Educar sin premios ni castigos es posible, si crees que castigo es pegar y dar premios es equivalente a reforzar.🤦♂️ Decir que el condicionamiento es malo por eso, es divulgar sobre algo que se desconoce y hacer una irresponsabilidad como divulgador y como periódico. (Dentro hilo)
Para empezar, dar un premio no es reforzar, y castigar no consiste en hacerle algo desagradable a alguien. Yo puedo darle "un premio" (Y lo pongo entre comillas, porque sería dar algo socialmente considerado como premio, p.e.: un diploma o una Copa) y estar justamente castigando.
El problema esta en considerar que estamos reforzando (procedim. Operante) por dar un premio (social) y confundir castigo (procedim. Operante) con castigar (dar palos). Se entiende que sea difícil de comprender, porque tampoco se han puesto los mejores nombres como p. operante.
Reforzar es un proceso para hacer una conducta se repita más en el futuro.
SE REFUERZAN CONDUCTAS, NO PERSONAS!!! Y con el castigo pasa igual, pero para que LA CONDUCTA no se repita en el futuro.
Decir que dar un premio es reforzar, es no haber entendido nada de condiconamiento
Por ejemplo: yo a mi alumno le doy una piruleta (premio) por haber sacado un diez, y me creo to guay porque he reforzado. Ahora, mi alumno es de 1°bach y se cree que me estoy riendo de él y pa to lo que le ha costado estudiar no le compensa que se burlen de él y encima en público
Lo que se piensa María Soto que estas haciendo:
Saca 10-->das piruleta--»Refuerzas
Lo que es:
Saca 10-->das piruleta--» castigas
"¿Castigas?" Sí, castigas. Porque si el alumno no vuelve a estudiar es xq no has reforzado. NO ES LO QUE DAS, SINO EN EL EFECTO EN SU CONDUCTA (again)
"Es que si refuerzas, destruye su motivación intrínseca" Eso ya es todavía más complejo, prefiero que leáis la tesis de @rpascualverdu, que lo explica bien clarito (dejaré el enlace a la tesis al final)
El problema no está en reforzar o castigar, EL PROBLEMA ESTA EN NO SABER REFORZAR NI CASTIGAR. Evidentemente, no es muy fácil. Es un proceso muy exigente y que lleva mucho tiempo de formación y de aplicación, pero es muy efectivo Y CON AÑOS DE EVIDENCIA EXPERIMENTAL EN PERSONAS
Esto si fuera nuevo, se entendería. Pero lo mejor de todo es que hace unos años, María Xesús Froján envió una carta al director de @el_pais@elpaiseducacion hablando de la mala divulgación sobre el castigo, justamente de un artículo escrito en @el_pais: itemadrid.net/carta-al-direc…