¿Sabían que los belgas causaron en el Congo un genocidio a finales del siglo XIX y principios del XX? De 1885 a 1920 la población del Congo pasó de 20 millones a 10 debido a los crímenes ordenados por el rey Leopoldo II y permitidos por el Gobierno y Parlamento belga. (Sigue)
En 1884 la Conferencia de Berlín, donde las potencias europeas se repartieron África, otorgó al rey Leopoldo II de Bélgica, territorios que hoy corresponderían a la República Democrática del Congo. Curiosamente sus nuevas posesiones se denominarían «Estado Libre del Congo».
El «Estado Libre del Congo» no tenía nada de libre. Supuestamente el rey Leopoldo II de Bélgica se hacía con el control del territorio para proteger a sus habitantes de las redes de traficantes de esclavos musulmanes. El mismo ordenó esclavizar a todos los habitantes del Congo.
Leopoldo II de Bélgica no tenía la intención de proteger a los habitante del Congo. Lo único que le interesaban era explotar sus riquezas, sobre todo el caucho y marfil. Para ello se sirvió de funcionarios, policías belgas y un ejército con mandos belgas y soldados congoleños.
Leopoldo II de Bélgica “Cuando uno trata una raza compuesta de caníbales desde hace miles de años, es necesario utilizar los métodos que mejor sacudirán su pereza y hacerles comprender el aspecto sano del trabajo”. (11 de diciembre de 1906, New York Publisher’s Press)
Al Congo llegaron un gran número de colonos belgas, que apoyados por el ejército creado por Leopoldo II, no dudaron en asesinar, torturar, mutilar a todo aquel que se resistía a trabajar para ellos. Son numerosas las fotos de congoleños que aparecen con sus manos cortadas.
Los métodos criminales de los belgas que se instalaron en el Congo dejaron a tribus enteras cojas y mancas. Muchas de ellas fueron completamente exterminadas. Además frecuentemente ordenaban utilizar el látigo y violaban a las mujeres congoleñas.
Además los belgas crearon «zoológicos humanos» con población congoleña esclavizada y enviada a Europa. Para más inri, disecaron y diseccionaron con fines científicos a numerosos cadáveres de los pobladores del Congo. No les faltaban cuerpos.
A principios del siglo pasado los métodos coloniales de los belgas comenzaron a llegar a la prensa europea. El periodista inglés Edmund Dene Morel, el diplomático irlandés Roger Casement, los escritores Joseph Conrad y Conan Doyle sacaron a la luz los crímenes belgas.
En 1908, poco antes de su muerte, Leopoldo II cedió la propiedad del «Estado Libre del Congo» al estado belga. La colonia pasó a denominarse Congo Belga. Los métodos coloniales impuestos por el rey siguieron vigentes hasta 1920.
El Congo se independizó en 1960 y actualmente se denomina «República Democrática del Congo». Sus habitantes han sufrido la dictadura de Mobutu, continuas guerras civiles y epidemias de ébola, fiebre amarilla,… Es un país rico en coltán.
Como es costumbre pueden leer el presente hilo en mi página web. Se trata de un resumen del genocidio belga en el Congo. Si algún belga les habla de Colón, Cortés,..., ya saben #LeyendaNegra. 23.600 gracias por leerlo y difundirlo. dariomadrid.com/el-genocidio-b…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Darío Madrid

Darío Madrid Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Dario_Madrid_F

9 Nov
Hace 82 años, en las sombras del 9 al 10 de noviembre de 1938, comenzó la "Noche de los Cristales Rotos". El asesinato de un funcionario alemán en París por un adolescente fue la excusa para que la Alemania Nazi instigase el mayor linchamiento de judíos de la Historia. (Sigue) ImageImage
El estallido de violencia duró dos días. Tuvo lugar en toda Alemania y en varias ciudades de Austria. Fueron asesinados unos 200 judíos, otros 30.000 fueron internados en campos de concentración, quemadas más de 250 sinagogas. 7.000 comercios judíos fueron destruidos y saqueados. Image
A pesar de que el régimen nazi adujo que la violencia se había generado de forma espontanea, lo cierto es que la "Kristallnacht" fue organizada por el ministro Joseph Goebbels y el brazo ejecutor fueron los "camisas pardas", las "SA" una milicia vinculada al Partido Nazi. ImageImage
Read 9 tweets
6 Nov
Por más que Carmen Calvo no quiera recordarlo, en la madrugada del 6 al 7 de noviembre de 1936 se iniciaron las matanzas de Paracuellos. Los asesinatos se prolongaron hasta el 4 de diciembre y fueron llevadas a cabo por milicianos del PSOE, el PCE, la UGT y la CNT. (sigue)
Las personas asesinadas hace 84 años en Paracuellos eran presos políticos sacados de las cárceles de Madrid con la excusa de ser trasladados a Valencia. Fueron asesinados por sus ideas o su religión abogados, jueces, periodistas, escritores, médicos, religiosos, militares,...
En total fueron asesinados en Paracuellos del Jarama entre el 6 de noviembre y el 4 de diciembre de 1936 unas 5000 personas. Entre esas personas había 276 menores de edad, algunos con 13 años de edad. Varios padres, hijos y hermanos fueron fusilados juntos.
Read 12 tweets
6 Nov
No es una amenaza presentar un recurso contra un acto que consideras ilegal y inconstitucional. Se ejerce un derecho: “Todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos...” (Art. 24 CE)
Últimamente los titulares de ABC son raros, extraños,...
Read 4 tweets
1 Nov
Hace 320 años, 1 de noviembre de 1700, fallecía en Madrid el rey Carlos II, el último de la dinastía de los Austrias. Se nos ha presentado como el rey "hechizado", "decadente". Falso. Lo único cierto que nos cuentan que su falta de descendencia nos trajo a los Borbones. (sigue)
Carlos II fue rey de España, Nápoles, Sicilia y Cerdeña, duque de Milán, soberano de los Países Bajos y de las Islas y Tierra Firme del Mar Océano (desde México a las Filipinas), además de conde de Borgoña, Brabante,... Aquí tienen su escudo de armas en la Plaza Mayor de Madrid.
Al instaurarse la dinastía Borbón en el trono de España, su propaganda se encarga de denigrar a Carlos II desde su nacimiento. Los Borbones traen el progreso frente a "una España retrasada y dominada por el fanatismo, cuyo último representante sería el degenerado Carlos II."
Read 11 tweets
31 Oct
García del Junco: "Los ingleses nunca se unieron en matrimonio con personas de los pueblos colonizados y siempre excluyeron a los nativos de las nuevas sociedades que iban formando." (Sigue)
García del Junco: "En el caso de Norteamérica, a medida que iban ocupando nuevas tierras, los indios eran apartados de esas tierras que eran suyas desde el principio de la historia en América. Los iban desplazando hacia territorios desérticos sin ningún tipo de posibilidades."
García del Junco: "Las colonias crecían a costa del territorio indio y los indios iban siendo recluidos en reservas para q no molestaran el desarrollo británico. Entre los pocos indios que actualmente sobreviven y la sociedad norteamericana no hay ningún tipo de vínculo cultural"
Read 5 tweets
29 Oct
Hace 84 años, 29 de octubre de 1936, fue asesinado Ramiro de Maeztu y otras 31 personas en las tapias del cementerio de Aravaca por un grupo de milicianos de izquierdas. Su delito: pensar diferente a sus asesinos. Sánchez estudió en el Instituto «Ramiro de Maeztu». O eso dice…
Ramiro de Maeztu se encontraba preso en la cárcel de Ventas el 28 de octubre de 1936. Junto a otras 32 personas fue entregado al Comité de Investigación Pública de la cárcel de Ventas para su supuesto traslado a la cárcel de Chinchilla.
El Comité Provincial de Investigación Pública fue creado por Manuel Muñoz, Director General de Seguridad de la República. El Comité se ocupaba de la represión en el Madrid de las Checas. Siempre sin juicios. Su primera sede estaba en la siniestra checa de Bellas Artes.
Read 10 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!