemia.

Hilo:
1) Curiosamente la primera cifra falsa la aporta uno de los cargos técnicos de @sanidadgob. Es Raquel Yotti en una de sus primeras comparecencias públicas quien da la cifra de 355.000 test realizados en España el 21 de marzo. Imprescindible escucharla: rtve.es/m/alacarta/vid…
2) Al menos uno de los dos datos que daba en su intervención tenía que ser falso. Si hacemos 15.000 test diarios y hemos realizado ya 355.000, querría decir que a finales de febrero ya hacíamos 15.000 test diarios pero en febrero solo hacíamos test si antecedente de viaje a China
Read 13 tweets
16 May
Veo a muchos políticos y periodistas diciendo que la Comunidad de Madrid desde hace días tiene muchos menos nuevos casos de coronavirus que otras comunidades que sí han avanzado de fase. A primera vista parecería que sí viendo los informes de @sanidadgob pero es FALSO.

Hilo va:
1) Estos son los nuevos casos de hoy. Madrid solo tiene 38 nuevos casos (muchos menos que otras CCAA) y así lo reflejan el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid en sus respectivos informes:
2) Pero la forma de aportar los nuevos casos diarios de Madrid es distinta al resto de comunidades.

Sí, más de dos meses después, el @sanidadgob todavía no ha logrado unificar algo tan sencillo y tan importante para el seguimiento de la epidemia como la recogida de datos.
Read 13 tweets
1 May
“En el contexto epidemiológico actual los síntomas que presenta su hijo pueden deberse a una infección por coronavirus pero al no precisar ingreso, de acuerdo al protocolo de @sanidadgob y @saludmadrid, no está indicada prueba de PCR”

Es 1 de mayo y es una locura desescalar así:
1) Desde que el 7 de marzo la Comunidad de Madrid se consideró zona de transmisión comunitaria de coronavirus todos los casos que atendemos en Urgencias y presentan síntomas compatibles se codifican de acuerdo al protocolo vigente como “Caso posible de infección por coronavirus”
2) Los sintomatología de una infección por coronavirus en niños es muy diversa (fiebre, tos, mucosidad, vomitos, diarrea...) y por tanto, salvo que encontremos otra causa que explique el cuadro, les debemos diagnosticar de “caso posible”.

Son centenares de niños cada día.
Read 10 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!