El tema de las #lenguas en España es posiblemente el asunto del que más he debatido en público y privado. Es agotador. Así que perdonad que os inflija un HILO a manera síntesis de mis conclusiones y lo que creo que importa llegado este punto (1/12)
Todos los argumentos a favor de la inmersión lingüística obligatoria y uniforme, i.e. la escuela monoligüe en una sociedad bilingüe son variantes del adagio escolástico: credo quia absurdum. Lo creo porque es absurdo: ¡enseñando en una lengua se llega a dominar y amar dos! (2/12)
Quien quiera defender la exclusión forzosa y uniforme de la lengua española como vehículo de aprendizaje (statu quo) que vaya de frente y se abstenga de dar pseudorazones pedagógicas: "En mi proyecto político cuantos menos lazos con España mejor" Así al menos nos entendemos 3/12
La exclusión forzosa y total del español como lengua vehicular es clave en la hegemonía nacionalista: hace saber a los catalanes que se sienten españoles (sea cual sea su lengua materna) que son clases subalternas. Se extranjeriza al español para extranjerizar España (4/12).
Hay en la sociedad catalana un creciente y aún soterrado deseo de tirar el tótem y rasgar el tabú de la inmersión. En privado pocos defienden la racionalidad del modelo. El establishment nacionalista lo sabe y por eso fuerza vueltas de tuerca legales (5/12)
Respecto a la posición del PSC, nunca ha estado claro si prevalece la ofuscación, el cinismo, la agenda oculta o la autohiponosis. Que el PSC haya interiorizado (falso recuerdo) que su modelo es el de escuela monolingüe (antifederal) es la obra maestra del pujolismo (6/12)
El debate es enconado, emocional, lo sé. Pero en absoluto complejo desde un punto de vista técnico: una escuela bilingüe donde no se separaran los alumnos sino las materias (tantas en una lengua, tantas en otra) es razonable y tendría el consenso si el debate fuera libre (7/12)
Es particularmente injusta la luz de gas que no pocos analistas y políticos echan sobre los ojos de muchos padres y madres catalanes, queriendo convencerles de que lo que experimentan a diario, estigma y discriminación, es una fantasía y todo va bien. No, no va bien (8/12)
Notemos: no hay nada igual en el panorama comparado. Ningún país o territorio autogobernado excluye una lengua oficial como vehicular. La II República, por cierto, previó el conflicto y creó una doble red de escuelas. La CE78 fue más generosa y su confianza fue traicionada (9/12)
El modelo solo interesa al independentismo. No es defendible desde la competencia (no se garantiza, el dominio del español se externaliza) la libertad (no hay) la política (se atenúa el vínculo con España) la economía (se expulsa talento) la equidad (menos oportunidades) (10/12)
Tampoco el modelo es defendible desde el punto de vista histórico. En Cataluña confluyen dos tradiciones linguísticas y literarias, tan cercanas que son capaces de convivir en la misma persona. Renunciar a la que se expresa en español equivale a automutilarse (10 bis / 12)
España también es irrevocablemente plurilingüe. Seguiré abogando por elevar el rango y visibilidad de todas las lenguas españolas. Pero que las autonomías sean incapaces de aplicarse el pluralismo que pregonan torpedea la mejora del marco estatal para las otras lenguas (11/12)
En todo caso, el Estado y las autonomías bilingües siguen caminos opuestos: hacia mayor inclusión el primero, hacia la exclusión las segundas. La nación española del 78 ha cumplido su promesa de ser cívica; el resto de nacionalismos no sale de su crisálida etnolingüística (12/12)
P.S. (I) Digo "español" y no "castellano" porque 1) Es más acorde a la historia lingüística peninsular 2) "Castellano" introduce ajenidad: los catalanes no son castellanos 3) No es óbice para seguir pensando el catalán es lengua española de pleno derecho. letraslibres.com/espana-mexico/…
P.S. (II) Una visión más elaborada en "Por un pentecostés español: reflexiones en torno al conflicto lingüístico en España" publicado en @PoliticaProsa (catalán) subido en español a mi blog: juanclaudioderamon.com/en-espana-tene…

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14 Feb 19
1. Noto que a periodistas y políticos de ámbito español les cuesta un poco desmontar el argumento del supuesto derecho a la autodeterminación de Cataluña. Se quedan bloqueados en el "no se puede". Va un pequeño hilo sugiriendo una argumentación que creo mejor y más afinada:
2. ARGUMENTO COMPARADO. Quebec y Escocia no tienen derecho a la autodeterminación. En sus países la autodeterminación es una posibilidad, no un derecho. Es la doctrina del TS en Canadá y lo deducible del necesario permiso de Westminster en UK. Si es derecho, no hace falta permiso
3. ARGUMENTO COMPARADO 2. En todo caso, Canadá y UK son excepciones. La práctica totalidad de las democracias se fundan en el principio republicano de indivisibilidad del territorio (FR, IT, ALE). Si un independentista habla de la excepción, replíquese con la regla general.
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