Durante los gobiernos frenteamplistas la educación fue una prioridad en materia de presupuesto.
Los recursos destinados a la educación pública casi se triplicaron.
Aumentaron 187% en términos reales.
Un tercio del ajuste previsto para 2021 (15.000 millones de pesos) recae sobre la educación pública.
Esto significa menores salarios para docentes y funcionarios, menos recursos para el funcionamiento de los centros educativos y dificultades para ampliar la cobertura.
Por su parte, el presupuesto del MEC sufrirá un recorte✂️ de 754 millones de pesos en 2021, un 14% menos.
Se destaca la ELIMINACIÓN de más de 100 CENTROS MEC en pequeñas localidades, dejando sin espacios culturales públicos a estos lugares y sin trabajo a más de 200 personas.
En CIENCIA Y TECNOLOGÍA NO HAY RUMBO
Nada se dice sobre inteligencia artificial, ciencia de datos, democratización del conocimiento, alfabetización digital, nuevas tecnología en la post-pandemia, ni articulación con la industria, temas claves para el futuro del país.
También se REDUCEN en un 50% las partidas destinadas a la Federación Uruguaya de Teatros Independientes (FUTI), que nuclea a más de 20 TEATROS y que se encuentra en graves dificultades a causa de la falta de respuestas del gobierno durante la pandemia.
En el discurso presupuestal el Gobierno dice “impulsar una vigorosa política educativa, cultural y científica”.
En los números, lo único que hay es un RECORTE✂️ significativo de recursos en estas áreas, claves para el presente y futuro del país.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
El Ministro de Trabajo confirmó que los trabajadores públicos tendrán una significativa pérdida de salario real el próximo año, que será equivalente a la totalidad de la inflación de ese año: 6,9% según las proyecciones del gobierno.
Si bien según el Ministro existe el compromiso de volver en ene-24 al salario de ene-21, la pérdida de salario que se produce en el ínterín no se recupera, cosa que también reconoció el propio Pablo Mieres ante la Comisión de Presupuesto del Senado
⬇️
Además, lo propuesto en el Presupuesto no está en línea con lo dicho por el Ministro: no asegura que en ene-24 se alcance el salario real de ene-21, ya que se toma como referencia un índice salarial promedio de los funcionarios públicos y no los ajustes mínimos generales ⬇️