⏩ Esta semana, el Consejo Consultivo para el fortalecimiento del Poder Judicial y del Ministerio Público tendrá sobre la mesa varias ponencias de sus distintos integrantes. Entre otras:
🔺 El incremento de 5 a 9 de sus miembros, sin división en salas.
🔺 La paridad de género en sus integrantes, lo que implicaría la designación de 4 mujeres.
🔺 La creación de un tribunal intermedio dividido en salas que trate los recursos por arbitrariedad (que desde 1909 atoran los despachos de la Corte Suprema) y deje al tribunal superior sólo los debates constitucionales. (...)
(...) Esto implicaría desplazar el sistema difuso de control de constitucional por uno concentrado, para lo cual no sería necesario reformar la Constitución.
🔺 La reformulación de la ley 48 que desde 1863 regula las causas que llegan al conocimiento de la Corte.
🔺La substitución del art. 280 del Código Procesal Civil y Comercial, que desde 1990 permite a la Corte rechazar un recurso extraordinario sin exponer los motivos, cuya constitucionalidad es discutible porque no cumple con la norma republicana de fundamentar los actos de gobierno
🔺 La transferencia al Consejo de la Magistratura del presupuesto de la administración de justicia, como marca desde 1994 el art. 114 de la Constitución, que tanto la Corte de Nazareno como la de Lorenzetti se resistieron a cumplir porque es su principal fuente de poder.
🔺 También debería desprenderse de las facultades disciplinarias sobre los magistrados y olvidarse de los reglamentos relacionados con la organización judicial.
🔺 El traslado a otra ubicación institucional de todos los institutos que la Corte creó para concentrar un poder que constitucionalmente no le corresponde, (...)
(...) como la dirección de escuchas telefónicas y el organismo de inteligencia paralelo que le permite el acceso a todas las bases de datos existentes en el país.
🔗 La nota completa con todo el análisis de la CSJ y el Consejo Consultivo para el fortalecimiento del Poder Judicial: elcohetealaluna.com/las-chicas-a-l…
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💸 Como en cada una de las políticas que el gobierno lleva adelante, se necesita construir una estrategia de comunicación que revierta la situación a la que nos llevaron los grandes medios y los sectores concentrados de la riqueza.
Necesitamos persuadir y convencer a la gran mayoría del pueblo argentino de que no nos conviene que suba el precio del dólar oficial, y que los aumentos de otras variables del dólar tienen mucha menos trascendencia sobre nuestras vidas.
⏩Entre diciembre de 2015 y diciembre de 2019, la evolución de la Remuneración imponible promedio de los trabajadores estables fue de aprox. 214%, mientras que, en ese mismo periodo, la inflación según el Índice de Precios de INDEC fue del 299%
⏩ Esto significa que durante los cuatro años del gobierno de Cambiemos hubo un fuerte derrumbe del salario real de alrededor del 21,4%, lo que equivale a un desplome del poder de compra.
⏩ En el presupuesto de 2021 se proyecta un repunte de la actividad y crecimiento del PIB del 5,5%. En este sentido, parece ser que el mejor camino para apuntalar la actividad económica consiste en reactivar el consumo interno y, para ello, recomponer los salarios reales.
⏩ Se cumplieron quince años de la Cumbre de las Américas que en Mar del Plata tuvo la potencia para cerrar el camino a que los Estados Unidos consiguieran el mayor avance hacia el destino que persiguen hace más dos siglos:
La consolidación del objetivo panamericanista con su hegemonía continental a través de la conformación del ALCA. Imposibilitó su concreción la asunción al poder de un conjunto de corrientes populares en países de América Latina.
⏩ El No al ALCA en la Cumbre de Mar del Plata significó la salvación del apasionante proyecto de Unidad Latinoamericana. El Panamericanista ALCA, que en lo político-militar se ha expresado por la OEA, el TIAR, el PROSUR, el Grupo de Lima, la Escuela de las Américas (...)