El día de mañana las comisiones unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos Segunda en el @senadomexicano, retomarán los trabajos legislativos sobre la regulación de #cannabis. Aún hay cosas muy preocupantes, por eso abrimos este hilo 🧵👇🏽
Recordemos que por orden de la @SCJN, el plazo para que el Congreso (@senadomexicano y @Mx_Diputados) regule, vence el 15 de diciembre de este año.
Y el pasado 4 de marzo, las comisiones del @senadomexicano aprobaron el dictamen para la regulación en lo general, mismo que tiene 3 grandes problemas:
𝟭. 𝗔𝗰𝗲𝗻𝘁𝘂́𝗮 𝗹𝗮 𝗰𝗿𝗶𝗺𝗶𝗻𝗮𝗹𝗶𝘇𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻:
No elimina el régimen penal. Los delitos siguen intactos, incluyendo la posesión simple, conservando sanciones desproporcionales y los incentivos para la criminalización selectiva.
2. Crea barreras de entrada insuperables para campesinos y pequeños participantes: requiere estándares de testado, trazabilidad y empaquetado con costos imposibles de cubrir para pequeños participantes.
3. Sobreregula impidiendo el tránsito del mercado ilegal al legal: las personas usuarias necesitan tramitar autorización para el uso personal y licencia para realizar autocultivo (además de adecuar su casa y permitir que la autoridad entré a inspeccionar).
Una nueva versión del dictamen contempla la posibilidad de crear un mercado de comestibles, bebidas azucaradas y alcohólicas con cannabis: crea una industria de comida chatarra con #cannabis.
Además, crea un régimen de sobreregulación para las semillas: se debe demostrar que son legales (importándolas de otros mercados en perjuicio de las variedades mexicanas) y registrarlas para obtener el permiso de autocultivo.
Desde la perspectiva de @MUCD el dictamen tiene errores graves, carece de una visión de justicia social y prioriza el interés económico por encima de la protección de salud y la seguridad pública.
Como ya lo dijo Alejandro Madrazo @BuenMadrazo: será un mercado elitista.
Por lo anterior, invitamos al @senadomexicano a modificar el dictamen aprobado hasta el momento y considerar las recomendaciones de expertas, reguladores de todo el mundo y así lograr #CannabisLegalConJusticiaSocial 👉🏽
En septiembre @MUCD reunió a expertas, reguladores de todo el mundo y poblaciones afectadas en el foro #CannabisLegalConJusticiaSocial. Abrimos hilo para contarte por qué solo con un enfoque de justicia social, se puede beneficiar a las poblaciones afectadas por la prohibición 🧵
Ana Pecova @anapecova señaló que las mujeres sufren un impacto diferenciado. Una regulación que no las visibilice solo perpetuará esa desigualdad. Dato: esta es una de las principales razones por las que las mujeres son perseguidas penalmente e ingresan a prisión.
Irene Álvarez @irenealvarezr1 por su parte, mencionó que la lucha contra las drogas ha generado ocupación militar en zonas rurales, lo que ha creado mercados clandestinos y contaminación en las comunidades.
Ganamos un amparo contra el #AcuerdoMilitarista porque éste no regula el uso de las Fuerzas Armadas en seguridad pública. Esta no es la primera vez que nos pronunciamos contra la militarización de la seguridad y cuestionamos el costo humano de la “guerra contra las drogas” 🧵👇🏽
En los diálogos por la seguridad de enero de 2011, por ejemplo, denunciamos que el 2010 había cerrado con más de 30 mil homicidios dolosos y exigimos un cambio de estrategia ante el aumento de la violencia y sus malos resultados: animalpolitico.com/2011/01/mexico…
Ese mismo año iniciamos los trabajos para lanzar nuestro programa de política de drogas, mismo que inauguramos en 2012 con el foro “Drogas: un balance a un siglo de su prohibición” mucd.org.mx/forodrogas/
Cuando se aprobó la reforma constitucional de Guardia Nacional, un artículo transitorio permitió que el presidente usara a la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública por 5 años.
Este uso, sin embargo, debía ser 𝗲𝘅𝘁𝗿𝗮𝗼𝗿𝗱𝗶𝗻𝗮𝗿𝗶𝗼, 𝗿𝗲𝗴𝘂𝗹𝗮𝗱𝗼, 𝗳𝗶𝘀𝗰𝗮𝗹𝗶𝘇𝗮𝗱𝗼 𝘆 𝘀𝘂𝗯𝗼𝗿𝗱𝗶𝗻𝗮𝗱𝗼 pues esto lo exige tanto la Constitución, como las múltiples sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos @CorteIDH contra México.
Y es que el dictamen aprobado hasta el momento solo acentúa la criminalización, crea barreras de entrada insuperables para campesinos y pequeños participantes, y sobreregula; impidiendo el tránsito del mercado ilegal al legal.
No es viable tener una regulación de #cannabis sin despenalización: se debe eliminar el uso del derecho penal respecto a la #cannabis. Solo así podremos proteger derechos y contribuir a mejorar la seguridad y justicia.
¿Por qué es importante proteger la 𝗽𝗿𝗲𝘀𝘂𝗻𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗶𝗻𝗼𝗰𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 durante el proceso penal? Aquí te contamos 👇🏽🧵
Anteriormente, las personas eran sistemáticamente sometidas a prisión preventiva en espera de su juicio. Lo cual es injusto y autoritario. Con el sistema penal acusatorio, las personas son inocentes hasta que se demuestre lo contrario. La justicia no es igual a cárcel.
La justicia es verdad, reparación y no repetición. Y la reforma que se pretende hacer al sistema de justicia penal solo contiene discrecionalidad y arbitrariedad animalpolitico.com/seguridad-just…
El dictamen para regular #cannabis que hasta el momento ha sido aprobado en el @senadomexicano posibilita la concentración del mercado en pocos actores, dejando los beneficios para unas cuantas empresas.
Un mercado inclusivo debe involucrar a las comunidades y brindarles apoyo en su transcición al mercado legal, como procesos de incubadora y asesoría.