El gas radón es la segunda causa de cáncer de pulmón en la población general después del tabaco.
⚠️ La mayoría de los casos de cáncer de pulmón inducidos por el radón se dan en fumadores, debido al fuerte efecto combinado del tabaco y el radón.
SIN EMBARGO,
Su medición no es complicada y los resultados permiten adoptar medidas remediadoras sencillas y muy eficaces para disminuir su concentración, fundamentalmente a través de la ventilación (sobre todo, cuando Rn < 800 Bq/m3)
Los programas de salud pública para reducir los riesgos debidos al radón se elaboran a escala nacional (Plan Nacional contra Radón) para reducir tanto el riesgo general de la población como el riesgo individual de quienes viven en entornos con concentraciones elevadas de radón.
Es FUNDAMENTAL en estas estrategias identificar las zonas geográficas donde la población corre un mayor riesgo derivado de la exposición al radón.
En la imagen, un mapa sobre la concentración del gas en Europa ⬇️
España cuenta con estudios que analizan el nivel de concentración de radón en las distintas zonas. Te los adjuntamos para tu consulta:
Además, es muy importante que los códigos de edificación exijan la instalación de medidas de prevención del radón en las viviendas en construcción. En 🇪🇸 se ha aprobado recientemente el documento básico del Código Técnico de Edificación DB-HS6 sobre Protección frente al Radón.
👆🏽 El nivel nacional de referencia para el radón representa su máxima concentración aconsejable en viviendas.
🚨Si este nivel es superado, se deberían considerar acciones correctivas.
Basándose en los datos científicos más recientes, la normativa europea establece el nivel de referencia en 300 Bq/m3, que equivaldría aproximadamente a 14 mSv anuales, según la Comisión Internacional de Protección Radiológica @ICRP .
El nivel de referencia se aplica también en los lugares de trabajo (Instrucción IS-33 del @CSN_es ).
Cuando se supera este nivel deben aplicarse medidas de protección radiológica para los trabajadores.
¡Muchas gracias por haber llegado hasta aquí! 🙌🏽
Si tienes alguna duda adicional sobre el #radón, plantea tu pregunta en este hilo y te ayudamos.
Teresa Ortiz, controlando el desmontaje de una fuente de cobaltoterapia, en un ejercicio en una ECD y hace años, controlando la contaminación por Sr-90 en un tejado.
Carolina Hernández, en el Laboratorio de Bioeliminación de Dosimetría Interna del CIEMAT y con Inmaculada Sierra, “posando” con el poster que presentaron en el Congreso Conjunto SEFM-SEPR de Burgos.
Alegría Montoro, investigadora del Hospital La Fe de Valencia, en el congreso conjunto SEPR-SEFM de Valencia y contando dicéntricos en el Laboratorio de Dosimetría Biológica.