#SciFi2020#Asimov2020 FUNDACIÓN E IMPERIO . Como ya comentaron por aquí, la trilogía de la Fundación es una Space Opera histórica que descansa en el ejemplo de la caída del Imperio Romano, y en cómo evitar “Los años Oscuros” de la Edad Media
En la primera parte, Fundación, se muestra como el Imperio fue perdiendo fuerza en los extremos de la Galaxia del mismo modo en que Roma fue abandonando sus provincias más alejadas en Occidente. Se podría situar la acción equivalente a los SIV y SV en Roma.
En Fundación e Imperio, el remanente del Imperio, aun poderosísimo se entera de la existencia de la Fundación. Y aparece un personaje interesante, el general “Bel Riose”. Asimov ni siquiera ocultó que está basado en el General Belisario.
No quiero spoilear, así que voy a dar un poco de contexto de la historia de Roma en ese momento, ya que es muy interesante. Durante el SIII en Roma, hubo múltiples emperadores y un período anárquico que culminó con las reformas de Diocleciano (284-305)
En ese momento se dividió el imperio en dos partes, Occidente y Oriente, con Augustos (Coemperadores) y Césares (Sucesores), la llamada Tetrarquía. Esa situación, si bien generó un tiempo de tranquilidad, fue germen de futuras guerras civiles.
Constantino I, El Grande (324-337), hijo de un Constancio Cloro, Cesar de la I Tetrarquía, y Augusto de Occidente en la segunda, fue nombrado Augusto por el ejército de Britania y Galia luego de la muerte de su padre. La lucha por el poder culminó con él como Emperador único
Constantino mudo la capital a Bizancio, que pasó a llamarse Constantinopla. Sus hijos se repartieron el imperio, pero de un modo u otro se mantuvo bajo un solo emperador hasta la llegada de Valentiniano (364-375) y su hermano Valente, que lo dividieron nuevamente.
Los sucesores vivieron peleando entre sí y tratando de contener las invasiones bárbaras, con un ejército disminuido y anticuado. En el año 410 los godos saquearon Roma, y poco tiempo después no existía Imperio Romano de Occidente.
Hacia el año 500, el imperio de Oriente sobrevivía luchando en sus fronteras contra persas, hunos y otros bárbaros, cuando Justino I, jefe de la guardia ascendió al trono en 518. Durante su reinado logró mantener la paz mediante tratados. Lo sucedió su hijo Justiniano I
Justiniano I fue emperador durante 38 años. Su gobierno le dio sobrevida al Imperio Romano de Oriente, durante el mismo recuperó toda Italia, Africa y el sur de Hispania. Y el general que hizo gran parte de esa reconquista, fue Belisario, el último de los romanos.
Probablemente ilirio o tracio (eslavos?), nació en el año 500 en la actual Bulgaria. Se destacó inmediatamente como soldado y estuvo en la guardia personal del emperador Justino I. Como oficial joven participó en varias derrotas bizantinas.
Los comandos de los ejércitos solían ser dobles, para evitar la conspiración de un oficial fuerte, así fue aprendiendo y observando que debía hacer una reforma militar. Preparó una fuerza de caballería pesada de elite, con armadura, lanzas y arco.
Luego de la muerte de Justino I, su hijo Justiniano, envió al joven general Belisario a luchar contra los persas Sasánidas, ante quienes logró una importante victoria en la Batalla de Dara, aunque fue derrotado después en Callinicum. Sin embargo se firmó la paz.
A su vuelta, fue exonerado de las derrotas (doble comando) y gano la buena voluntad del emperador al reprimir en forma sangrienta, junto con el favorito del emperador, el eunuco Narses, las revueltas de Nike en Constantinopla. (Guerra entre barras bravas del hipódromo!!)
Los Vándalos, un grupo de bárbaros de origen germano, ocupaban todo el norte de África que había pertenecido al imperio romano, pero en esos años habían sido derrotados algunas veces por los bereberes y estaban debilitados.
Justiniano envió a Belisario a recuperar esas tierras para el imperio, esta vez, como comandante único de una gran fuerza expedicionaria que incluía a 5000 catafractas de caballería y 10000 infantes, así como mercenarios de distinto tipo en el año 533.
Su ejército tenía permiso de los Godos de tocar Sicilia, lugar al que llegaron con bastantes problemas. Allí se enteraron que buena parte de la flota Vándala estaba en una campaña en Córcega y Cerdeña. Por lo cual invadió Cartago, el centro de su poder.
Luego de una complicada Campaña que duró hasta el fin del año 534, logró reconquistar toda Africa, Cerdeña y Córcega para el Imperio. Justiniano, que dudaba de su lealtad, le ofreció un triunfo en Constantinopla o la gobernación. Eligió el triunfo.
Eso convenció a Justiniano de su lealtad. Hay que notar, que Belisario era un gran estratega, importante conductor de hombres, que le tenían gran lealtad, manejaba muy bien la el engaño militar, y lucho muchas veces en inferioridad de condiciones.
En el año 535, la situación política en Italia, le brindó la oportunidad a Justiniano de intentar la reconquista de Italia. Para eso envió a Belisario a Sicilia, mientras otro general atacaba Dalmacia. Belisario atacó Sicilia, pero el ataque en el norte no fue efectivo,
A fines de 535 logró la victoria en Sicilia y tuvo que volver en la pascua del 536 a Cartago a sofocar una rebelión. Finalmente ese año invadió Italia. Tomo todo el sur sin ninguna batalla con los Godos, hasta que llegó a Nápoles.
En Nápoles, un fuerte reducto godo, por casualidad encontraron una entrada en la ciudad fortificada a través de un antiguo acueducto romano por donde envió una pequeña tropa, mientras él asaltaba la ciudad con todas sus fuerzas. Esta entrada le permitió tomar la ciudad.
Tiempo después, en Diciembre de 535, tomó la ciudad de Roma y gran parte de la toscana. Hay que tener en cuenta, que la zona fuerte de Italia a mando de los godos en aquel momento era el norte del país, su capital Ravenna.
Los Godos formaron un gran ejercito y atacaron a Belisario que se refugió en Roma. Resistío allí desde Marzo del 537 hasta marzo del 538, cuando firmaron una tregua con el rey godo Vitiges. Esta tregua duró poco. En ese momento arribó el favorito de Justiniano, Narses
Narses, un viejo eunuco de origen armenio, tenía 60 años en ese momento, gran capacidad administrativa y de negociación y conocimiento teórico de la guerra. Tuvo un papel importante en las revueltas de Nike, donde trabajó con Belisario. Arribó a Italia con refuerzos importantes.
Continuaron la reconquista, a pesar que inmediatamente surgieron diferencias entre ambos, que fueron zanjadas porque Justiniano puso sus fichas en Belisario y llamó a Bizancio a Narses. La campaña terminó en el 539 con la toma de Ravenna, y Belisario volvió a Constantinopla
En 542, Belisario fue enviado al este, donde obtuvo varias victorias contra los persas, enemigos usuales de Bizancio. En 544 fue enviado nuevamente a Italia para sofocar las rebeliones de los godos en Italia, volviendo a Constantinopla en 548
Entre 541 y 547, la plaga asoló toda la cuenca del mediterráneo. Bizancio perdió aproximadamente 1/5 de sus habitantes.
Recién en 551, un Narses ya anciano, podría ir con un ejército importante a sojuzgar Italia. Allí demostró una gran capacidad militar, con enormes victorias. En 554 fue el último general en recibir un triunfo en Roma.
Belisario, tan leal y buen general como mal cortesano, fue perdiendo el favor de Justiniano. Solo lo recuperó parcialmente, cuando ante una exitosa invasión de los Búlgaros en la zona del Danubio, amenazaba al imperio. Su última gran victoria
En 562 fue juzgado acusado de participar en una conspiración contra Justiniano, declarado culpable y enviado a prisión. Sin embargo Justiniano lo perdonó. Ambos, emperador y general, murieron el mismo año de 565
A quienes quieran averiguar más de esta historia, con el cuidado de que es ficción, les recomiendo leer “El Conde Belisario” de Robert Graves. Ahora hay que ver quien es quien en Fundación e Imperio.
Entre paréntesis, por espacio no hable ni de Antonina, la esposa de Belisario y favorita de Teodora, la esposa de Justiniano. Bien Asimov lo mío.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
#SciFi2020#Bradbury2020 Leyendo Farenheit 451 me dio curiosidad por buscar un poco sobre la quema de libros en la historia. Los libros son una forma persistente de la memoria, un símbolo de los que nos hablan los que pasaron.
Desde la antigüedad hubo quienes quisieron preservar la memoria colectiva o personal, en monumentos, edificios, escritos. Algunos para continuar el saber, otros como forma de mantenerse vivos después de muertos.
La caída de dinastías, o la muerte de algún faraón controvertido hacía que en Egipto se borrasen sus nombres y sus monumentos se desfiguren para olvidarlos. Un caso famoso es el de Akenathon, que quiso imponer el culto monoteísta a Atón, el dios sol allá por el 1350 a.C.
#SciFi2020#Bradbury2020 Continuando con nuestras twitterlecturas, hoy comenzamos a leer FARENHEIT 451 de Ray Douglas Bradbury. Como en otras ocasiones, intentaré un resumen para los que tienen pereza de buscar las infinitas biografías de este autor en la web
Ray Bradbury, nació en Illinois, USA en 1920, está entre el grupo de (hoy) conocidísimos escritores que hicieron pasar la ciencia ficción desde un entretenimiento barato en las revistas “Pulp” norteamericanas a un género reconocido. Uno de los grandes.
En su niñez vivió con toda su familia y parientes en Waukegan, Illinois, que con el tiempo se transformaría en “Green Town” en sus historias. Como nota de color, es descendiente de Mary Bradbury, quien estuvo condenada a morir por bruja en Salem, aunque logró escapar.
#LeGuin2020#SciFi2020 “nieva nesserem”: cellisca ligera, nevada tenue con ráfagas moderadas. Úrsula está jugando con la idea que en un mundo de nieve, debe haber muchos nombres para la nieve? Está jugando con la hipótesis de Sapir-Whorf?
Les comparto lo que encontré, a ver si se genera algún intercambio entre los que sí saben. Wilhem Von Humboldt (1767-1835) decía que el lenguaje es una expresión del espíritu de una nación. Claro, Alemania durante los 1800 estaba tratando de fabricar una nación. Unificarse
Recuerdo alguna lectura donde los alemanes decían que el idioma de la filosofía era el alemán. Muchos otros dicen que la poesía y el canto deben ser italianos o franceses, la técnica inglesa, y muchas cosas por el estilo. Observar cómo estas ideas enseguida mutan al nacionalismo.
#Leguin2020#Scifi2020 Como ya dijeron varios por aquí, cuando comenzamos a leer TLHOD, Úrsula (Que parecida a su madre!) usa muchos conceptos nacidos del aprendizaje de sus padres, él antropólogo famoso, ella psicóloga y escritora .
La referencia de los estudios de su padre sobre Ishi , el último de la tribu yahi y el libro de su madre sobre él , seguramente impactaron en su forma de escribir. En esta novela, Úrsula introduce cuentos y fábulas ficticias del pasado de Gueden para mostrar su estructura y moral
Es esta costumbre, la de contar historias, que se remonta al inicio de la humanidad, la forma más sencilla que tenemos de entender el mundo y a nuestra gente, relacionándolos con nuestra percepción, con nuestras emociones, nuestro ser?
#LeGuin2020#Scifi2020 En "Otro Camino a Orgoryen" se plantea una idea que me resulta reminescente de Toynbee, en su cadena de incitación y respuesta: En un mundo tan hostil que el error se paga con la desaparición, no puede haber progreso técnico veloz.
Por otra parte, en Gethen, Invierno, no hay una gran población. Apenas unos 100 millones. Se requieren grandes poblaciones para el progreso de la técnica, o solo el estímulo adecuado?
De memoria puedo recordar: Grecia y los aportes de sus filósofos y estrategas. Había bastante densidad, de acuerso a las condiciones técnicas, en el Egeo como para estimular la emigración.
#LeGuin2020#Scifi2020 La definición de Shifgrethor, que se va construyendo de a poco en este libro me impresionó la primera vez que lo leí cuando era muy joven. Un concepto que no conocía y que solo a partir de la lectura creo que comencé a entender.
A veces hay ideas que se corporizan a partir de sensaciones que ya teníamos cuando se les da un nombre, como si se las invocara. Pero esta era un poco distinta, algo que no entendía, que no había experimentado y que fui construyendo por superposición de imágenes en este libro.
Probablemente con el tiempo fui modificando su significado, pero es una especie de orgullo, de honor sobre cómo te ven otros y te obliga a actuar de una determinada manera.